lunes, 6 de abril de 2009

PARIS (2)

Mi tia y su recien encontrada amiga, Pepita Urcelay, y familia se sentaron en un café "para contarse sus calamidades":

"Ellos estaban preparando la documentación para marcharse a Brasil. Julián (nota mia: el marido de Pepita) era un abogado excesivamente bondadoso y desprovisto de toda malicia, ambas cosas bastante perjudiciales para prosperar en su carrera. De todas formas, él había vivido tranquilamente con su familia en Pamplona. Tenía un empleo en la Diputación y lo que ganaba cubría con creces las necesidades de todos.

La política no le interesaba en absoluto, pero tuvo la mala suerte de que su hermano mayor fuese presidente del Centro Repúblicano de Pamplona, y esto, al empezar el conflicto español, constituía en Navarra un delito espantoso--explicó Pepita.

Los requetés persiguieron a los hermanos de Julián sañudamente. Al presidente del Centro Repúblicano y al más pequeño de los hermanos los fusilaron sin miramientos. Al segundo, que era Julián, no lo pudieron atrapar. Se había escondido en el desván de la casa de unos amigos que, aunque eran de derechas, lo protegieron. Cuando venían a registrar los pisos, Julián salía por el lucero al tejado y se ocultaba dentro de una chimenea. Volvía a entrar en el desván cuando le anunciaban que había pasado el peligro. Así pasó siete dias angustiosos, hasta que otros bondadosos amigos, que habían logrado obtener pasaporte para trasladar a la mujer y a los hijos de Julián a Francia, pudieron también llevar a éste, escondido en el maletero del coche. Se hallaban en Bayona desde hacia tres dias, y tan horrorizados estaban de lo que habían presenciado, que se marchaban a América para siempre.

María no quiso decirles que al marido de Merceditas, una prima de Pepita a la que ésta consideraba como una hermana, lo habían fusilado los del otro bando, juntamente con otros militares, en el cuartel de Loyola, de San Sebastián.

María y sus amigos se despidieron con profunda tristeza, presintiendo que no se volverían a ver jamás.

María pasó la noche en un sillón, en casa de unos amigos, y se presentó en la "gendarmerie" a primeras horas de la mañana siguiente. Valiéndose de la influencia de estos amigos, consiguió para Miguel un documento más o menos válido para circular por Francia. Al dia siguiente se metió en el tren llena de ilusiones. (continuará)

------------------------------------------------------------------

My aunt and her friends sat in a café and told eachother their plights. They were in Bayonne to arrange their papers in order to go to Brasil. Julián, my aunt's friend's husband, was a lawyer that lived quite well in Pamplona. He wasn't interested in politics at all, but he had the bad luck that his older brother had been the President of Pamplona's Republican Centre. Of course, he was executed as well as his younger brother. Julián managed to escape due to the hospitality of friends, who, even though they were rightists (favourable of Franco), hid him in the attic. Whenever soldiers came to inspect, he would climb to the roof and hide inside the chimney. This went on for seven days full of anguish.

He managed to escape due to other kind friends who were able to obtain passports for his wife and children. These friends drove them to France with Julián inside the boot/trunk.
They were so appalled by all that they had witnessed that they were leaving to America forever.

My aunt and her friends, very sadly, said goodbye. Deep down, they had the feeling that they wouldn't see eachother ever again.

Next day my aunt managed to get a pass for my uncle and, excitedly, took the train to Paris.

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Qué horror Merche.
Tantos fusilamientos, persecuciones, odios, venganzas, derramamiento de sangre...
Se volvierton todos locos.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

me la imagino en el tren, viajando a través de Francia, ilusionada ante una nueva oportunidad que se le abría... qué ganas de conocer el resto.
Besos.

David Baz dijo...

Que fuertes resultan las historias cuando sabes que ocurrieron de verdad. Da la impresión de que estamos insensibilizados ante la violencia por el cine y la televisión, pero desde luego cuando escuchas relatos basados en la realidad no puedes dejar de estremecerte. Por suerte pertenezco a ese grupo de ingenuos que piensa que en las peores circunstancias es cuando sale a la luz lo mejor de las personas (y lo peor, diría Saramago, pero en eso no me meto…ya lo he dicho, soy muy ingenuo).

Un besazo!!!

/ dijo...

Gracias Merche querida por el comentario que me dejaste.
Luego regreso y te leo.

BESOTES

Merche Pallarés dijo...

TORO pues sí, eso parece. Se volvieron locos... Besotes, M.

PEDRO el resto llegará... Tengo posts por ¡un tubo! Besotes, M.

VICTOR/DEVIN (me gusta más DEVIN...) Igual en Donosti puedes encontrar el libro de mi tia-abuela, Dolores Salís, se titula "Exilios". Yo, simplemente, estoy extrayendo relatos de su libro, por lo tanto, ¡tengo un filón de posts! Por si no lo encuentras y te interesa, el libro fue editado por el Ayuntamiento de Irún y "Alga" Memoria.
Y, sí, en momentos difíciles es cuando sale lo mejor y lo peor de las personas. No eres ingenuo, es que es así. Muchos besotes, M.

STANLEY me hizo muchísima gracia tu post... Te espero luego. Besotes, M.

Martine dijo...

Los trenes...a veces dejando alegrias detrás, en este caso camino de la esperanza dejando un reguero de horrores...

je continue mon voyage, en ta compagnie...
Mille baisers ma chérie.

Anónimo dijo...

No tengo gmail jajajaja, será por eso? besitos, voy por Victor y gracias, amore.

/ dijo...

Cuánto espanto! Ahora es anecdótico, pero estar en ese momento debe haber sido un infierno. Los fusilamientos, estar escondidos, sin saber que suerte ibas a correr, había que tener mucha entereza para seguir sin sucumbir.

BESOTES

FERNANDOG dijo...

Cuesta pensar que se pudiesen dar situaciones como las que cuentas, pero ciertamente todos esos episodios fueron reales como la vida misma..Que al menos sirvan estos relatos para sensibilizar a las generaciones actuales de lo que no se debe hacer ni promover para llegar a esos extremos.

Besos!!.

Merche Pallarés dijo...

SELMITA je suis enchantée que tu suis l'histoire de mes "parentés" et que ça te plait. Merci ma chérie. Gros bisous, M.

ANONIMO supongo que eres Diannita... Qué misterio rodea todo lo tuyo... Muchos besotes, M.

STANLEY a mi lo que me ha dado más "yu-yu" es ir en el maletero... Me hubiera muerto de claustrofobia... Muchos besotes, M.

FERNANDOG, sí a ver si las nuevas generaciones se sensibilizan y ven que esas guerras fratricidas no llevan a ninguna parte, solo a dolor, exilio y muerte.
Mañana estaré de nuevo en Formentera (segundo turno) o sea que a eso de las 12:00 en el "Pa i Vi". Besotes, M.

Thiago dijo...

Lo mas triste de todo es que fue una guerra fratricida, que lucharon hermanos contra hermanos, y eso es lo peor. Parece mentira que gente que antes de la guerra eran amigosy vecinos, cuando estallo la guerra se convirtieron en enemigos solo por unas ideas politicas...

En fin, cari.... menos mal que estarás contenta con la llegada de tu querido "nieto" Victor-Devin, jaja

Bezos

Marcelo dijo...

Me parece estar leyendo la historia de mi abuelo, fusilado por las ideas políticas de su hermano. Los amigos le ofrecieron un coche a Francia, y él dijo que no, porque nada había hecho y no tenía por qué huir.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

Thiago, aunque has visto que había gente que ayudaba, aunque fueran de ideología diferente... Sí, estoy muy contenta de que haya vuelto VICTOR/DEVIN. Le echaba de menos. Muchos besotes, M.

MARCELO ¡qué crueles fueron las represalias! No me extraña nada que tu madre y familia se fugaran a Argentina... ¡Menos mal que se salvaron! Muchos besotes, mi querido, M.

/ dijo...

Gracias Merche, tan amorosa como siempre.

BESOTES

Silvia_D dijo...

Qué desastre!! cuantas penas... besos , amore.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY un placer, mi querido. Besotes, M.

SYLVIA D. ¡Diannita! ahora tienes otro blog... Vamos a ver... ¿dónde voy a "paseando por terra 2" o al nuevo que has puesto? Hija, es que mis neuronas no dan para tanto cambio... Acláramelo. Gracias. Muchos besotes reina loca, M.

Teresa dijo...

menos mal que había gente buena, no se comprende para nada que el que había sido el vecino afable se transformara en el acusador implacable. ¡qué horror!