domingo, 19 de abril de 2009

DIGNIDAD Y HONESTIDAD - DIGNITY AND HONESTY

Queridos tomad buena nota de este extracto:

"Entre los eibarreses y sus parientes, pronto lograron averiguar quienes eran los inquilinos que ocupaban el segundo piso de la casa. Se trataba de un prestigioso ingeniero, delegado del gobierno rojo, que se encargaba de varios suministros de la República. Tenía dos chicos de unos doce o catorce años, grandotes pero algo fofos y cloróticos. Hacían los recados y algunos trabajos de la casa, pues la madre, una guatemalteca lánguida y endeble, se pasaba la vida tumbada en un diván quejándose de toda clase de molestias y dolores. Vivían casi en la indigencia, ya que este delegado del gobierno republicano español era extremedamente riguroso de conciencia. Distaba mucho de tener la desfachatez de Feliu, el catalán del restaurante. A pesar de la importancia de las cantidades de dinero que pasaban por sus manos, el ingeniero se limitaba a vivir con el exiguo sueldo que le habían asignado como representante de la República española. Tan mal le pagaban que, después de sufrir durante unos meses la carencia de lo más necesario para vivir, se vieron obligados a llevar a sus hijos a un asilo de niños refugiados españoles que había en Compiegne.

Muchos años despues se dijo que, a la caida de la República, el dinero que quedó en las arcas del ingeniero como depósito del gobierno rojo seguía intacto e incrementándose continuamente con los intereses, pues él, ni en los momentos de mayor necesidad, echó mano de aquel dinero." (Nota mia: como ahora...)

--------------------------------------------------------------------------

Two floors down from Miguel and María's room, lived an engineer with his sickly wife and two boys. He was a delegate of the Republican Government who handled a vast amount of money but who lived very austerely with just the meagre salary he received. So insufficiently was he paid that, often, it didn't cover their basic needs. He even had to send his boys to a especial asylum for Spanish refugee children in Compiegne.

Many years later, they found out that, at the fall of the Republican Government, the money that he received as deposit of said Government, was still in the engineer's account intact and generating more money due to the interests, since he, even in the worst moments of major needs, hadn't touched a penny.

34 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mi aplauso para ese hombre.
Dignidad y honestidad son dos palabras que me tatuaría.
Yo no podría vivir sin ellas.
No hay mucha gente así.
Mi admiración para él.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto. Hubo acusaciones miserables en aquella época. Recordemos, por ejemplo, la de que se había saqueado el patrimonio artístico del Museo del Prado, cuando, en realidad, se salvó de la destrucción. El inventario era perfecto: no faltó, al final, ni un solo marco.
Hubo muchos hombres íntegros en aquella derrota.
Besos.

Señor De la Vega dijo...

'Honestidad y Dignidad para la Ciudadanía', es una asignatura pendiente para muchos, rechazada por tantos, ignorada por la mayoría, descreída por lo general, vilipendiada por sus detractores, manoseada por los viciosos, ensuciada por los ricos, vomitada por los famosos, aclamada por los perdedores, resucitada entre honrados, pisoteada por los miserables, ignorada por los listos, reclamada por los sabios, aparentada por los tontos, olvidada en la enseñanza, obviada en la familia, reducida a ruinas, escondida del sistema, convertida en minoría.
Y no es imprescindible para aprobar, porque vivimos en el suspenso y solo son aprobados los del mundo de pago.
Suyo, Z+-----

Marcelo dijo...

Estas historias que nos traes me resultan fascinantes. Qué poco conozco de la Guerra Civil!
Un besote

/ dijo...

HONESTIDAD Y DIGNIDAD!! Podrían ponerla de moda nuevamente, porque realmente casi nadie las usa.
Ya me leí el anterior y éste, querida Merche, por suerte me puse al día.
A qué lugar te vas de vacaciones, hermosa?

BESOTES Y BUENA SEMANA

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí, digno de admiración. Sería interesante saber quien fue. Muchos besotes, M.

PEDRO creo que los hombres de aquella época estaban hechos de otra pasta... Muchos besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA ¡excelente resumen! Y, sí, debería de ser una asignatura obligatoria, sin lugar a dudas. Gracias mi querido jovenzuelo por sus, siempre, muy acertadas palabras. Muchos besotes, M.

MARCELO es bueno que los jovenes os vayais enterando... Me alegro de que te gusten, mi querido. Muchos besotes, M.

STANLEY antes de irme escribiré un post sobre mi viaje... Gracias por tus cariñosos comentarios. Muchos besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Toda una lección de ética y de moralidad pública y privada. Un ejemplo digno de ser resaltado para que no se olvida la categoría moral de aquellas personas que lo perdieron todo y cuyos bienes fueron expoliados miserablemente por los que luego convirtieron al pais en un cenagal de corrupción que ha sido letal en la evolución posterior de la sociedad española. Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Merche, gracias por explicar esta historia de honestidad y dignidad. Desgraciadamente la historia no suele acordarse de la gente como este ingeniero.
Un beso.

Thiago dijo...

jaj cari, osea que de ahi salió la leyenda del Oro de Moscú, jaja Pues hombre, a ver yo creo que era muy integro y todo eso. Pero dejar a tus hijos en un hospicio antes de "distraer" algo de dinero de la república... no sé que te diga, Al fin y al cabo la República no es "el gobierno del pueblo y para el pueblo"?

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO y ANTONIA P. Gracias por vuestro comentario y, sí, me parece que esta gente debería ser resaltada en el mundo en que vivimos hoy en dia, TAN diferente... Voy a contestar a mi querido THIAGO. Muchos besotes, M.

THIAGUÍN, sí, es difícil pensar que dejase a sus vástagos ir a un asilo pero lo que no entendeis los jovencitos de hoy en dia es que el dinero NO ERA SUYO era para otros menesteres más acuciantes, supongo. Sé que hoy en dia este SEÑOR sería considerado un "gilipuertas" por no haberse embolsado el dinero pero, justamente, en aquellos años existían hombres cabales, con principios, íntegros, a quienes NO se les ocurriría robar un dinero que no era suyo por muy que la República fuera para el pueblo. Existían otros valores que, desgraciadamente, hoy en dia se han echado a perder y así estamos como estamos... Cada uno barriendo para su casa y todo patas p'arriba. Muchos besotes, cariñín, M.

/ dijo...

Gracias por el comentario, querida Merche.

BESOTES

Merche Pallarés dijo...

STANLEY de nada, cariñín. Besotes, M.

★Carlos Becerra★ dijo...

Merche... mi amiga...

Tu lo dices muy bien..."igual que ahora".

Lamentablemente la loca vorágine en que se vive en la actualidad ha arrojado a la basura en maravilloso significado de ser "digno, probo, y decente", hoy rige la ley de la selva, esa que hace que la fiera mas salvaje se apodere del poder y lo use a su antojo, en desmedro de los derechos humanos, la constitución, y el humanismo.

Pero sera que no hay políticos que puedan ejercer su actividad por vocación ???

Que bueno seria hacer que los políticos no recibieran sueldo por su labor, que lo hicieran por patriotismo...

...ya se Merche, soy un utópico, un bobo que le gustaría un mundo libre de parásitos indecentes que solo están en un cargo publico para su enriquecimiento...

Muy bueno el post mi amiga Merche, mi aplauso para aquel hombre que hizo honor a la palabra "ética".

Cariños a montones!!!
CarlosHugoBecerra

Merche Pallarés dijo...

CARLOS HUGO, siempre es un placer recibir tus comentarios y ver que sigues lleno de vida y de energía. Gracias, eres un amor. Muchos besotes, M.

Silvia_D dijo...

Gente así, hay poca...

Besos, cariño

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Menos mal que hasta en la guerra hubo personas honradas...y muchas...saludos

Merche Pallarés dijo...

DIANNITA hoy habría que buscarlas con lupa... Besotes, mi querida vampi, M.

TUCCI sí, gracias a los dioses, de que existieran gentes así. Besotes, M.

Señor De la Vega dijo...

No me gusta normalmente meterme donde lo dicho ha sido dicho, (aunque lo hago a menudo).
Pero es altamente interesante, que sea el Señor Don Thiago, caballero elocuente, con virtual abuela, falto de prejuicios, equilibrista del patinete y tabla, sin pelos en la lengua, pero que es sobre todo hijo de su tiempo y aprovechando la confianza que le presta Doña Merche, que responda él, precisamente, sin caer en lo políticamente correcto que cualquiera esperaría, más o menos sugiriendo: ¿Por qué no distraer algo de dinero por parte del ingeniero hacia sus hijos, si tal falta le hacía?
Obviando que sea solo ironía, (pues es difícil que a ironía me venza alguien y yo comenté esta vez, bien diferente), mi pregunta es elocuente:

¿Por qué duda, el proceder correcto Thiago, aunque bien maneje en la teoría el concepto de honesto y dignamente?

Y lo hizo, porque Thiago en nuestro días, es honesto y nada hipócrita, dice lo que piensa, léase en su edad, si tiene 20 años, y nació en un mundo de MANGANTES empresarios, financieros, propietarios, políticos... como filosofía de vida.
¿Qué malo habría, en robar para mantener a los hijos, si lo tengo a güevo y no hago directo mal a nadie?.
Me parece que NO resulta admirable a nuestro jóvenes el ingeniero, ni su proceder se admiraría, como mucho, mucho, sería un ingeniero friki descastado.
Mi conclusión, es que esta asignatura de integridad, solo se enseña en el ejemplo, y sin buenos ejemplos, en el futuro, no lo aprobará casi nunca nadie, quedamos en el curso, todos suspensos, y de verdad lo siento.
Pero, especialmente por los Thiagos, que a pesar de que usted Merche me llame jovenzuelo, podría bien ser el muchacho, uno de esos hijos perdidos con los que en mi juventud poblé yo el mundo, hoy ellos, se sonreirían de su viejo, al verlo jugando a la espadita o rimando furibundo y por estar colgado a un blog, poco sirve el hacerlo dignamente ni con mensajes profundos.
Gira todo que gira, sin que nada caiga, ni la manzana ni la luna.

Suyo mi señora y disculpe mi admirado Thiago, por trazar un dibujo suyo, que asumo no merece, por estar basado en un simple comentario, pero llegó su ola y yo me subí a su cresta.
Z+-----

Merche Pallarés dijo...

SR. DE LA VEGA, genial como siempre su comentario de surfeiro aferrándose a la última ola. Espero que todos los Thiagos, comprendan y asuman su mensaje. Ellos, los jóvenes, son los que tienen que entender y aprender que en esta vida NO todo es consumir a destajo (aunque es una generación MUY marcada por las "marcas"... solo hay que ver los Calvin Kleins de mi entrañable THIAGO que parecen ser la biblia y la panacea de su existencia...). Ay, mi querido Zorro, a ver si aprenden y cambian de actitud... A sus pies, como siempre, mi admirado y querido SR. DE LA VEGA, M.

Thiago dijo...

Con todo el respeto que me merecen las canas, creo que el Sr. De la Vega, y la Sra. Pallarés toman mi comentario más por las hojas que por el rábano.

Creo que mi generación, precisamente, si echamos de menos algo, es la preocupación de nuestros padres. Tengo que decir que nuestra educación es fruto de vuestra generación y que si vivimos colgados de los bienes de consumo, no es nuestra culpa. Igual son los juguetes que nos compran para mantenernos ocupados. ¿Quién le vende a los jóvenes, la tecnología, el alcohol y las drogas?. No es el viejo “pan y circo”.

Pero mi comentario no va por ahí. Al revés. El Sr. de la Vega no me conoce, seguramente, y podría encontrar en mi blog un numeroso número de post a favor de la solidaridad y protestando de nuestros ejecutivos y banqueros, de nuestros empresarios y capitalistas. Así que no soy precisamente alguien que prefiera los bienes materiales a los espirituales, excepto a los religiosos, que creo que son el timo de la estampita.

Pero yo tengo que insistir, ya sin humor y sin ironía, que dejar a tus hijos tirados en un hospicio por no darle de comer a cuenta de un dinero que tenía en custodia me parece muy cruel. Eso no es precisamente un valor a enseñar. Y un padre que no ama a sus hijos por encima de todo, malamente puede ser una buena persona para los demás, ni para su pueblo. Asi que creo que, en cualquier caso, si los hijos somos como somos, a lo mejor es que NOTAMOS esa falta de cariño de nuestros padres y su sacrificio. Igual es mas cómodo la postura de la generación anterior que la nuestra, pues yo pienso, francamente, que los padres han abdicado de la primera obligación: Cuidar y educar a los hijos que han traído al mundo.

En cualquier caso, a mi personalmente este caso, que me recuerda levemente al mito de Guzmán el Bueno, me parece atroz. Un valor equivocado. Y malamente los padres pueden pedirnos luego que no los metamos en el asilo, cuando ellos nos dejan a la puerta del HOSPICIO. Asi que yo creo que el dinero del Estado –sea republica o monarquía- no podía ser mejor gastado que en alimentar a sus hijos, al fin y al cabo es una de las mas importantes funciones del Estado: velar por el bienestar del pueblo. Todo lo demás, es con perdón – querida Merche- pura demagogia. No me vale esconderse en supuestos valores de super heroe para luego decirme que los hijos quedaron abandonados.

En fin, quiero aclarar mi punto de vista, sin acritud pero desde el punto de vista que yo queria darle, para ser justos. A mi todo eso de los valores eternos, me suena retrogrado, eclesiástico y reaccionario. Primero la vida, luego los valores, y más si se trata de unos pobres inocentes.

Perdona Merche este comentario. Que sepas, igualmente, que yo me quito de otras cosas para comprarme mis calvinkleins, que no voy a discotecas ni fumo, ni bebo ni me drogo, y que con lo que ahorro de pequeños trabajos comunitarios me compro los calzoncillos. Pero eso no deja de ser anecdótico, otros se lo gastan en otras cosas, putas por ejemplo. Lo que es verdaderamente escandaloso es lo que nos roban en los bancos, lo que se quedan los empresarios, las fortunas que se hacen vendiendo casas y camisetas, la intermediación financiera… todo eso es lo que ha puesto el mundo al borde del colapso, no los jóvenes que se compran sus calzoncillos.

Bezos.

Thiago dijo...

Vuelvo:

Quiero dejar claro que yo me refería a este párrafo:

"Tan mal le pagaban que, después de sufrir durante unos meses la carencia de lo más necesario para vivir, se vieron obligados a llevar a sus hijos a un asilo de niños refugiados españoles que había en Compiegne."

Y repito que me parece inhumano... ¿De qué valores me estáis hablando? por dios, ¿estamos locos o qué? Hablaba yo en algun momento de que el buen señor este se quedara el dinero PARA EL o dije que era PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS?

Y vosotros nos vais a hablar de etica y de valores? De verdad que no lo entiendo...

Bueno, pero no voya a polemizar más. Bezos.

Señor De la Vega dijo...

Buen intento Señor Thiago, pero hasta en la última coma me mantengo, todo quedó argüido por mi parte.

Solo que ahora no van uno suyo, sino tres comentarios.
No me crea proselitista de moral o valores, tan solo, me deslicé con su ola y su respuesta confirma, que llegué hasta la playa dentro de su tubo.

Un placer presentar armas, mi Señor Thiago, no era mi intención el retarlo, no hay motivos, ni mi deseo fue enfrentarlo.
Sus palabras, que intuía, no me añaden motivos.
Tan solo y de momento, un gusto conocerlo.
Placer y suyo, Z+-----

Thiago dijo...

Igualmente Sr de La Vega. Es todo un honor haber incentivado lo que parece una mente preclara con mi -sin duda- tonto comentario. Aunque me reafirmo, "pa no enmendalla", mas que nada, jajajaa.

Pero desde puntos de vista equivocados, creo que los dos aportamos un punto de vista "humanista" de alguna manera. Faltan valores, nadie lo duda. Pero falta educación y eso, insisto, es responsabilidad de los mayores, que son los que deben inculcarlos, pero con lamentarnos no vamos a ningún sitio.

En fin, todo un placer. Me gusta inspirar aunque sea un debate.

Bezos, y muchas gracias a Merche que nos acogió, aunque su comentario me tocó lo "más íntimo", jajajajaja. Bezos.

amelche dijo...

¿Y qué hizo al final con el dinero? Porque al gobierno de la república no se lo pudo devolver.

amelche dijo...

Uy, ahora que leo los comentarios anteriores, cosa que no había hecho con mis prisas por comentar, no sé si he metido la pata...

Y, digo yo, ¿el buen señor no podría haber tomado algo de dinero prestado para dar de comer a sus hijos y luego ya, devolverlo? Porque creo que Thiago tiene razón en lo de que dejar morir de hambre a tus hijos cuando tienes el dinero ahí, tan a mano... No digo que lo vaya a robar, pero se podrá tomar prestado, ¿no? Además, seguro que ese dinero se quedó ahí en una cuenta bancaria sumando intereses, sí, pero a la muerte del buen señor, se lo quedaría el banco, o las autoridades francesas, o vete a saber quién. Tantos años guardando el dinero, total para nada...

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Thiago, jajajaj, ¡touche!, así se usa la espada.
Aunque llegar con ella, nunca convierta, buen acero en razones, solo incida a dudar, si con respeto tocas cerebro o corazones.
Por cierto recuerdos a su ¿real? abuela, mi querido Gallego.
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno... me despierto y veo que ha habido un debate muy interesante entre mis admirados y queridos THIAGO y SR. DE LA VEGA.

THIAGO, entiendo que llevar a los niños al hospicio fue pelín exagerado y eso es lo que tu ves mal y tienes razón. Yo creo que no lo hubiera hecho jamás tampoco pero él sus razones tendría además de ser consecuente con su sentido de la ética. Perdona que me haya metido con tus "CalvinKleins". Me parece muy requetebien que te des el lujo de llevarlos, además pagándotelos de tu propio bolsillo...
Y, sí, hoy en dia son los poderosos los que son unos corruptos cuando deberían ser los primeros en dar ejemplo. Por eso los valores éticos (que no significa religioso/morales) en la sociedad actual, brilla por su
ausencia.

SR. DE LA VEGA gracias por animar el debate. A sus pies, M.

AMELCHE sí ¡¿Qué habrá pasado con aquel dinero?! Al final alguien se debió de quedar con él... Despues de todos los sacrificios de ese ingeniero que, al fin y al cabo, fue consecuente con sus ideas aunque, como dice THIAGO, lo de dejar a los niños en el asilo fue MUY fuerte. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, perdona se me olvidó mandarte mis besotes ribeteados de CalvinKleins... M.

Thiago dijo...

Bueno, no pasa nada, es un placer inesperado un debate como este que contribuya a abrir las mentes (aunque sea a garrotazos, jaaja). Por lo menos de algo ah servido y ya no me siento tan solo. Parece que al menos ALMECHE ha entendido mi punto de vista, cuando anteriormente todos los comentarios iban en el otro sentido..

Honra sin hijos o hijos sin honra? Esa es la cuestión, jajaaj Y que conste, pues yo soy gay como seguro que aquí no se ignora, no creo que vaya a tener nunca hijos.

Bueno, se que todos seguimos en nustra posiciones y que, sin acritud, nadie convence a nadie. Pero al menos entre personas civilizadas, nos respetamos. Pelillos a la mar, jajaj.

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

THIAGO sí ¡pelillos a la mar de Galicia con olas maravillosas para hacer buen surf! Besotes, mi querido, M.

pancho dijo...

I've had a nice time reading your post and the commentaries: very interesting. Not all the republicans were so honest with the money. there's still a great controversy with the money and goods which were shipped in the Vita yacht. it's said it helped a lot to Prieto and other leaders...
Children are responsible of their own education, too. Not just the parents.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, I'm sure that not everyone was so thorough and honest as our engineer and that a lot of the money of the Republic went, I don't know where... Now, your last comment about children being responsible for their own education???? What do you mean, exactly, my dear??? Besotes guapetón, M.

pancho dijo...

I agree that education is parents’ responsability but when they are teenagers or preteenagers they know exactly what’s right or wrong. I don’t remember my parents telling me all the time what to do, I knew beforehand what should be done or not.

It’s impossible to follow you in your acceleration of posts. I see I’m delayed but I’ve already read them.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, well, yes, teenagers SHOULD know what's right and wrong but since you said "children", that's what put me off balance...
I know I'm posting almost everyday but it's because I'm going away next Wednesday until May 17th. You'll have lots of time then, during my absence/silence, to read them more calmly. Besotes, M.