viernes, 9 de julio de 2010

DON QUIJOTE

TOCADOR


Capítulo LVII-2ª parte de nuestra lectura colectiva en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés).
-------------------------------------------------------------------------
Chapter 57 - 2nd part of our joint reading in Pedro Ojeda Escudero's blog "La Acequia" (without an English translation).
-------------------------------------------------------------------------

En este capítulo parece que ¡por fin! Quijo y Sancho se largan del castillo (¡ya era hora!). Nuestro Señor de la Triste Figura pide "...licencia a los duques para partirse. Diéronsela con muestras de que en gran manera les pesaba de que los dejase..." (Claro, no podían seguir con sus burlas...).

La duquesa le entregó las cartas de Teresa Panza a Sancho y éste lloró porque se daba cuenta de el desengaño tan tremendo que tendría su mujer por no haber llevado a cabo su sueño de ser la señora esposa de un gobernador y ahora él volvía "...a las arrastradas aventuras de mi amo Don Quijote de la Mancha...". Está contento, no obstante, de que ella le haya regalado las bellotas a la duquesa porque es bueno "...que los que reciben algún beneficio, aunque sea con niñerías, se muestren agradecidos." Vuelve a repetir "Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano". (Cervan es muy machacón con esta frase supongo que para ver si les entraba en la mollera de los lectores de la época y del presente).

Están listos para "partirse". A la mañana siguiente Quijo aparece "...armado en la plaza del castillo". Le miraban todos los del servicio y, hasta los duques "...salieron a verle". "Estaba Sancho sobre su rucio, con sus alforjas, maleta y repuesto, contentísimo porque el mayordomo del duque, el que fue de la Trifaldi, le había dado un bolsico con doscientos escudos de oro para suplir los menesteres del camino, y esto aún no lo sabía don Quijote". (¡Bien! tan "desnudo" no sale al fin y al cabo).

Mientras les estaban mirando todos, aparece la falsa ofendida enamorada Altisidora con la última burla. Le dedica unos versos llenos de veneno, acusando a nuestro Quijo de además de robarle el corazón también de llevarse "tres tocadores y unas ligas de unas piernas..." Acompaña cada verso con el estribillo "Cruel Vireno, fugitivo Eneas, Barrabás te acompañe, allá te avenga".

Quijo la escucha sin inmutarse y "...sin responderla palabra, volviendo el rostro a Sancho le dijo:
Por el siglo de tus pasados, Sancho mío (ejem...ejem...), te conjuro que me digas una verdad. Dime, ¿llevas por ventura los tres tocadores y las ligas que esta enamorada doncella dice? A lo que Sancho respondió: --Los tres tocadores sí llevo, pero las ligas, como por los cerros de Úbeda".

La pérfida duquesa queda admirada del atrevimiento de su doncella Altisidora pero disfruta con la burla. El odioso duque le dice a nuestro héroe que no le parece bien "...os hayais atrevido a llevaros tres tocadores por lo menos, si por lo más las ligas de mi doncella... Volvédle las ligas; si no, yo os desafío a mortal batalla..." Por supuesto que Quijo no va a desenvainar "...mi espada contra vuestra ilustrísima persona... los tocadores volveré, porque dice Sancho que los tiene; las ligas es imposible, porque ni yo las he recibido ni él tampoco; y si esta vuestra doncella quisiere mirar sus escondrijos, a buen seguro que las halle." Le dice que nunca ha sido ladrón y no piensa serlo "...en toda mi vida". Lo que ha dicho Altisidora son palabras de enamorada despechada; él no tiene la culpa, por eso tampoco tiene que disculparse ni "pedirle perdón ni a ella ni a Vuestra Excelencia...". Le pide de nuevo "...licencia para seguir mi camino".

Se la dan de nuevo y le dicen que vaya con Dios "...que mientras más os detenéis, más aumentáis el fuego en los pechos de las doncellas que os miran...". Altisidora sale al paso una vez más para decirle a Quijo que las ligas las lleva puestas "...y he caído en el descuido del que yendo sobre el asno le buscaba" "--¿No lo dije yo?--dijo Sancho--. ¡Bonico soy yo para encubrir hurtos! Pues, a quererlos hacer, de paleta me había venido la ocasión en mi gobierno." (Ni que lo digas Sancho, ni que lo digas...).

Quijo sobre Roci y Sancho en su ruci salen del castillo (¡Alabados sean todos los dioses!)

Seguiremos con el LVIII

16 comentarios:

Myriam dijo...

¡Qué bueno MERCHE, por fin DQ y S se van de esa casa y de ser pan de todas las burlas de los duques y comitiva!

¡UFFFF al camino y a la libertad!

Besos

pancho dijo...

Cervantes repite esa frase y algunas otras que ya conocemos , seguro que tienes razón al ver en dicha repetición interés en que se graben en el subconsciente de los lectores. Sancho siempre obtiene algo crematístico a cambio. Es el salario de los juglares, el precio de las burlas, que habla Unamuno.

No merma tu actividad bloguera ni con los calores.

Un abrazo con canícula asfixiante desde el ciber, pero que no es nada si ellos ganan el campeonato pasado mañana.

Thiago dijo...

jaja cari, que los hados los acompañen, jaja me encanta como le enmiendas la plana a Cervan, con eso de la desnudez de la pobreza, todo muy de curilla..que se lo diga a los de PP y a los "mercados" jajaaj


Bezos

Kety dijo...

Por fin, Merche. por fin.
Ahora vienen otras aventuras, como diría Cervantes, dignas de leer.

Besos

Asun dijo...

A mi también me ha llamado la atención que Cervantes recalque una vez más que S. no se ha beneficiado de su cargo.

Esa Altisidora es mala con avaricia. Más vale que ya pierden a todos de vista.

Besos

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, sí, por fin se van pero el próximo capítulo es de un "heavy" ¡que no te puedes imaginar! Besotes, M.

PANCHO, es que ya soy jubilata y ahora ¡tengo todo el tiempo del mundo! Por eso sigo blogueando, querido... Y, sí, a ver si los nuestros ganan el final... ¡Qué ilusión! Besotes, M.

THIAGO, es que Cervan ha sido muy insistente con esa frasecita... Sancho la ha repetido tropecientas veces. Espero que sí el PP y sus secuaces tomen nota. Besotes, M.

KETY, ¡Por fin! sí ya se han ido y nos queda muy pocos capítulos para acabar pero espero que no todos sean tan ladrillo como el próximo... Besotes, M.

ASUN, Altisidora es otra impresentable con sus burlas de moza desengañada. Si todos sabemos que el único amor de Quijo es ¡Sancho! ¡Ni siquiera la famosa Dulcinea que es una quimera! Pero en esos años había que cubrir muy bien las apariencias... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PERDONAD, mis contestaciones han salido dos veces y me es imposible borrar las segundas. Me sale algo de Google que es imposible y patatín, patatán. Lo tengo que dejar como está. Besotes de nuevo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!, M.

Antonio Aguilera dijo...

Don Quijote pregunta acusador a Sancho: ¿tú qué sabes de esas ligas y tocadores??, jajaja, Sancho que anda melenudo ultimamente reconoce haber cogido los tocadores para recogerse el pelo para dormir. Pero de las ligas nada de nada, que él no es nada fetichista, no colecciona prendas eróticas.

Luego la otra reconoce que las tiene puestas, hay que ver lo malas que son algunas mujeres.

En cuanto a tu post siguiente, pues me alegro de que estés dinámica: haber si te vemos en la TV anunciando "cual Concha Velasco" jajaja. ya avisarás si haces algo.

Besotes calentitos (hoy creo que pasamos de los 40º)

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, me he reido con ese pasaje de los tocadores y las ligas... y con tu comentario. Ahora voy a leerte en tu blog para troncharme de nuevo... 40º ¡jozú! Si salgo en la tele, no te preocupes que lo publicaré urbi et orbe. Besotes más fresquitos, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

con las ganas que tenías de que se marchasen de ese maldito lugar...pues todavía les queda que pasar un poquito...un abrazo

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, no, si ya se han ido y empiezan las aventuras en el próximo. Un capítulo largo y pelín tedioso, te lo puedo asegurar...
Ya te he mandado un e-mail. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Estupenda tu entrada y genial el remate:
"Quijo sobre Roci y Sancho en su ruci salen del castillo (¡Alabados sean todos los dioses!)"
Un abrazo de una jartible a otra jartible, como diría Tucci.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, espero que no todos los capítulos que siguen sean tan tediosos como el próximo, si no voy a echar de menos ¡a los duques! Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Cervantes creo que quiere remarcar a los lectores la conveniencia de seguir el ejemplo que nos presenta con los comportamientos de Quijote y Sancho frente a los duques. Como bien dices, de manera un tanto machacona

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA, así es. Pienso lo mismo. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánto deseabas este momento de la salida...
Besos.