lunes, 2 de agosto de 2010

CATALUNYA



Estoy HARTA de la manía que tienen los "centralistas españolistas" de denostar a un gran país, sí, PAÍS, como el vasco, que es Catalunya. La última guinda ha sido la de los toros. ¿Es que en "¡España!" nunca se va a respetar a otras culturas, lenguas y tradiciones? Alucino con lo cerriles, obtusos, ignorantes que son los que critican, cada dos por tres, a los catalanes, a los vascos, a los gallegos... Comunidades, no lo olvidemos, tradicionalmente independientes. (Los únicos listos fueron los portugueses que se separaron a tiempo). Figuraos, mirad por dónde, que yo abarco las tres. Soy vasca, nacida en Galicia y con apellido catalán (e hija de emigrantes a Canada...). Pero NO soporto los ataques pueriles a Catalunya. Los boicoteos centralistas a sus productos, la propaganda pepera que sigue pensando que "¡España!" es UNA grande y libre. NO lo es. Y cuánto antes lo asumamos, respetemos y lleguemos a un consenso, mejor nos irá a todos. España debería de ser un estado federal, y punto.

---------------------------------------------------------------------------------

The above post is very local. Very Spanish. It's about the differences between our different "autonomous governments". For example, Catalonia (where I'm living now) is being very criticized by central Spain, because they have just passed a law forbidding bullfights. Historically, Catalonia, the Basque country and Galicia have always been rather independent. When "democracy" arrived in Spain, they became "autonomous governments". However, all the other regions wanted the same status. For example Madrid has an autonomous government which is absurd. Anyway, that's what this post is all about. I'm for a federal government such as they have in Germany.

85 comentarios:

oregón dijo...

me la han quitado

Francisco O. Campillo dijo...

Repito una frase de tu post

¿Es que en "¡España!" nunca se va a respetar a otras culturas, lenguas y tradiciones?

¿Sinceramente crees que en España no respetamos otras culturas, lenguas y tradiciones? Creo que te has "pasao". Respetamos todas aquellas que son respetables, y alguna más, máxime cuando algunas de esas lenguas y tradiciones han conformado lo que algunos todavía nos atrevemos a llamar España sin pedir perdón por ello.

Yo, me siento español y respeto todas las lenguas, y me gustaría hablar y entender alguna más que esta que utilizo. Afortunadamente para mi, la usamos cuatrocientos millones de personas en todo el planeta pero, ese no es el tema ahora.

Y respeto la mayor parte de las costumbres. Sin embargo, soy radicalmente intolerante con la ablación, el lanzamiento de cabras desde campanarios y tradiciones centenarias por el estilo.

En cuanto a lo de las "comunidades tradicionalmente independientes" ¿qué quieres que te diga, apreciada Merche? Cualquiera puede consultar los documentos en los que el señorío de Vizcaya -en la Alta Edad Media- rindió vasallaje al reino de Castilla de manera voluntaria. El mismo reino que tres siglos despues se unió al de Aragón -nunca existió el de Cataluña hasta donde yo sé- en plano de igualdad para construir la primera nación europea.

Y dicho todo la anterior, debo reconocer que cada quien es muy libre de decidir su futuro libremente. Solo espero que todos aquellos que superan la renta media no decidan autodeterminarse de manera individual y lebérrima, y dejar de pagar sus impuestos, porque habría millones que lo tendrían mas jodido... aún.

Merche Pallarés dijo...

OREGÓN, gracias por tu visita pero no te he entendido. Besotes, M.

FRAN, eres muy castellano-centralista ¡qué quieres que te diga! Querido, claro que el español es una lengua universal, mayoritariamente hablada. Lo que me dices de los reinos de Aragón, Vizcaya otorgando pleitesía a ¿Catalunya? ¿O es al revés? (Tendré que volver a léerlo...) De la historia de España no sé mucho... Pero yo te hablo de la situación actual, de este siglo XXI. Las cosas tendrían que cambiar ¿no crées? ¡Qué más da que se tenga que aprender otro idioma períferico! Es bueno para las neuronas y nos acercaría más a nuestros hermanos catalanes, vascos y gallegos (¡Ah! y no olvidemos a los asturianos con su bable!) Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Merche. yo procuro no ser antinada y , como dice Sanchico, en todas partes hay gente buena y mala. También procuro no caer en el nacionalismo porque éste siempre es excluyente. No aguanto el españolismo cerril y pepero, me molesta tanto como a ti.
Sufrí el nacionalismo vasco y fue dolorosísimo para mí. No tuvo gracia convertirme en maketa. Madrid me encantó porque te pregunatn que en dónde vives, en lugar de indagar en dónde has nacido.
En Burgos, nada más llegar, me montaron , en mi ámbito laboral, una movida que me hizo renegar de mi patria burgalesa. Si ser burgalesa es ser como ésos,yo no lo soy. Soy madrileña de corazón, en el sentido de aceptar a todos, vengan de donde vengan.Además es la gente que mejor me ha tratado y que me aceptó tal y como soy.
Un beso, Merche. Por cierto, qué caso tan excepcional el tuyo, una enorme riqueza .

Abejita de la Vega dijo...

Se me olvidaba. Es histórico que los vascos buscaron protección en el reino de Castilla, para defenderse de sus vecinos navarros. También es cierto que Cataluña pertenecía al reino de Aragón, no tienes más que ver sus banderas.
Un beso

Francisco O. Campillo dijo...

Merche
Siendo de Burgos, me resulta difícil ser "Castellano-Centralista". Si acaso, "Castellano-Córner" ;-)

TORO SALVAJE dijo...

Es inútil Merche.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Parece mentira como cualquier tema referente a Catalunya se mira con recelo y odio.
No ha habido más separatistas que los fascistas españolistas con su odio a todo lo que huela a catalán.
Es el problema de los miserables que para justificar su mediocridad buscan un chivo expiatorio.
Aquí todavía hay chiflados que se piensan noséqué de España como si fuera la primera potencial mundial.
En todo caso lo será en paro y en envidia que de eso si que vamos sobrados.
Porque lo que es en lo demás al paso que vamos pronto seremos un poblado chino y viendo los españolistas furibundos pues casi que lo prefiero.

Besos.

Comitè Català pels DD.HH dijo...

Merche, maitia, que no llegue la sangre al río. A mi me duele también el mensaje anticatalán que oímos un día sí y otro también desde hace mucho tiempo. Las lenguas que deberían ser un instrumento de comunicación se convierten en armas arrojadizas y en barreras que en vez de unir, separan.
No voy a basarme en argumentos históricos aunque creo recordar que la unión de Castilla y Aragón no fué uniformizadora. Cataluña conservó sus propias Instituciones hasta el Decret de Nova Planta, promulgado por Felipe d'Anjou que como buen rey absoluto era centralista.
Sin embargo el código civil perduró. Las mujeres en Cataluña, solteras o casadas podían disponer libremente de sus bienes sin necesitar permisos de ninguna clase.
Yo creo que va a llegar el día en que haya un gran pacto de Estado y en el que, mediante el consenso y el diálogo se llegue a un federalismo. Y cada cúal podrá legislar con arreglo a la voluntad popular y a sus propias costumbres.
Para mi, España siempre ha sido o bien sinónimo de dictadura o bien ya después del 75 una entelequia.
Dejemos que los políticos hagan sus campañas y digan las barbaridades al uso. Desde que me enteré que en según qué lugares sólo se podía oír a la COPE, me volví más comprensiva.

Fran, después de Agosto vamos a oír muchas barbaridades. Empieza a campaña electoral y todos quieren su parte del pastel. En catalán decimos: Alça manela que em xafes! o A veure qui la diu més grossa.
A veces nos da la rauxa y soltamos algún exabrupto, que levante la mano el catalán que no haya pensado nunca en la segregación, pero luego llega el seny que equilibra la balanza.
Con toda esta polémica taurina parece que, interesadamente, a alguuien le interese que salgan a flote los sentimientos tanto segregadores como anticatalanes.
En canarias hace casi 20 años que se prohibieron y no recuerdo polémica alguna. El estatuto andaluz es casi calcado al recortado Bob-Estatut catalán y nadie lo llevó al Constitucional.
Y esto produce su efecto.
Un beso amistoso a los dos. Podéis devolverlo, yo no soy separatista aunque a veces, no me falten ganas;)
Antònia
PS/ me da pereza cambiar de perfil.

how weird is Castile dijo...

Personalmente he de decirle señora Merche que a mi me da igual que España siga en sus fronteras actuales o le ocurra como a Checoslovaquia.
Lo que ha de ser será ¿para que preocuparnos?

Y si la mayoria de la población de Cataluña o Vascongadas quiere separarse……..

Sabes donde te has metido?

José Alfonso dijo...

NO lo es. Y cuánto antes lo asumamos, respetemos y lleguemos a un consenso, mejor nos irá a todos. España debería de ser un estado federal, y punto.

La frase es tuya. La idea me pertenece, creo que lo sabes.

Felicitaciones, nada mas...
Y NADA MENOS!

SI, A LA ESPAÑA FEDERAL. Y por favor, MENOS CUENTOS ACERCA DE ALGO ARTIFICIAL, INTOLERANTE, PAUPÉRRIMO E IMPUESTO.

Te llevo a mi blog y de ahí no te mueves -quedas detenida por insolente, ja, ja...- durante algunos días.

No hay beso que valga, sus pies beso.

Unknown dijo...

Algunos deberían repasar la Historia de España y verán que hasta 1715 y por el Decreto de Nueva Planta se despojó de muchos atribuciones históricas a Cataluña,Aragón y Baleares.
El afán absolutista y colonialista de los reyes desde los Reyes Católicos hasta Felipe V,al igual que la dictadura de Franco se han empeñado de hacer una,grande y libre a un conjunto de comunidades,países o naciones que tenían sus propias leyes desde tiempos tan antiguos como los tenía el reino de Castilla,pero,Merche,hablar de estas cosas es meterse en berenjenales,aún más me indigna que alguien diga que unas lenguas son más respetables que otras,una lengua es algo más que un conjunto de palabras y reglas sintácticas,es el modo de sentir,de captar la vida,de pensar de un pueblo,están desapareciendo lenguas cada año sólo porque son minoritarías.
El concepto España es algo casi virtual porque no se ha sentido en plena libertad,sino bajo sistemas totalitarios como la de Reyes o de la dictadura,no creo que los americanos se escandalicen por hablar de Estados,aquí se disfraza bajo la palabra Comunidad Autónoma y algún partido no dudaría en volver 36 años atrás.
Cataluña siempre fue la más avanzada y lo sigue siendo,en el tema de los toros no me gusta la prohibición,en algunos lugares desaparece porque no va la gente,me gusta más que me recomienden a que me prohíban,pero ellos han votado y ya está.Se ha de respetar.
Mi hija ha estado hoy todo el día en Ibiza para alquilar un piso porque en los tres próximos años,al menos,vivirá allí ya que aprobó la Oposición a Maestros.Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, a mi también me gusta mucho Madrid porque es plural, tienes razón. Y los nacionalismos a ultranza son insoportables, vengan de donde vengan, porque delatan estrechez de miras e ignorancia. Efectivamente, Catalunya perteneció al reino de Aragón pero ya no. Yo hablo del "aquí y ahora" o sea de este siglo XXI. Aunque os agradezco la lección de historia que me estais proporcionando. Muchos besotes querida Abejita, M.

FRAN, ja,ja...Muy bueno. Touché. Besotes, M.

TORO, que no llegue la sangre al río, querido... Pero sí que es injusto el trato que se da a Catalunya desde ciertos ámbitos. Besotes, M.

ANTÒNIA, tu siempre tan sabia. Gracias por tu maravilloso comentario poniendo los puntos sobre las "íes" comme il faut. También en Baleares se prohibieron las corridas de toros y no recuerdo ninguna polémica (claro que no estaba en España en esos años). Besotes, M.

HOW WEIRD, gracias Miguel por el link tan interesante. A menudo me meto en estos berenjenales porque dan vidilla... Besotes, M.

OREGON, que yo sepa no he puesto ningún video. Creo que te has equivocado de blog.

JOSÉ ALFONSO, sé que tu piensas lo mismo. Es que el federalismo sería lo más sensato para este país de nuestros amores y odios. ¡Encantada de estar presa en tu blog! Besotes, M.

COSMO, ¡Qué alegría volver a leerte! y gracias por la lección de historia. Yo también estoy en contra de las "prohibiciones" pero no hay que armar tanto barullo porque se haya hecho en Catalunya. Otras comunidades como las mismas Baleares las han prohibido y no ha pasado nada.
Creo que sabes que ya no vivo en Ibiza (lo digo por lo que me cuentas de tu hija). De todas formas, enhorabuena por haber conseguido esa plaza. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Mijita, por una vez estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Pero, ... como te atreves a meterte en tal controversia? It is out of character. Tus mensajes son generalmente blandos.

Avelino.

Javier dijo...

Permiteme que discrepe contigo, la mayoria de ciudadanos de este país no estamos en contra de los catalanes, estamos en contra del los politicos que teneis en Cataluña, que son dos cosas muy distintas, vuestros políticos son expertos en manipular la historia a su conveniencia, les importa un bledo que Cataluña sea una nación o que forme parte de España, lo único que les importa es el poder, hacerse dueños y señores de Cataluña, me produce verdadera tristeza que no os deis cuenta de lo que persiguen realmente y os dejeis adoctrinar. Cataluña tiene otros muchos problemas más graves, como el resto de España para que andemos con debates de paises y naciones, verdaderamente lamentable que juegen con el pueblo catalan y más lamentable aún que entreis en su juego sucio, con esos políticos que teneis, Cataluña una región prospera y a la vanguardia hasta no hace muchos años, la han convertido en una de las regiones con más paro de España, este si que es un grave problema que deberia preocuparos y no es estériles debates de que si sois nación o país, parece mentira que os dejeis manipular por esta clase política parasitaria.

http://nohayquienvivaasi.blogspot.com/2010/06/donde-esta-cataluna.html

Anónimo dijo...

Cómo está el patio! Yo me retiro, porque como extranjero, sería una falta de respeto opinar.

BESOTES HERMOSA!!

oregón dijo...

Una ranchera para amenizar el dia.

Y comentarios a continuación.

Merche Pallarés dijo...

JAVIER, gracias por tu visita y por supuesto que puedes discrepar pero me parece a mi que no has leído bien mi post ni las contestaciones a mis bloggers. Y, hablando de politicastros, yo estoy harta de todos con algunas excepciones muy puntuales. Saludos, M.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, ya sabes que cuando escribo algún post "subversivo" se ¡arma la marimorena! De todas formas gracias por tu comentario. Besotes, M.

Thiago dijo...

jaja cari, como te pones... eh. bueno, cari, con la política hemos topao. Yo creo que tb. Cataluña debe de dejar de estar todo el día llorando diciendo que "En España no nos entienden" eh!. Que ya cansa tb. que vayan de víctimas, cari.

No es por nada, pero es que no se les puede decir nada. No creo que criticar la prohibición de los toros, sea un "ataque a Cataluña" cari, jaaj Creo que exageras. Hay que ver estas cosas mas normales. De hecho. para empezar en Cataluña los que quieren ser independientes no pasan del 20%.

Eso si, estoy de acuerdo en que todos debemos respetarnos, pero ya sabes que yo soy más de ir a una EUROPA UNIDA, y que todo nacionalismo -incluido el español- me parece una catetada, lo siento. jaja


Bezos.

Thiago dijo...

MERCHE.... Desde luego, cari, eres la polla, eh!. Perdona que venga aquí con otro tema, pero si no te lo digo reviento...

LLoras en mi blog pq dices que "NUNCA TE HE DADO EL PREMIO DE BLOG PLATEADO DE LA SEMANA" y cari, eres completamente injusta, pues claro que te lo di, y te recuerdo que me dijiste que no "sabías subirlo a tu blog" lo que me dejó un poco chafado, pues siempre estabas diciendo que no te daba premios, que no te daba premios, jaajaj Y es que me acuerdo que yo si que pensé que mira tú Merche, tanto pedir un premio y luego no le hace ni puto caso, jajaajaa.

Anda, mira, el enlace, para que te acuerdes, allí tienes tu sello plateado de ser EL BLOG PLATEADO DE LA SEMANA, 59. <

http://elblogquethiago.blogspot.com/2010/04/el-blog-plateado-de-la-semana-lix-del.html


asi, cari que seas la última vez que te quejas, eh... que pareces catalana con la conjuración y lo de que los demás no les entendemos, jaajaa.


¡Ay, que Merche esta....!. Bezos.

Boira dijo...

El otro día, en la radio, oí rizar el rizo. Un cargo oficial, citando los antecedentes históricos del régimen fiscal vasco, mencionaba "el reino de Euskadi". No el de Navarra, ni nada por el estilo, con relación a otros reinos medievales como el de Aragón o de Castilla. No. El reino de Euskadi, con un par. De modo que, oído al parche, ha nacido o está a punto de ser alumbrada una nueva entidad histórica indiscutible de toda la vida, del mismo modo que el reino de Aragón desapareció en las brumas del pasado para iluminar el nacimiento, oh prodigio, del reino de Cataluña de Jaume I el Conqueridor. Para que vean lo bonito y plurinacional y de diseño que se nos está poniendo el paisaje. Porque la verdad es que nos estamos fabricando un pasado apasionante. Tan apasionante, que vamos a tener que reescribir de nuevo todos los libros de Historia que no hemos reescrito todavía, y reesculpir las piedras de las catedrales, y repintar los cuadros, para que todo ajuste. Pero no les quepa duda de que en ese menester, necesario si queremos construir una Comunidad de Estados verdaderamente plural y no la falsa democracia españolista en que vivimos, podrá seguirse contando con la entusiasta colaboración de las autoridades administrativas y culturales, siempre dispuestas a facilitar las cosas. Porque aquí todo el que no traga es un reaccionario y un cabrón, y además se juega los apoyos parlamentarios. Tragó el Pesoe, que tanto las pía ahora en unos sitios y se calla en otros. Y traga el Pepé, que, para que no se le note lo de Onésimo, se pone flamenco con la puntita nada más. Así que pronto tendremos a ministros de Cultura y presidentes de Gobierno hablando en el telediario del reino de Euskadi y del reino de Cataluña, y del reino de Matalascañas según bajas a mano derecha, si se tercia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vuelvo a los blogs y te veo muy exaltada. En el fondo, entre los chatos políticos catalanes y no catalanes, van a terminar levantando fronteras estúpidas que la gente no quiere. La culpa, querida Merche, nunca es de una sola parte.
Leo hacia atrás con calma. Besos.

Asun dijo...

Uuuufffffff
Vaya tema complicado para ponerme a pensar a estas horas. Por una vez "pasopalabra".

Besos

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, Tienes razón yo tampoco defiendo el nacionalismo cerril de algunos catalanes pero no me negarás que cada vez que Catalunya discrepa de algo, se arma el zipitoste dentro de algunos ámbitos españolistas, igualmente cerriles.
Chiquillo, perdona. Como comprenderás te lo decía en broma. Lo que pasa es que no me acordaba que era el de la semana, creía que era tu blog plateado y punto. A estas alturas sabes que soy muy irónica y no deberías tomarte tan a pecho mis locuras. Gracias de todas formas por ese prestigioso premio. Muchos besotes, M.

BOIRA, gracias por tu visita. Eso de los "reinos" sí que ya es una tontería. No estamos en la edad media y mi post se refiere al ahora y aquí. Saludos, M.

PEDRO, ¡Qué alegría leerte! Referente, a mi post, ya sabes como soy. Me gusta provocar... Besotes, M.

ASUN, ja,ja... Besotes, M.

Boira dijo...

Si no estamos en la época de los reinos, en la que Cataluña no fue reino que fue un condado perteneciente a la Corona de Aragón, mucho menos puede ser en la actualidad ni reino ni nación, en eso estamos en contra, en esa estupida invención de que Cataluña es nación, no estamos en contra de los catalanes, esa es otra invención de los zarrapastrosos de políticos catalanes y de los medios de comunicación catalanes al servicio del poder, os confunden creetelo.

pancho dijo...

Para estar en contra de las corridas de toros en Cataluña lo único que hay que hacer es no asistir a ellas cuando las haya, que son rara vez: no llegan a la veintena al año en todo el estado catalán. Don Jordi lo supo hacer muy bien en sus muchos años de poder. Los de ahora sólo saben atropellar.

En este caso los intransigentes con culturas diferentes son los abolicionistas. A partir de este momento, me considero con el mismo derecho que ellos de ser intransigente con muchos rasgos diferenciadores de su cultura, que nadie los niega.

Unknown dijo...

Thiago, los catalanes no vamos de víctimas por el mundo. Creo que el papel no nos va nada, al contrario.
Los comentarios que han llegado después del mío darían para una extensa respuesta e incluso para una tesis doctoral.Con tu permiso, querida Merche, voy a responder.
Sobre los adoctrinamientos: no nos infravaloréis, aquí no se adoctrina a nadie más que al que quiere ser adoctrinado. La prueba es que si en 40 años de dictadura no lo consiguieron con 35 de democracia, mucho menos.
Sobre lo de nación: guste o no guste, popular o impopular, simpático o antipático: somos una nación y así nos sentimos. Que se nos reconozca o no, es otra historia. Y que conste que no soy nacionalista, que nunca les he votado, ahora bien a la vista de los argumentos que la España más rancia y más casposa esgrime me lo estoy planteando. Si desde aquí, y os lo digo con el corazón en la mano, quien mejor campaña hace en favor de ERC i CiU es el PP. Eso sí que es campaña electoral y no la que hacen Carod, Puigcercós o Artur.
A mi me da la risa cada vez que alguien se arrodilla (en sentido figurado) al oír la Santa Espina pero también me dan ganas furibundas de mandar a freír puñetas a los Alejos, Riveras y otros especímenes al uso.
Y hablando de adoctrinamientos mediáticos, yo si es que comprendo que las serias portadas del Mundo o los equilibrados debates y reportajes de Intereconosuya o Teleespe no se puedan comparar a nuestra Tevetrés o a la Vanguardia, vamos es que no hay color. O que el humor de nuestro Polònia no está a la altura de Morancos y Cía.
Hasta ahora que reescriban la historiaa no he visto más que a Píos y Vidales que esos son unos historiadores mundialmente conocidos doctores horroris causa de las más prestigiosas universidades del mundo mundial.

Unknown dijo...

SIGO:
Sobre el paro, pues sí que lo hay como en todas partes, eso del ladrillo ya se sabe y además con las tormentas que caen se malmete la fruta y el maíz y con la falta de pasta el turismo desciende. Y ahora que todas las rotondas se han terminado pues eso que muchos se quedan en el paro y más que van a quedarse cuando nos empiecen a enviar inmigrantes a tutiplen con autocares pagados desde diversos puntos de nuestra geografía pensando que aquí atamos a los perros con langonizas, que no digo que no lo hayamos hecho alguna vez en nuestra más tierna infancia.
Nuestros políticos son los nuestros y ya les criticamos cuando nos parece que debemos hacerlo y no nos quedamos cortos y nadie se rasga la vestiduras. Pero no es que los vuestros sean nada del otro jueves, la verdad: un extenso y florido ramillete de líderes y lideresas que si rifaran me abstendría de comprar boletos por miedo a resultar agraciada. Una vez, siendo Pujol, President, una bandada de payeses furibundos, sin barretina, eso se queda para los toreros de la Monumental, pararon su coche e incluso, creo que le tiraron algo. El Molt Honorable, bajó del coche y se encaró con los descontentos en un gesto que nunca he visto en otros políticos de las Españas. La cosa terminó bien porque las personas, hablando se suelen entender y más si lo hacemos en el mismo idioma, dejando aparte que Jordi es un políglota y el estadista más inteligente que ha parido madre, con diferencia.
Merche es un testimonio de primera mano: si ha sufrido algún tipo de exclusión por razón de origen o idioma no me cabe duda de que lo diría, como en su día dijo lo del niño repelente de Jordi Pujol.
Buen día a todos.

José Alfonso dijo...

Lector de tu blog y otros, jamás contemplé, leí, tal cantidad de extensos, muy extensos comentarios. Tuve la impresión, siempre, que nos solapaba la apatía. Ya veo que no, fermenta la valentía, brindemos mañana con buen y macerado vino.
¡Ea, con dios..., bienvenido si nos visita!

Unknown dijo...

Pancho, la prohibición ha surgido de una iniciativa popular, conforme a la ley vigente. Si jugamos vamos a hacerlo todos con la misma baraja ¿no te parece?
¿O lo del Estatut vale y lo de los toros no?
Y que conste que a mi lo de los toros me parece una capdeconyada. Como bien dices si nadie va se acabó el carbón. De todos modos decir que Zaragoza queda bastante cerca. Los aficionados de Lleida tardan menos en llegar a Zaragoza que a Barna. Y con IKEA pasa igual, que nos vamos a Aragón.
Sobre la intransigencia con nuestros signos identitarios, ya no va a venir de uno más. Tampoco es que en el resto de España vayamos haciendo apología excepto de la lengua cuando hablamos entre nosotros, los sioux.
En una ocasión en Madrid un conductor de autobús, hace años, se creyó que éramos francesas e iba repitiendo: Dejen paso a las mussiús! dejen paso a las messiús! Y nosotras, encantadas de la vida.

Merche Pallarés dijo...

BOIRA, PANCHO, JOSÉ ALFONSO leo que ANTÒNIA os contesta muy bien porque ella sabe de lo que habla y lo sabe explicar estupendamente. Estoy de acuerdo con todo lo que dice por lo tanto hago mutis por el foro... Y, sí, Pujol al igual que Felipe eran estadistas, cosa que hoy en dia brilla por su ausencia. Perdón, voy a rectificar. Hay UN pepero que me gusta, sí señores, y ese es Basagoiti. Besotes, M.

Javier dijo...

Antonia Pons, a mi me gustaria que argumentase con datos, porque Cataluña es nación, tal vez quiera decir que usted dice que es nación y punto, cosa que no le criticare, si usted siente que es nación pues me parece bien, cada uno es libre de querer ser lo que le de la gana, pero de hay a que Cataluña sea realmente e históricamente una nación va un abismo, no lo fue nunca asi que mal puede serlo en la actualidad, claro que se pueden crear e inventar muchas cosas, todo depende la imaginación de cada uno, yo visto lo visto, voy a inventarme que soy millonario y que ahora mismo estoy de crucero por el mediterraneo, por cierto desde proa estoy viendo Napoles perteneciente al Reino de Aragón, Napoles es de Aragón, por pedir que no quede.
Espero sus argumentaciones serias sobre que Cataluña es nación, ¿en que libros históricos esta escrito?
Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Javier, te remito a la RAE
. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.

5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

de ~.

1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

En la tercera acepción encajamos perfectamente. ¿No crees?
Además el derecho a la autodeterminación debería ser universal y poderse ejercer sin restricciones. El poder dimana del Pueblo soberano. ¿Entonces, dónde está el problema?
Permite que te remita a un video que a mi nunca deja de emocionarme. A este señor no tuvieron tiempo de adoctrinarle los políticos.

Javier dijo...

Antonia La RAE no dice en ningún momento que Cataluña sea una nación, de lo que habla la RAE es de sensibilidades, se pueden sacar muchas consencuencias del texto de la RAE que seria muy largo explicar.
En cualquier caso yo te he preguntado ¿existe en los archivos historicos algun texto que haga referencia a Cataluña como nación?, ¡NO, NINGUNO! ninguno porque nunca fue nación.
En este video con textos recogidos de los archivos históricos, lo deja bien claro. La nación catalana nunca existió: http://www.youtube.com/watch?v=28jCg8VFtpM

Otro dato histórico de que Cataluña no existia es que el territorio actual catalan, pertenacia a dos naciones, España y Francia, Barcelona pertenecia al Reino de Francia, el resto al Reino de Aragón.


Lo que dicen los archivos:
Cataluña es la tierra de los godos, es decir, España.

Está bastante clara su etimología, pues existe en la Champagne francesa una tribu de la Galia Belga, subdivisión de los Remi de Reims, llamada de los Catalauni, cuya capital era Duro Catalaunum, la actual Châlons-sur-Marne. Tras la batalla de los Campos Catalaúnicos, contra Atila en el 451 d.C., un grupo importante de ellos se habría desplazado al sur y asentado entre Perpignan y Barcelona. ( COMO VES CATALUÑA NO EXISTIA, SIEMPRE SE HACE REFENCIA A BARCELONA)


Hay textos del siglo XII que hacen referencia al heroico origen galo de los condes de Barcelona.

Ahora al igual que los políticos nacionalistas me diras que si verdes las han segao, que todo esto es mentira, que la verdad es la vuestra y ninguna más.

Pues lo que tu digas estimada amiga, pero lo que está escrito, escrito está, es lo que cuenta, como el libro de familia que tenemos todos, en el están nuestros datos, los que valen y cuentan para todo amiga mia.

Es tanta la ambición de vuestra clase política que se anexionan por su cara bonita, mas bien por jetas diria yo, parte del territorio aragones, esto si que ya es el colmo:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-03-2007/abc/Nacional/el-ayuntamiento-de-barcelona-incluye-el-aneto-como-pico-de-los-paises-catalanes_1632137425198.html

Saludos.

Javier dijo...

Los jetas manipuladores con Carod Rovira a la cabeza, (por cierto Carod es de origen aragones, nació en Teruel) nos roban todo, si asi como suena.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-03-2007/abc/Nacional/el-ayuntamiento-de-barcelona-incluye-el-aneto-como-pico-de-los-paises-catalanes_1632137425198.html


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=102700

Merche Pallarés dijo...

JAVIER Y ANTÒNIA, me alegro de que mi blog sea un foro de debate interesante. No puedo refutar a ninguno de los dos porque soy lega en muchos temas históricos de España y de Catalunya en particular. Me ha gustado mucho el video de Pau Casals e iré a ver todos los links. De todas formas, veo que cuando se toca el tema de Catalunya levanta ampollas y, sinceramente, en este siglo XXI NO debería ser así. Mi post justamente iba de eso. Porque si nos retrotraemos a la historia, también puedo decir que los auténticos "españoles" como tal, fuimos los vascos que ya estábamos en los Pirineos antes de que llegaran los íberos. Bueno, haya paz y despues gloria. Besotes, M.

Unknown dijo...

Javier, esta discusión es muy cansina y reiterativa. En mi pasaporte y DNI pone que soy española ¿pero lo soy? ¿me siento como tal?
¿Tu crees que una persona es de..., si ha nacido allí? Pues entonces aquí se acabó la discusión.
Somos de un pequeño país, sin estado que tenemos una lengua propia que tuvimos unas instituciones propias,que tenemos unas costumbres y unas tradiciones distintas al resto de pueblos de España. No hay uniformidad, un vasco tiene poco que ver con un extremeño ¿no crees?
Las fronteras de los países pueden trazarse a golpe de escuadra y cartabón, pueden definirse por alianzas y matrimonios reales o por convenciones e intereses. Kossovo, por ejemplo. Pero las identidades son más difíciles de borrar o de crear.
Creo firmemente en la España federal, y creo que llegará el día en que esto será una realidad.
Lo de Carod ya huele ¡cómo os gusta meteros con el pobre Josep - Lluis! Y está muy feo hacer leña del árbol caído.
A título de ejemplo ¿sabes que en mi casa jamás se ha celebrado la Nochebuena más que con la "cagada del tió? No es nuestra costumbre y nunca, mientras viva, voy a adoptarla. ¿Sabes que las primeras palabras que escuché fueron en catalán? ¿Cómo vas a borrar eso? ¿sabes que en mi época escolar no podía hablar en catalán ni para pedir agua? ¿Y sabes lo ezquizofrénico que resulta pensar en una lengua y tener que estudiar en otra?¿sabes cuánto tardé en poder poner una simple tilde en mi nombre? ¿O cuánto tardó mi marido, JOan- Josep, en cambiar la u por la o, o en añadir esta p y quitar la tilde de la e? y sin embargo no era Juan, era, desde que nació, Joan. Y no con la j española sino con la J nuestra.
Bien, da lo mismo.Es muy difícil de entender desde el centralismo unformizante sin ningún tipo de sensibilidad hacia la diferencia que enriquece a todo el mundo.
"Castilla miserable.
ayer dominadora,
envuelta en sus harapos
desprecia cuánto ignora"
Al final, los poetas siempre suelen tener la razón. Y Machado es uno de mis preferidos.
Merche, gràcies per la teva hospitalitat i pel teu post, i si els bascos sou els únics. Per cert jo sempre he pensat que van arribar als Pirineus, Hi ha pobles: Isavarre, Unarre, Esterri, Benavarri...etc que em sonen a euskera.
Javier, en Catalunya seria Xavier, nunca nos pondremos de acuerdo en este tema que afecta los sentimientos identitarios de un pueblo que se ha negado y sigue a dejarse asimilar. Tengo 58 años, y hablo por mi, no es fácil manipularme o adoctrinarme. Soy mayorcita y además siempre he ido a mi bola.
Besitos a todos.
Petonets

Javier dijo...

Nunca se dejo de hablar el Catalan en Cataluña, NUNCA, en la dictadura se hacia la vista gorda, lo único que estava realmente prohibido era rotular en catalán o imprimir en catalan.
Ésto lo digo con conocimiento de causa y nadie me lo va a negar.
En época de la dictadura siendo yo muy joven por aquel entonces, por razones de trabajo tenia que viajar una vez por semana a Lérida y una vez al mes a Barcelona, siempre observe que se hablaba en catalán, lo recuerdo perfectamente y estoy muy seguro de lo que digo porque cuando se dirigian a mi, con mucho respeto digno de alabar, lo hacian en castellano, es más cuando estábamos 3 ó 4 catalanes más yo, siempre habia alguien que decia: hablemos en castellano que este joven es maño. Claro que entonces no existía tanta redicalización como hay ahora, realmente el catalán de entonces sentia respeto y tenía mucha educación hacia los castellano hablantes, ahora también gracias a dios son más los catalanes que respetan, que los que no. Eso de que el catalan estuvo masacrado y pisoteado y demas mandangas que dicen ahora Carlos Rovira (nombre y apellido que figura en su partida de nacimiento, fue bautizado en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza) y sus secuaces es una falsedad como todas las que en los últimos años se han sacado de la manga.

Otra cosa, el mismo Carlos Rovira hace muy poco encargo un estudio sobre cuantos catalanes querrian una Cataluña independiente, el resultado del estudio fue de que no llegaba al 20%, este estudio dado el resultado tan negativo para los interes de Carlos Rovira y de ERC no vio la luz por expreso deseo de Carlos Rovira, no le interesaba que se supiera como es natural.

Además existen muchos estudios sobre las repercusiones que tendria para Cataluña la independencia y todos revelan que serian muy negativos.

En fin estimada amiga yo en todos mis comentarios veras que hablo con datos y con hechos relevantes verídicos, doy por mi parte terminado este debate pues frente a radicalismos y opiniones sin base alguna, es un diálogo de sordos, esteril.
Mis más cordiales saludos mi estimada señora, ya no quiero decir amiga porque igual no quieres tener amigos españolistas como nos llamas a los españoles y no quiero ofender tu sensibilidad.

miguel dijo...

Sobre sentimientos...cada cual con los suyos (nada que añadir)Hay gente que cree en lo sublime y otros lo tenemos a faltar.

Yo tengo 63,y en el 70 estaba en Barcelona donde acudia entre otros lugares al Conservatorio de las artes del libro para hacer litografia,y diré que mientras estábamos alrededor de la prensa sacando los grabados,el profesor (catalán) con su alumno castellano,y que luego al unirse el director de la biblioteca central de Cataluya,la conversación continuaba entre ellos en catalán, así como todos los catalanes de la escuela.

En la Escuela Massana, todo el mundo hablaba catalán.

Total, que no veia que se sintieran perseguidos. Alguien dirá que se lo permitian porque eran fascistas próximos al alcalde Porciolos y al presidente de la Diputación Samaranch.

Luego dices, ¿Sabes lo ezquizofrénico que resulta pensar en una lengua y tener que estudiar en otra?
Tal vez para tí, no lo niego.
Pero eso no ocurre a otros que se están educando en otra lengua que no es la materna.

Y para terminar,esta foto para Merche. Es una bandera diseñada para ser colocada en lo alto de la colina que dá vista al Villaváscones desaparecido del siglo X y que recoge el Cartulario de Cardeña, está en latín, con esta grafia,y dice.

Qui est situm in suburbio de Vurgos,in flumen Aslanzón,subtus Villa-vascones ab omni integritate cum suis prestatianibus...etc.

Es decir, menos lobos,pues los burgaleses tenemos algo de sangre vasca, aunque esto no nos honre ni nos sintamos orgullosos de ello.

Te digo más? según los vizkaitarras, vasco es todo aquel que tiene los ocho apellidos vascos. Yo tengo siete según ellos, asi que estoy muy contento de estar fuera de tanta locura.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Miguel, conces como yo y con conocimiento de causa por lo que veo, que en Cataluña siempre se hablo en catalán, ¡siempre! ya está bien de decir mentiras, cada dia se inventan una nueva, quieren manipular tanto la historia que ahora se han inventado lo de la Corona Catalo Aragonesa, jamas a existido tal denominación, no ha existido nada más que la Corona de Aragón, los últimos dias se han manifestado buen número de historidores contra esa denominación, rotundamente falsa, están en una carrera de locura que no se donde va a acabar. Creo que bien pues siempre triunfa la verdad, al tiempo.

Boira dijo...

Para que nadie vuelva a decir mas tonterias sobre los apellidos de un impresentable
Partida de nacimiento del padre de Jose Luis Carod Diputado de ERC


En Parroquia de San Pablo, de Zaragoza (Aragón), en sus Archivos parroquiales consta la partida de bautismo de Apeles Carod Sancho, casado con Doña Maria Pilar Rovira Salat, padres de José Luís Carod Rovira, Carod por parte de padre y Rovira por parte de madre.
ESto es lo que hay en el,registro parroquial y que se puede leer:


"Archivo Parroquia de la Insigne Iglesia de San Pablo
Libro de bautismos. Tomo LXIX (69)
Años 1912-1915

Carod
En la Iglesia Parroquial de San Pablo de Zaragoza a 29 de Abril 1912 D. Jesús Solanas, prebistero, con la debida licencia bautizó solemnemente a Apeles nacido el día 23 de mes natural a las 11 de la mañana en la c/ Agustina de Aragón N? 58 hijo legitimo de Ambrosio Carod, de Cerveruela y de Joaquina Sancho de del Villar de los Navarros, abuelos paternos, Miguel Carod y Mónica Aparicio ambos del citado Cerveruela; maternos Paulino Sancho de Santa Cruz de Nogueras y Cayetana Gimeno, del Villar de los Navarros. Madrina la abuela materna a quien notificó el parentesco y obligación que contrajo"


Casimiro López, cura

En las notas marginales dice literalmente lo siguiente:

"Casó en Cambrils (Puerto) el 9 de Diciembre de 1945 con M? Pilar Rovira Salat


Firmado

Dr. Morales"

Todo lo que antecede esta en el libro de Bautismos de la citada Parroquia.


Yo lo poseo por gentileza del Archivero de dicha Parroquia que me lo ha facilitado, Don Ángel Soler, Sacerdote y Archivero de la Parroquia de San Pablo, al cual le agradezco las facilidades dadas para esclarecer las mentiras que se viene diciendo por parte de unos y de otros, que nos quede a TODOS pues claro ,que sus apellidos son, Carod por parte de Padre y Rovira por parte de Madre, que la familia de su padre es TODA por ambas ramas de ARAGON, como lo atestiguan además de los pueblos de los que proceden, los apellidos que ostentan ambas ramas, ya me gustarla que fuera enteramente catalán, pero así es, así lo hemos visto y así se lo hemos contado, por que así lo hemos comprobado en un archivo que esta escrito nada mas y nada menos que en 1912, muchos años antes de que existiera José Luís, de que uniera los dos apellido y renegara de sus orígenes aragoneses, un charneguito mas, de los muchos que ha dado ARAGON, a esa hermosa tierra que es Cataluña, y que tanto daño le están haciendo estos personajillos, que éste es de Aragón, pero personajillos como éste los hay de muchos otros lugares de ésta nuestra ESPAÑA.

Así que no se Apellida Pérez, ni Díaz, en eso tiene razón . Como que ha puesto un guión a su apellido. Lo que ya no se, es si es verdad, es lo que dicen de que nació en un pueblo de Teruel, donde su padre Guardia Civil estaba destinado o nació en Cambrils de donde era su Madre.

Pero si que es muy sospechoso, que se niegue a enseñar el carnet de identidad y solo enseñe su cartilla Sanitaria.

Eso hace sospechar que hay algo que oculta, de no ocultar nada, eso seria lógicamente lo primero que enseñaría para tapar las bocas.

Esta es Carlos Rovira un farsante, manipulador y embustero, un charnego como se les llama en Cataluña a los no nacidos en esa hermosa región de España.

Por eso mismo por ser charnego oculta sus verdaderos datos.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL, gracias por el link. Bueno, bueno ¡la que se ha armado! Ahora, comprendo a Antònia cuando dice que le obligaban a estudiar en castellano en esa época porque tengo una muy buena amiga vasca, de Leiza, que también es cincuentañera. Ella me contó que de pequeña (solo sabía euskera) cuando empezó el cole con cinco/seis años, las monjas le pegaban para que hablara en castellano. Como comprenderás, querido Miguel, eso traumatiza a cualquiera a esa tierna edad. Creo que es eso a lo que se refiere Antònia. En fin, en este país como sigamos a la greña (y este post es un botón de muestra) vamos mal, MUY mal. Más sosiego y ecuanimidad os pediría a todos. Gracias. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

BOIRA, no hacia falta que publicases tu comentario SEIS veces que me he pasado un buen rato borrándolos. Tu mensaje ha quedado claro.


GRACIAS A TODOS

Javier dijo...

Muy interesante y revelador.

http://nohayquienvivaasi.blogspot.com/2010/08/la-prohibicion-de-las-corridas-de-toros.html

Antònia dijo...

Javier, no te voy a tolerar que me llames mentirosa. En ninguna circunstancia. Claro que siempre se ha hablado el catalán en Cataluña ¿He dicho lo contrario? A esto me refería cuando digo que no pudieron asimilarnos.
Pero no en la escuela, en la universidad o en la escuela Massana no sé. En el instituto de Enseñanza media de Lérida, ni una palabra. Ahora se llama Márius Torres.Y los libros no estaban en catalán, precisamente.
¡Qué educados los leridanos que hablaban en castellano en tu presencia! Será por eso que esta palabra que habéis resucitado: charnego, para referiros a Carod Rovira, nunca tuvo mucho éxito entre los catalanes de 8 ó 20 apellidos catalanes que vete a saber. La habéis resucitado vosotros, aquí nadie habla de charnegos, es una mentira y además interesada. Nuestro President nació en Andalucía ¿y...? ¿Hay algún problema?
Lo único que pasaba es que no se podían imprimir libros en catalán. Pecata minuta ¿no? Un Pueblo es su lengua hablada, escrita, su literatura, sus costumbres... Ponte en nuestro lugar, cierra los ojos y piensa que, de repente, no puedes ver la tele en castellano, ni encontrar un libro en castellano aunque sí puedas hablarlo ¿te gustaría?
Sobre los sentimientos y lo sublime, voy a pasarlo por alto porque cuando alguien es insensible no se puede hacer nada en absoluto.
Estoy hablando de escuela de párvulos y de primaria: ni una palabra en catalán.
No les ocurrirá nada a los niños que se educan en un bilingüismo real, a día de hoy en un mundo globalizado, pero sí a las personas de mi generación. Aprendí a escribir el catalán de adulta para poder enseñarlo y vehicular la enseñanza en nuestro idioma. Este es el respeto que las Españas hispanófonas exigen pero que no prestan, salvo honrosas excepciones.
Además te voy a contar otra historia: mi abuela materna nacida en el año 1875 y huérfana de padre se tuvo que marchar a Barcelona a servir para ayudar a la familia, pobre de solemnidad. Estuvo en casa de un doctor catalán pero que usaban el castellano, mira por dónde, para distinguirse de las chachas y demás populacho que no había tenido oportunidad de ir a la escuela. Una vez la señora le pidió que comprara media libra de jabón de real y cinco céntimos de estropajo. Y como no sabía que demonios era el jabón ni el estropajo iba repitiendo por el camino a la tienda. De jabón pasó a jamón y claro en la tienda le contestaron que de jamón de real no tenían. Volvió a casa y dijo eso mismo a la señora que la llamó burra que te he dicho jabón y no jamón.
Y más cosas, hasta que aprendió la lengua de Castilla, lo que le fue bastante útil y más aún a los primeros inmigrantes andaluces que llegaron al pueblo allá por los 20 cuando se construyó la línea del ferrocarril de la Pobla de Segur. Los jefes de estación no sabían ni una palabra de catalán y mi abuela hacía de intérprete.
Ahora sucede al revés, ya lo dijo Sostres, las clases de la burguesía acomodada hablan en catalán académico o no tanto pero en catalán y el castellano ha pasado a ser sinónimo de inmigración y pobreza. Lo dijo en un artículo por lo que fue denostado y crucificado no, porque esta bárbara práctica ya estaba erradicada porque si no...lo hubiera tenido claro.
Merche, no voy a volver a responder a quién se permite acusarme de mentir.
pero sí voy a decirle que a pesar de ser catalanoparlante y haber estudiado en castellano, que nunca fue mi lengua materna, puedo decir y a la vista está, que la escribo con corrección e incluso diría que con menos faltas de ortografía que los defensores acérrimos y furibundos.
Buenas noches.
Un beso, Merche.

Antònia dijo...

Me ha podido la curiosidad y me he dado una vuelta por el blog que nos publicita Javier en un comentario sí y en el otro también.
Verás, no voy a meterme con tus gustos, pero si quieres argumentar en favor de los taurinos, hazlo bien.
Los argumentos de los pollos, los cerdos, el foi etc. no sirven, son malos argumentos.
Imagínate a un sujeto juzgado por el asesinato de su mujer. ¿Te imaginas a su defensor alegando que hay muchísimos maltratadores en España?
En cuanto a Boira, si me enterara o me enterase que mis datos personales o familiares de la parroquia o del ayuntamiento se facilitan así a cualquiera que los pida para usarlos sabe Dios para qué, iba a montar un pollo que se enterarían en las antípodas.
Así que te recomiendo que borres los datos del señor Carod Rovira porque si no lo haces yo misma voy a decirle que están colgados en un blog en la red y a dar el nombre del cura que te los ha facilitado por si constituyera o constituyese una violación de su derecho a la privacidad o intimidad.
Sobre lo de ser amigos virtuales no me importa que seas españolista, no hablo de política con los amigos, es la manera más segura de conservarlos o si lo hago es siempre en clave de humor.
Sin embargo con los que, así de entrada, se dedican a descalificar a diestro y siniestro, no tengo demasiado interés. Los saharauis me han acostumbrado mal, siempre con su exquisita cortesía, lo mismo puedo decir de Fran, Pedro, Bipo, Merche, Tucci y tantos otros bloggers con los que algunas veces hemos discrepado en discusiones correctas y educadas.
I'm sorry Merche.

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, nada de sorry. Has hecho muy bien defendiendo tu postura muy digna por otro lado. Gracias querida. Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

Mijita, te ha salido un tema muy interesante y muy de actualidad. Mi impresion es que en los comentarios se observa en general un cierto "desanimo" de Espanya. Hasta los hay que preferis la identidad europea a la espanyola, como si se pudiera ser europeo sin ser espanyol: yo solo podria ser espanyol como gallego.

Mas alla de eso, es fascinante el encono que los espanyoles le tienen a la palabra "nacion". Resulta que tiene dos acepciones, la politica, que implica soberania, y la sociologica, para referirse a un pueblo con un idioma, una cultura y una identidad propias bien definidas e identificables, tenga o no tenga soberania. Fue precisamente el actual gobierno conservador canadiense el que no hace mucho le concedio a Quebec el rango de "nacion dentro de la Confederacion canadiense". El problema no es tanto los nacionalistas sino los castellanistas que quieren a todos los espanyoles a su imagen y semejanza, ... o no eres espanyol. Ya lo dice la Constitucion: es el "deber" de los espanyoles el saber castellano. El que los catalanes no sepan catalan o los gallegos gallego, no importa: no creen que sean tambien parte del acerbo cultural espanyol. Si desaparecen, mejor! En Suiza, hasta el retrorromano es idioma oficial de Suiza y seria absurdo sugerir que se le sacase la palabra a un diputado en Berna por hablar retrorromano en el Parlamento: le ocurrio no hace tanto a un diputado catalan en las mismisimas Cortes espanyolas. Es que el catalan no es un idioma espanyol? Quiza lo toleraran si hablara en ingles, porque seria muy "europeo". Y de esos lodos vienen estas aguas.
Avelino.

video siglo XXI dijo...

Merche dice.
Yo hablo del "aquí y ahora" o sea de este siglo XXI.

ANTÒNIA dice y manda.
A este señor no tuvieron tiempo de adoctrinarle los políticos (Video de Pau Casals siglo XX)

Y a este señor supongo que tampoco

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi modesta opinion es que aquí los que crean los conflictos son los políticos en general, pero en este caso los políticos nacionalistas catalanes, nunca antes teniamos ningún tipo de problemas de convivencia entre comunidades, al menos entre mi comunidad, Aragón y la de nuestro vecinos catalanes, nunca hasta que emprendieron esta carrera de despropósitos en la que nos está implicando a unos y a otros, buscando sus reditos partidistas, el poder y los votos, lo único que les interesa, para ello lo que están haciendo es enfrentarnos, jugando con nosotros, esa es la triste realidad.

Razones y argumentos están creando para que esta pasando lo que pasa entre catalanes y el resto de españoles y voy a exponeos en mi opinión cuales son las causas que han creado. Soy transportista, viajo
lógicamente por toda España, tambien por el resto de Europa, en el momento que entras en Cataluña no ves un sólo cartel rotulado en los 2 idiomas, castellano y catalán, da igual que sea autovia, carretera o autopista, el castellano no existe, esto no sucede en ninguna otra comunidad, ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en Galicia, etc. en todas las comunidades que hablan 2 idiomas, el suyo propio y el castellano, rotulan en los 2.

En Cataluña tampoco se puede rotular, comercios etc, en castellano, sólo se permite en catalán, esto no sucede tampoco en ninguna otra comunidad, es más no sucede en ningún pais del mundo, claro que Al corte Ingles, Mac Donals etc. si se lo permiten, ¿y esto por qué?, cualquier ciudadano que quiera abrir un comercio en el resto de España, en Londres, Paris, Moscú, New York, pude rotular en el idioma que le de la gana, Bar Pepe, no hay ningún problema, no existen prohibiciones para que rotule como le venga en gana, en Cataluña no, está prohibido y sancionado. ¿Por qué está pasando esto en Cataluña? sus políticos son los causantes de que tantas estupideces sólo sucedan en Cataluña, en ningún otro país. Es normal que se creen estos debates y se encrespen los ánimos de mucho españoles.

En Cataluña hace falta algo más de sentido común y de cordura por parte de sus políticos y de una pequeña parte de su ciudadanía, es parte que que tiran de la misma cuerda, los independentistas para que nos entendamos, afortunadamente son pocos pero hacen mucho ruido, están haciendo mucho daño y principalmente a la misma Cataluña.

Espero no haber molestado a nadie con mis apreciaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pido disculpas,no se que ha pasado, pongo un comentario y aparecen tres, lo siento.

Antònia dijo...

Al transportista: yo creía que las señales de tráfico eran universales y cuando vas por la autovía y quieres ir al aeropuerto resulta que la indicación es un avioncito y ahora mismo no sé si pone aeroport o aeropuerto. Me fijaré la próxima vez.
De bar Pepe hay uno en cada pueblo y resulta que la traducción al catalán es Bar Pepe porque los nombres no se traducen excepto los de los personajes reales. Dudo que si vas a comprar pan, aunque ponga: Pastisseria o Fleca entres por error en una ferretería y dudo mucho que en lugar de gasóleo para tu camión pongas lejía. Aunque ponga benzinera, que normalmente no pone eso, dudo que haya lugar para el error.
Ahora bien no me gustaría que te ocurriera lo que a la familia de teleespe que estuvo un mes en Salou hasta que se enteró que geladeria quería decir heladería. Debían ser cegatos y no vieran a las personas que salían con el rico helado en la mano.
Si quieres cortarte el pelo en las Catalonias dudo que entres en las Cocodrilas porque vamos perruqueria o peluquería es la noche y el día, vamos difícil que te cagas, eso si no pone barberia. Carnisseria por carnicería, esto es el extranjero, ya te digo.
Mientras no te pase lo que a mi que vi en una tiendecita el rótulo: CUAFURE. Y como estaba cerrado me jarté a pensar qué demonios podían vender allí hasta que se hizo la luz. Por cierto anótalo por si vas a la belle France y necesitas un repasito.
Antònia

Al que dice que yo mando: hijo yo no mando ni en casa entre otras cosas porque nadie obedecería.
Pero ya te digo ahora que he enviado a un parlamentario amigo lo de Carod. A lo mejor pasa de vosotros y sería lo mejor, ahora bien a mi me gustaría ver al archivero empapelado por divulgación de datos confidenciales. A ver si tu le pagabas la multa.

Anónimo dijo...

Antonia, soy el transportista, yo no me he metido con usted, he expresado mi opinión con mucho respeto, hago uso de la libertad de expresión, creo que aún se puede, en su tierra creo que la libertad anda un poco limitada, claro que muchas frases del catalán se entienten, no en vano el catalán es mezcla del castellano y el francés, algo derivado de cuando mitad de lo que hoy es Cataluña era del Reino de Aragón y la otra mitad de Francia, lo que he querido decir es que por cortesia y educación, deberian rotularse los carteles en castellano y catalan como hacen, vascos, valencianos, gallegos y navarros, viaje usted por esas regiones y podra comprobarlo.
La veo a usted muy alterada, le recomiendo que se tramquilice un poco, está muy extresada, lo cierto es que las verdades son muy malas de digerir.

Anónimo dijo...

Antonia soy nacida en Lleida/Lérida, soy funcionaria y por desgracia en este tierra o nación como os estais empeñados algunos que se llame ahora tengo que mantener el anonimato por temor a represalias, hace unos años que en Cataluña no se pueden decir según que cosas, se está convirtiendo en la comunidad de las prohibiciones, ¡¡¡que pena!!!
Tu debes formar parte de esa minoria fanática y radical que tanto daño está haciendo a la imagen de Cataluña, por dios cuando vais a parar, dejadnos vivir en paz.

Antònia dijo...

Por favor, la leridana que tiene Miedo ¡no me lo puedo creer!
Y al otro que sí, que tiene toda la razón, que nos falta cortesía.La misma que en Alemania o que en Francia.
Eso de que el catalán es una mezcla del castellano y el francés ya ha sido la puntilla. Mal deben andar las cosas cuando un filólogo reputado como este tiene que ejercer de transportista.
Merche, un besito.

Antònia Pons Valldosera dijo...

Leridana miedosa anónima, que no me lo creo, por supuesto. Tienes razón soy una radical peligrosa y siempre lo he sido. Una verdadera hija de Bakunin.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Antonia, en cuanto a los rotulos callejeros y viales tienes toda la razon del mundo. Anyado que en Galicia tanto estos como la toponimia esta solo en gallego. En el casco antiguo de Lima a las calles se le llaman "jirones". Fijate que listo debo de ser que nunca me perdi en ellas. Ni en Madrid me perdi porque a las "ruas" se le llamen calles. Es este tipo de arugmentos -claro, invocando siempre la "libertad", el que denota la mala leche de los castellanistas.

Avelino.

Unknown dijo...

Avelino, es que hay personas que son inteligentes y no dicen ni hacen chorraditas y no como otros. He estado en Galicia hace unos años y excepto una camarera que me soltó una parrafada en gallego no tuve ningún problema para encontrar nada.
¿Qué le vamos a hacer? El estigma de ser catalán no se puede borrar, tendremos que cargar con el para los restos.
Un abrazo

Aviso bilingüe en alemán e italiano dijo...

El italiano y el alemán son ambas lenguas oficiales de la provincia de Bolzano.

En Val Gardena y Val Badia el idioma ladino es la tercera lengua oficial. Los ladinos son la población más antigua de la región, pero la germanización durada muchos siglos antes de la primera guerra mundial (y en pequeña parte la italianización después: para los italianos el ladino era un simple dialecto) redujo significativamente el número de sus hablantes.[1]


La administración pública es bilingüe y todos los ciudadanos tienen el derecho de utilizar su propia lengua materna, también en los tribunales. Las escuelas son separadas para cada grupo lingüístico.

Para garantizar una justa distribución de cargos públicos entre los grupos lingüísticos se aplica el sistema llamado proporcional étnica (it. proporzionale étnica, al. ethnischer Proporz). En ocasión del censo demográfico que se realiza cada diez años, todos los habitantes tienen que declarar su pertenencia a unos de los grupos lingüísticos. Según los resultados se procede a la distribución de los oficios.

Los italianos, que se establecieron en la provincia sobre todo durante el período de la italianización fascista, viven sobre todo en los centros más grandes. La capital Bolzano y otros cuatro municipios son mayoritariamente italianos. En 103 de 116 municipios la etnia dominante es la alemana (hasta 99,81% en San Pancrazio

Idioma occitano dijo...

el gascón y el español (castellano) sufrieron la influencia del euskera

Señales bilingües en gaélico y en inglés dijo...

A pesar de haber sido prohibido y relegado de la enseñanza pública y uso público durante siglos por parte de las autoridades inglesas y también escocesas, en el año 2005 fue promulgada el Acta del idioma gaélico (Gaelic Language (Scotland) Act) alcanzando un grado de reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Escocia, dándole igual respeto que al inglés y encomendando su promoción y desarrollo a Bòrd na Gàidhlig. El gaélico es enseñado en las escuelas y el gobierno escocés mediante Bòrd na Gàidhlig intenta aumentar el número de alumnos que lo estudian tanto en las Tierras Altas como en las Tierras Bajas, para ello ha iniciado un plan para reclutar a más profesores que puedan enseñarlo y a aumentar e número de establecimientos educacionales de todos los niveles donde se enseña. Desde el 2008 comenzó a funcionar BBC Alba que transmite gran parte de sus contenidos en gaélico. La BBC también opera la Raidió nan Ghàidheal

Anónimo dijo...

Antonia, es natural que una camarera te soltara una parrafada en gallego en Galicia. Si a mi en Catalunya alguien me suelta una parrafada en catalan, simplemente me disculparia por no saber yo catalan, y seguro que se pasaria al castellano. Esto me sucedio en una ocasion en Llivia. Se trataba de un nacionalista catalan y se paso primero a un mal ingles, pero al enterarse de que era gallego, se le ilumino la cara y se solto en castellano. Pues bueno! En Surafrica tambien me disculpo cuando me encuentro con alguien que me habla en afrikaans: es la suficiente senyal de respeto para que se cambien al idioma que sea que tengamos en comun. Lo que no se puede hacer es tener la arrogancia de que es mi obligacion saber castellano por ser espanyol. Me recuerda un incidente que me ocurrio hace anyos en la centrica Praza da Ferreria en Pontevedra. Estaba tomando una copa en la terraza de un bar y se me aproximo un extranjero hablandome sin mas en ingles: lo mire de hito en hito, como si estuviera loco, y no dije una palabra. Al cabo, miro al soslayo, fuese y no hubo nada. Supongo que creeria que porque no me caian los mocos ni tenia leganyas en los ojos, tenia que saber ingles. Si me hubiera abordado disculpandose por no saber castellano, no hubiera tenido ningun inconveniente en hablarle en ingles. Por supuesto, es un formalismo que depende de donde, cuando y como el que quieras usarlo.

Bajo ningun concepto acepto la plataforma "bilingwe" de la tal Rosa Diez, que pretende tener escuelas separadas para gallego hablantes y castellano hablantes: es una especie de apartheid lingwistico. Todos los gallegos debieran de saber ambos idiomas al mismo nivel de competencia. La de escuelas separadas creo que es la politica que se sigue en Valencia y me parece derrotista. Ni el gallego ni el catalan pueden competir con el castellano como el castellano no puede competir con el ingles. Si Espanya no se planta, es concebible un futuro en el que la Union Europea adopte el aleman, frances e ingles como idiomas oficiales y el castellano se quede para uso de la servidumbre. Y eso es lo que los catalanes y los gallegos tenemos que hacer con nuestros idiomas en Espanya: plantarnos. Es algo que tambien hicieron los quebecoises con el frances en Canada en su dia. Es espurio el argumento de la "libertad" o la "democracia", que hoy en dia se usa para tratar de justificar cualquier cosa por absurda que sea.

En efecto, he oido habar antes en alguna parte de la influencia del euskera en el castellano: no tendria nada de particular.

Avelino.

perthus ayuntament dijo...

Mairie Le Perthus

Unknown dijo...

Avelino, eso es exactamente lo que hice: sonreírle y disculparme por no saber galego, en castellano. Y ya no hubo problema por mi parte porque ella siguió con el galego.
El euskera, dicen, que es un idioma antíquisimo que tenía sus orígenes en el indoeuropeo si no recuerdo mal. Ya te digo que en el Pirineo leridano-oscense, porque resulta que la carretera va bordeando ambas comunidades, te encuentras con pueblecitos cuyos nombres tienen reminiscencias vascas.
Un nieto de una amiga mía estuvo viviendo creo que 3 ó 4 años en Vitoria. Su madre lo llevaba a la ikastola y aprendió el euskera como un nativo. El director llamó a la madre y le recomendó que en casa, siguiera con el catalán. El niño es también castellano parlante porque la lengua vehicular en casa es el castellano. Si es que no tendría que haber problemas con los idiomas que se hablan en nuestro país, pero los hay.
En cuanto al inglés ya me gustaría dominarlo aunque el poco que sabía de un cursillo instrumental se me ha olvidado.
En una ocasión estaba en los Campamentos en pleno desierto del Sahara en Protocolo de Rabuni. Un chico holandés nos oyó hablar y se acercó y en un catalán correctísimo se presentó y estuvimos tomando algo en la cafetería. Nos explicó que había estado de Erasmus en la UAB y que había aprendido y seguía practicando siempre que podía.
Mi hija estuvo produciendo un programa para TV3 que trataba de productos catalanes en el mundo. Fueron a Houston de mano del turrón de Agramunt. Un chico muy joven les sirvió de cicerone o hilo conductor con un catalán perfecto sin ninguna clase de acento. Había oído un texto le gustó la musicalidad y decidió aprenderlo. Y así en todos los 13 países que visitaron para los 13 programas: Grecia,Venezuela Australia, China, Noruega, Francia.. etc.
En Euskadi paramos en una área de la autopista y los niños pedían un bocadillo. Hice el pedido en castellano y el camarero contestó.
- Amb pa amb tumaca?
- No, no soy catalán me dijo con una sonrisa cómplice.
Cuando hay discusiones de este tipo siempre les recuerdo a ambos: al camarero vasco y al chico holandés de Rabuni.
Un abrazo. Ha sido un placer.

incierto sigloXXI dijo...

Avelino, Tu opinión es una más de las miles,millones diferentes que existen. Así que tú me dirás..

Anecdotas hay miles,millones que podemos contar y ser reintepretadas a nuestra conveniencia,así que aunque se aproximen a una realidad,se quedan solo en eso,aproximación.

Te cuento. Yendo en autobús de Barcelona a Lleida a principio de la "democracia" comenté a mi compañera de asiento catalana que en el caso hipotético que elegir entre un idioma u otro, cual elegiria.

Yo le dije que el Inglés en detrimento del castellano aunque me costara esfuerzo, pues las ventajas son más que los inconvenientes. Le dí mis razones así como ella,me dió las suyas (la pela es la pela etc..)

Que hacia donde vamos por este camino? etc.. te mando esta conversacion a raiz del libro de Felix de Azúa que en algún párrafo dice.

Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. O más bien, un intento esperanzado de producir sentido con la misma naturalidad con la que cada año se producen manzanas o hijos, como si fuera una génesis inevitable

Anónimo dijo...

Antonia, el placer ha sido mio. Si esa chica te siguio hablando en gallego, lo mas probable es que no supiera castallano. Era una ocurrencia comun en mi juventud, pero crei que se habia erradicado. No me imagino a una camarera tratando de "demostrar" algo empecinandose en el gallego. Si fuera un intelectual de nuevo cunyo, ... podria ser. En efecto, el euskera es una joya lingwistica, pero tengo entendido que para todos los efectos practicos hoy solo existe a nivel virtual: seria verdaderamente lamentable, pero al Estado espanyol nada le dice. Creen que el que hay que "defender" es al castellano. Como Merche, yo me eduque en paises anglofonos, o sea que aprender ingles era imperativo e ineludible. De haberque quedado en Espanya, hubiera preferido tocar la guitarra clasica. No me es obvia la fascinacion que los espanyoles tienen con el ingles. Supongo que esta justificada en el caso de camareras, profesionales del turismo, catedraticos universitarios y gentes por el estilo, pero al ciudadano comun y corriente le es bastante innecesario.

Incierto, te encuentro algo ... incierto en tu filosofia. Todos tenemos nuestras opiniones, pero unas son mas defensibles que otras. Un idioma es un rasgo definitorio de tu cultura, esto es, de tu identidad, pero si no te parece suficiente quien eres, entonces no tiene gran importancia y siempre encontraras otro idioma mas util. Un fenomeno que se observa en los espanyoles hoy, es que en general tienen una opinion muy pobre de su identidad, esto es, de ellos mismos como pueblo.

Otra anecdota. Mi mujer es suiza, y cuando nacio nuestro primer hijo en el Peru, le sugeri que le hablara en aleman precisamente porque es mas util que el suizo. No hubo manera: decia que le daria vergwenza llevar a su hijo a su pueblo en Appenzell y a casa de sus padres hablando en aleman. En breve, los suizos estan orgullosos de su identidad.

Azua es muy duenyo de su opinion, pero si entiendo bien su cita, el hombre tiene la chispa atrasada. La nocion de que las ciencias y la tecnologia ponen sentido a la vida, es una tesis ultrapasada hace ya tiempo. Bien quisiera yo: soy ingeniero.

Avelino.

Anónimo dijo...

Incierto, otrosi digo:

Es un hecho que el frances es un idioma muy secundario y sobre todo con muy poco futuro comparado con el castellano. Te imaginas sin embargo a un frances diciendo que eligiria el ingles "en detrimento del frances aunque le costara esfuerzo, pues las ventajas son más que los inconvenientes"? Lo dudo. Sera porque los franceses estan orgullosos de ser franceses? Digo yo!

Conste que no subestimo la importancia de saber idiomas: mis hijos dominan cuatro. Tan solo quiero decir que no hay que darle mas importancia de la que tienen. Para empezar mis hijos los necesitan por sus profesiones.

Y creo que es mejor que lo dejemos ahi o Merche nos va a quitar la palabra, aunque escribamos en castellano, por pesados.

para que tenemos Internet? dijo...

Todos tenemos nuestras opiniones, pero unas son mas defensibles que otras.
Abierta la controversia, no está totalmente claro quien da una imagen “cerrada” y otra “triunfante o MÁs o MENOS DEFENDIBLE

Un idioma es un rasgo definitorio de tu cultura

James Joice transmite la cultura Irlandensa a través del inglés

Salman Rushie hace lo propio con la Indu-musulmán

Y un largo etc...

Anónimo dijo...

PARA QUE, al menos un servidor no estaba pensando en terminos "trinfantes", pero el que un idioma es uno de los rasgos definitorios por excelencia de una cultura, es de sociologia de primero y no es cosa de discutirlo aqui. Leete a Huntington.

James Joice transmite la cultura irlandensa a través del inglés, Hemingway la espanyola a traves tambien del ingles y Valle Inclan la gallega a traves del castellano: y que? Lo que podrias decir es que practicamente los irlandeses han perdido el gaelico como aparentemente los vascos han perdido el euskera. Lo que no los hace desaparecer del mapa sino simplemente hacer su cultura, su identidad, mas pobre. Ha perdido un "degree of freedom" (como sea que se diga en castellano) muy importante.

Avelino.

del comentario 20 dijo...

Si puse

para que queremos Internet (pincha)o cliquea es para mostrar que tu opinión y la mia no cuentan para nada o todo lo contrario.

Te sirve? FIN.

Imagino a Juan Marsé llendo a una ventanilla:

Juan Marsé - Vengo a inscribirme.
Funcionario - ¿En qué?
JM - En el catálogo de escritores para los libros de literatura.
F - ¿Ah, y usted en que escribe?
JM - Yo escribo en castellano.
F - ¿En español?
JM - Bueno, si, pero como estamos aquí (por la península, claro) pues en castellano.
F - ¿No escribe usted en catalán, entonces?
JM - A veces si, pero en general las novelas en castellano.
F - Bueno, pondremos español.
JM - Ponga usted lo que quiera. ¿Ya estoy inscrito.
F - No, hombre, tiene usted que pasar un test. Vamos a ver. ¿Usted ¿donde quiere que lo ponga?
JM - En el catálogo de escritores de Cataluña
F - Ah, bueno, pero ¿en que parte?
JM - Novelistas, soy novelistas.
F - Ya, si me suena, pero ¿escritores catalanes o escritores españoles?
JM - Hombre (sorprendido) ¿Cual es la diferencia?
F - Los escritores catalanes escriben en catalán.
JM - ¿Y los españoles…?
F - En español.
JM - ^Pero ya le he dicho que yo escribo castellano.
F - Castellano no lo tengo en el índice, ¿eh? Ha de ser esàñol.
JM - Pero es que yo soy catalán.
F - ¿Ah, si?
JM - Hombre, si, de Barcelona. Y vivo en Horta desde toda mi vida.
F - Ah, caramba… Pues no se, tengo que hacerle entonces una pregunta.
JM - Dígame usted.
F - ¿Usted habla catalán habitualmente?
JM - Hombre, si…
F - Ah. Y usted, ¿se siente catalán o español?
JM - ¡Coño!
F - Ya, parece extraño, pero si me contesta usted adecuadamente encontraríamos, tal vez, una posibilidad…
JM - Pero hombre, yo soy catalán, coll…
F - Ah, ¿ve usted?
JM - No, pero también soy español.
F - Ostia, eso lo complica todo…
JM - ¿Porqué?
F - Porque si usted se sintiera catalán y lo declarara, yo le apuntaría en el Catálogo de Escritores Catalanes, en lengua española. ¿Comprende? Pero si no tendrá usted que ir a Madrid y allí le apñuntarñán en el Catálogo de Escritores de lengua española.
F - Pero es que yo quiero estar en el Catálogo de aquí, que yo vivo aquí, que soy de aquí…
F - Si, pero usted tiene que “sentirse” catalán, ya sabe, sentirse, cosa de dentro, ¿eh?, sentir, la lengua, la senyera…
JM - Y para eso no tengo que sentirme español.
F - Mejor que no.
JM - … (el final que lo ponga cada uno a su gusto)

Por cierto, amigo. Soy catalán, bilingue, y no se te ocurra preguntarme por lo que me siento, que eso está prohibido por la Constitución

Anónimo dijo...

Del comentario 20, no has podido hablar más claro, para la administracción catalana si te sientes español, no existes, no te hacen ni puñetero caso, te consideran inferior o yo que se, racismo puro y duro.
Digan lo que digan algunos radicales de ERC que andan por aquí.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V. leo que has estado muy activo en este debate. Maravillosas tus aportaciones. Gracias. Besotes, M.

Antònia Pons Valldosera dijo...

Anónimo pon tu nombre y tus apellidos, si tienes la gallardía suficiente. Y si no, tu te lo pierdes. Yo no discuto ni tengo en cuenta a las sabandijas cobardes que se escudan en el anonimato para decir lo que les viene en gana.
¡Capullo!
Y perdón por la grosería.

Euphorbia dijo...

Bueno, bueno, bueno... Llego tarde pero ha sido interesante leer todos los comentarios. Creo que todo está dicho y podría suscribir palabra por palabra lo que dice Antònia, igual que otras veces, pero voy a comentar algunas cosas más que nada por decir algo:

- Esta manía que tienen tantos de remontarse casi a la protohistoria para justificar la grande y libre o bien todo lo contrario. Lo importante es el presente y el futuro y Catalunya tiene derecho a decidir lo que quiere ser y lo que será. Me importa un comino si unos consideran que no es nación porque no han encontrado ningún documento apolillado donde lo diga.

- Que Carod-Rovira tiene origen aragonés... ¿y qué? Menuda memez. Mi marido es de origen extremeño y mi cuñado pasó de llamarse Andrés a llamarse Andreu porque así lo quiso. ¿No son catalanes ellos?
Ambos también estarían de acuerdo en que somos nación, pero resultará que desde Toledo o Guadalajara alguien puede decidir que no tienen derecho a pensar eso por no haber nacido en Vic o Solsona. Curioso.

- ¿Que tenemos malos políticos y medios de comunicación manipulados?... Claro, no tenemos la suerte de disponer de estadistas como Esperanza Aguirre, de grandes periodistas como Jiménez Losantos o de imparciales canales como Telemadrid. ¡Qué le vamos a hacer! Lo que llega de los medios estatales es el sumum de la veracidad informativa.

Pero bueno, es lo mismo de siempre, menos mal que los "no nacionalistas" españoles velan por la unidad de la patria.

Sobre los toros, me parece totalmente legítimo que un parlamento vote una propuesta legislativa popular (promovida por un argentino, por cierto) y se prohíba una salvajada vergonzante digna de otros tiempos.

Un beso Merche

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, excelente broche de oro con tu comentario tan lleno de "bon seny". Esperemos que no salgan más "anónimos" (los voy a borrar de todas formas. Ya están avisados). Muchos besotes, M.

Teresa dijo...

Si queda algún pueblo o cultura auténtica e intacta en el Mundo y que considero de una supremacía espiritual superior es al autóctono de la Selva Amazónica que está apartado de esta lucha estúpida.

El resto ¿qué?: leche, cacao, avellanas y azúcar.

Somos MESTIZOS.

Sigo brindando por la PAZ.
Aunque me quede sola.
Imagine all the people...

pancho dijo...

Lo más parecido a un animal en estado salvaje libre que queda en esta península ibérica, o como se llame, es el toro de lidia. Si yo fuera animal irracional, me gustaría ser toro. Al menos tendría la posibilidad de vivir cinco años a cuerpo de rey a cambio de diez minutos de salvajada y demostrar mi bravura en el ruedo. Si ella fuera lo suficiente, podría ser libre para ser padre el resto.

A mí me gusta más que sea la gente la que tenga la libertad de asistir a un espectáculo o no, que prohibir y anular la posibilidad de elección. Día triste para la democracia y los aficionados catalanes, que aunque sean pocos y mal avenidos también tienen sus derechos. Siempre les quedará la posibilidad de girar a Zaragoza o Francia como antaño.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, tienes razón. La Selva Amázonica es la que está más amenazada. Reínvidiquemos la leche, el cacao y las avellanas... Besotes, M.

PANCHO, "prohibir" a mi tampoco me gusta, que cada quién haga de su capa un sayo...Pero, really, este post NO merecía 70 y pico comentarios... Creo yo... Besotes, M.

Unknown dijo...

Pancho pues a mi no, porque lo de los cuernos no me va mucho. Y no te engañes hay muchos animales salvajes en la península, más de lo que a primera vista pudiera parecer.

Bipo tiene razón y el mestizaje nos hace mucho más ricos.
En cuanto a la Ley que prohibe las corridas ha salido de una iniciativa popular, de la sociedad civil. No todos están de acuerdo pero... la democracia es así: gana siempre la mayoría. En el 96 me dió 100 patadas que ganara Aznar pero como ganó pues eso: a capear el temporal lo mejor que se pueda.
Yo creo Merche que todos tus post se merecen estos comentarios y otros mucho mejores.
Un beso a todos. Uno especial para Maite, Gemma y Merche.

Euphorbia dijo...

Esto ha sido un ataque a la libertad, lo mismo que lo fue cuando se prohibieron las peleas de gallos, por ejemplo. Pobrecillos los que perdieron la libertad de ver como se mataban a picotazos dos animales. Esos aficionados también podrían decir que a quien no le gustara que no fuera a verlo.

Me solidarizo con los que perdieron la libertad de disfrutar de esas peleas, con los que ya no pueden ver despeñarse una cabra de su campanario o con los que son mal vistos por apedrear a un gato.

Claramente es una gran pérdida para la libertad y la democracia.

Amen

pancho dijo...

La calidad de la democracia ha disminuido en Cataluña con este atropello y falta de respeto a un puñado de aficionados catalanes a los toros que también lo merecen, aunque les gusten los cuernos.

A pesar de las peleas de gallos, las luchas de gladiadores, las ablaciones de clítoris, el despeñamiento de la cabra, los bous al carrer, la degradación de las playas y los atropellos de trenes en pasos a desnivel, me sigue gustando más una media lenta, lenta, que dure de Morante en la boca de riego que una ley que prohibe algo que apenas ya existía.

Si alguna vez he votado, ha sido por defecto, para que si sirve de algo no gane la derecha, que parece que alguien está intrigado con eso. Uno tiene de todo menos perfección, me gusta ir a una corrida de toros o novillada de vez en cuando y por eso no me considero en inferioridad moral ante nadie. Me parecen sospechosos los que van proclamando su superioridad ética y moral a los cuatro vientos por estar en contra de las corridas de toros.

Merche Pallarés dijo...

Leo que este post es el cuento de nunca acabar... Besotes y gracias a todos, M.

Antònia dijo...

Bueno, si tu crees que vamos alardeando de superioridad moral o étnica pues para ti la perra gorda. A mi no me lo parece. Las connotaciones, reflexiones y/o disquisiciones de la expresión "superioridad étnica" nos daría para una tesis doctoral que yo no voy a hacer porque ya se me pasaron el tiempo y las ganas.
Así que me corto la coleta y después de la vuelta al ruedo me voy por la puerta grande y si alguien quiere sacarme a hombros que lo diga que me pondré un pantalón ya que a mi edad no es cuestión de ir enseñando las miserias.
Me voy a preparar los macarrones para mis niños.

Euphorbia dijo...

Aix, ¿por qué me habré metido en este berengenal?

Mi último comentario: a mí no me gusta la superioridad moral pero sí que me gustan las mayorías de un parlamento legítimo, mayoría, por cierto, reducida por lo que hubiera podido ser si muchos diputados no hubieran votado por miedo o por imposición desde la calle Génova. Pero eso es hundirse más en el lodazal de este post que suma ya 84 cometarios con éste.

De hecho, no tendría que tener mayor importancia que cualquier bando de ayuntamiento o ley parlamentaria menor que prohibe o da carta blanca a cosas cada dos por tres, pero está claro que se le ha sacado mucho partido y ha interesado sacarlo de madre.

Besos, Merche (y perdona por la parte que me toca).

Paco Cuesta dijo...

Y, si nos dejamos de "ismos" e intentamos vivir en armonía como habitualmente hacemos con nuestros respectivos blogs, mas o menos perfectos, mas o menos acertados, mas o menos alegres.... mas o menos