miércoles, 14 de abril de 2010

COLECCIONISMO Y ORNITOLOGÍA DOMÉSTICA


"Miguel coleccionaba también huevos de pájaros del país. Los había verdaderamente bonitos: marrones, grises, azulados, verdosos, rosados, con motas, con pintas... Había tal variedad de pájaros en aquella parte de Sierra Morena, que la colección de huevos llegó a ser muy curiosa e interesante. Pero también esto producía a María algunas molestias, porque, desde que los chicos del pueblo se enteraron de que "el de la mina" compraba huevos de pájaro, se pasaban el dia llamando a la puerta para ofrecer, además de los huevos, las cosas más extrañas. Venían con galápagos, ranas, sapos, lagartos, culebras de agua, topos, escorpiones... ¡Hasta hubo un chiquillo que fue a ofrecer hormigas!

Un dia, trajeron una lechuza. Miguel, entusiasmado, la instaló en una jaula. Le daba trozos de conejo y de perdiz, que el ave comía, al principio, con voracidad, y parecía contenta. Miraba a todos con sus ojos redondos bien abiertos y movía un poco la cabeza. Hasta llegó a poner un huevo, pero, después de tal hazaña, su apetito fue decayendo. A Sacramento, la criada, se le ocurrió un remedio.

--Mi abuela, que era medio bruja, solía decir que las lechuzas entraban en las iglesias para beber en las lamparillas del Santísimo. ¿Por qué no le dan a ésta un poco de aceite?

Se lo hicieron tragar con una cucharilla, pero sin ningún resultado favorable. Se le erizaron las plumas y, con gran disgusto de Miguel, una mañana apareció muerta."

-----------------------------------------------------------------------------------

COLLECTIONISM AND DOMESTIC ORNITHOLOGY

Miguel also collected local bird eggs. Some were really very beautiful: brown, grey, bluish, greenish, pinkish, with dots or specks... There was such a great variety of birds in that part of the Morena Mountains, that the bird-egg collection became quite unique and interesting. But this also posed problems for María, because, since the children of the village found out that "the man from the mine" bought bird-eggs, they were always knocking at the door, offering, besides the eggs, the weirdest things: tortoises, frogs, toads, lizzards, water snakes, moles, scorpions... There was even one kid who came with ants!

One day, they brought an owl. Miguel, enthralled, put it in a cage. He fed it with small chunks of rabbit and partridge meat which the bird, at the beginning, voraciously ate and seemed to be happy. She looked at everyone with big, round eyes, slowly moving its head. She even laid an egg, but after such a feat, her appetite diminished. Sacramento, the maid, thought of a remedy.

--My grandmother, who was a bit of a witch, used to say that owls went into the churches to drink from the lamps of the Holy Sacrament. Why don't you give her a bit of oil?

They made her gulp it with a teaspoon, but with no visible results. Her feathers bristled and, with Miguel's deepest regret, one morning she appeared dead.

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De urracas a lechuzas. Esto va a parecer un zoo.
Besos alados, Merche.

Asun dijo...

Y esos huevos ¿no olerían a podrido con el paso del tiempo?

La imagen que has puesto me había parecido al principio un muestrario de botones jajajaja.

Creo que tengo que cambiar los cristales de mis gafas.

Besos

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, sí, qué paciencia la de mi tía... Besotes, M.

ASUN, chica no se si olerían... bueno, parecen botones si no lees lo de los "eggs" arriba... Besotes, M.

AVISO A TODOS. TENGO PROBLEMAS CON MI ORDENADOR. LO TENGO QUE LLEVAR A LIMPIAR Y ESPERO TENERLO DE VUELTA MAÑANA. SI NO APAREZCO DURANTE UNOS DIAS, NO OS PREOCUPEIS ES QUE AÚN ESTOY SIN ORDENADOR HASTA QUE ME LO DEVUELVAN BIEN LIMPITO Y PEINADITO. BESOTES, M.

Didac Valmon dijo...

Pobre lechuza. Aunque me gusta lo de coleccionar huevos, eso sí..

pancho dijo...

What I like the best is that boy picking ants up and trying to sell them, how funny!
Poor owl! The remedy was worse than the illness.

Your computer can't be out of order, it must be disinfected straight away.

Kety dijo...

"Le daba trozos de conejo" pensando en mi lola (conejilla) no me ha gustado.

Interesante lo de los huevos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gerald Durrell también tenía una lechuza domesticada que se pasaba el día durmiendo. Por la noche despertaba con un ¡Uhú! y le abrían la ventana. Entonces salía de caza y volvía a la jaula abierta para dormir el resto del día. También cuenta que le gustaba viajar a lomos de un perrazo llamado Roger que se sentía fascinado por la capacidad de la lechuza de volver completamente su cabeza.
Los huevos no huelen mal porque se agujerean por ambos lados con mucho cuidado y se vacían soplando por uno de ellos.
Mi hija Cecilia es una apasionada de los animales y cuando era pequeña llegamos a tener y a viajar con ellos: una perra, un gato siamés, dos periquitos y un par de tortugas de agua. Eso los fijos porque ella se llevaba a casa cualquier perro perdido o gato que se encontrara por ahí. Incluso llegamos a tener un pato que se murió de viejo y una vez volvió ¡con una gallina!
Los periquitos se acabaron muriendo, yo creo que de un ataque al corazón porque en cuanto dejábamos solo al gato sacaba sus instintos asesinos atacando la jaula. Las tortugas crecieron y salieron de su mini bañera y la perra las mordía pensando que eran un hueso.
Y el gato además hacía lo mismo que el de Isabel, se metía en los armarios con sigilo y alevosía. Podías llamarle que no decía ni un mísero miau y entonces teníamos que buscarle porque Ceci lloraba y lloraba como una magdalena pensando en que su querido Fanni se había perdido y se encontraba solo e indefenso en medio de un mundo cruel.
Al final me acabé acostumbrando. Los defectos compartidos son cómodos como las zapatillas.
Un besito.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi esos bichos no me han gustado...dicen en mi pueblo que el canto de la lechuza trae la muerte...brrrr que supersticioso...desde luego hay gente "pa to"...coleccionan cualquier cosa....salud

northshorewoman dijo...

this post is as interesting as your last post about the magpie family member. I like the image you found, too. It really brings to life the many kinds of bird eggs the man collected. Those children coming to the door with their wild things is such a cute image too!

/ dijo...

Pobre lechuza! Porqué tenía que pagar con su vida los desatinos de la gente?

BESOTES HERMOSA!

Silvia_D dijo...

Para animal d compañía yo... dan mucho trabajo :)
Que te lo arreglen pronto... se te echa de menos!!
Besos, reina!

Montserrat Sala dijo...

Jo imagino que los huevos que coleccionaba Miguel los haabria vaciado antes, i que lo mismmo hubiera hecho con el de la lechuza. Pero dadas las pocas luces que demostró, dando a beber aceite, a un pajaro, podía pasar cualquier cosa. Saludos amiga

Montserrat Sala dijo...

Jo imagino que los huevos que coleccionaba Miguel los haabria vaciado antes, i que lo mismmo hubiera hecho con el de la lechuza. Pero dadas las pocas luces que demostró, dando a beber aceite, a un pajaro, podía pasar cualquier cosa. Saludos amiga

Fernando Manero dijo...

ES lo que da la Sierra, la naturaleza en su estado puro. Todo se puede coleccionar, todo es objeto de admiración, trueque y mercadeo. ¿Qué otra cosa se puede hacer cuando eso es lo único que hay?. Por eso disfrutamos hoy de magníficas colecciones de minerales, de rocas, de insectos... pero de huevos, es la primera vez que lo leo. Lo que no es poco. No extraña, por tanto, que ante tanta audacia, el coleccionista se convirtiera en el referente del naturalismo de la zona, al que todo se ofrecía y del que todo cabría esperar. Me imagino que trataría los huevos con cuidado para evitar su deterioro y la putrefacción consiguiente. Al parecer lo consiguió. En fin , un personaje admirable, a mi juicio, que supo hacer de la Naturaleza serrana un muestrario de belleza y riqueza natural.

Myriam dijo...

No entendí: ¿la lechuza murió por poner el huevo, por comer el aceite o de celos por la urraca?

Merche Pallarés dijo...

GRACIAS A TODOS. Ya me han devuelto mi ordenador limpito y acicalado pero lo tengo todo patas arriba. Por ejemplo tengo que reiniciar varios servicios que tenía, como Skype, etc. y no sé como hacerlo... pero, bueno, lo dejaré para mañana de madrugada que estaré más inspirada... Buenas noches y besotes, M.

Thiago dijo...

jaaj la mató el aceite de las lamparillas del espiritu santo? mas o menos, jaaj

pero cari, yo veo que sabes muy bien buscar fotos y subirlas y te quedan muy propias, eh..

Bezos

Teresa dijo...

El parto del huevo la dejó seca

TORO SALVAJE dijo...

Que gran doctora hubiera sido Sacramento....

Jo.

Besos.