viernes, 8 de octubre de 2010

DON QUIJOTE


Capítulo LXX- 2ª parte de nuestra lectura colectiva en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés).
----------------------------------------------------------------------------
Chapter 70 - 2nd part of our joint reading in Pedro Ojeda Escudero's blog "La Acequia" (without an English translation).
----------------------------------------------------------------------------

¡Qué cerquita estamos del final... sniff..!

Tenemos a Sancho y Quijo compartiendo estancia en casa de los odiosos duques ¡Además Sancho durmiendo en una "carriola"! Sancho no está muy contento porque prefiere dormir en una choza antes que compartir con Quijo porque sabe que no le dejará dormir "...a preguntas y respuestas...".

Así es. Quijo empieza su perorata sobre Altisidora "--¿Qué te parece, Sancho, del suceso de esta noche? Grande y poderosa es la fuerza del desdén desamorado como por tus mismos ojos has visto muerta a Altisidora..." Le dice que no han sido a causa de otras "saetas...otra espada...ni otro instrumento bélico... ni venenos mortíferos, sino con la consideración del rigor y el desdén con que yo siempre la he tratado".

Sancho le dice que "--Muriérase enhorabuena cuanto quisiera y como quisiera y dejárame a mí en mi casa..." Que él no la enamoró ni desdeñó en la vida. Además la encuentra "...doncella más antojadiza que discreta..." Y qué tiene que ver ésto "...con los martirios de Sancho Panza...". Cree, definitivamente, que existen "...encantadores y encantos en el mundo, de quien Dios me libre, pues yo no me sé librar". Le suplica que le deje dormir "...y no me pregunte más, si no quiere que me arroje por una ventana abajo."

Quijo le dice que se duerma si es que las mamonas, los alfilerazos y pellizcos recibidos, le dejan. Sancho reconoce que lo peor fueron "...la afrenta de las mamonas...por habérmelas hecho dueñas, que confundidas sean...". Le ruega de nuevo que le deje dormir "...porque el sueño es alivio de las miserias de los que las tienen despiertos."

"Durmiéronse los dos". En esto aparece Cide Hamete Benengelí "...autor de esta grande historia...". Cuenta como se enteraron los duques. Sansón Carrasco se enteró a través del paje que llevó la misiva a Teresa Panza, donde estaba nuestro Quijo y queriendo resarcir su afrenta anterior (aquí sí veo un conato de venganza...), fuel al castillo del duque "...que le informó el camino y derrota que don Quijote llevaba con intento de hallarse en las justas de Zaragoza...". Le contó también, el muy ladino, de todas las burlas que le habían hecho sobre el desencantamiento de Dulcinea "...que había de ser a costa de las posaderas de Sancho...".

El duque le pide que si le encuentra le diga donde está. Sansón le dice que así lo hará. No le encuentra en Zaragoza pero sí en Barcelona y pasa lo que todos sabemos. "Volviose por el castillo del duque y contóselo todo, con las condiciones de la batalla...de retirarse un año en su aldea, en el cual tiempo...podía ser que sanase de su locura...".

Por eso el duque prepara la farsa que montó "...haciendo tomar los caminos cerca y lejos del castillo, por todas las partes que imaginó que podría volver don Quijote, con muchos criados suyos de a pie y de a caballo, para que de fuerza o de agrado le trujesen al castillo... Así como tuvo noticia de su llegada mandó encender las hachas y las luminarias del patio y poner a Altisidora sobre el túmulo....".

"Y dice más Cide Hamete: que tiene para sí ser tan locos los burladores como los burlados y que no estaban los duques dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos." (O sea que eran más cretinos que nuestros héroes...).

Ahora aparece Altisidora "...entró en el aposento de don Quijote, con cuya presencia turbado y confuso se encogió y cubrió casi todo con las sábanas y colchas de la cama, muda la lengua, sin que acertase a hacerle cortesía ninguna". "Séntose Altisidora en una silla, junto a su cabecera, y despues de haber dado un gran suspiro, con voz tierna y debilitada le dijo:" Un montón de cosas pero, resumiendo, " ... soy una de éstas, apretada, vencida y enamorada, pero...sufrida y honesta: tanto, que por serlo tanto, reventó mi alma por mi silencio y perdí la vida...". Le dice que es más duro que un pedernal "¡Oh más duro que mármol a mis quejas, empedernido caballero!" Ha estado muerta y si no "...fuera porque el amor condoliéndose de mí, depositó mi remedio en los martirios de este buen escudero, allá me quedara en el otro mundo."

"--Bien pudiera el amor--dijo Sancho--depositarlos en los de mi asno, que yo se lo agradeciera. Pero dígame, señora, así el cielo la acomode con otro más blando amante que mi amo: ¿qué es lo que vió en el otro mundo? ¿Qué hay en el infierno?...".

Altisidora ahora dice que no debió "...de morir del todo... pues no entré en el infierno...llegué a la puerta, adonde estaban jugando hasta una docena de diablos a la pelota, todos en calzas y en jubón...". Sigue una descripción de su vestimenta. Eso sí, jugaban con "...palas de fuego..." y lo que más le admiró es que no jugaban con pelotas sino con "...libros, al parecer llenos de viento y de borra... en aquel juego todos gruñían, todos regañaban y todos se maldecían."

Sancho dice que eso "...no es maravilla, porque los diablos, jueguen o no jueguen, nunca pueden estar contentos, ganen o no ganen."

Esto ME ENCANTA: "A uno de ellos, nuevo, flamante y bien encuadernado, le dieron un papirotazo, que le sacaron las tripas y le esparcieron las hojas. Dijo un diablo a otro: "Mirad qué libro es ése". Y el diablo le respondió: "Ésta es la 'Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha', no compuesta por Cide Hamete, su primer autor, sino por un aragonés, que él dice ser natural de Tordesillas". "Quitádme de ahí--respondió el otro diablo--y metedle en los abismos del infierno, no le vean más mis ojos" "¿Tan malo es?--respondió el otro." "Tan malo--replicó el primero--, que si de propósito yo mismo me pusiera a hacerle peor, no acertara."

Altisidora dice que al oir el nombre de don Quijote, se quiso quedar con esa visión. Quijo le dice "--Visión debió de ser, sin duda, porque no hay otro yo en el mundo, y ya esa historia anda por acá de mano en mano, pero no dará en ninguna, porque todos la dan del pie. Yo no me he alterado en oír que ando como cuerpo fantástico por las tinieblas del abismo, ni por la claridad de la tierra, porque no soy aquel de quien esa historia trata. Si ella fuere buena, fiel y verdadera, tendrá siglos de vida; pero si fuere mala, de su parto a la sepultura no será muy largo el camino." (¡Qué genial...!)

Altisidora se iba a quejar de Quijo cuando éste le interrumpe "...a mí me pesa de que hayáis colocado en mí vuestros pensamientos...yo nací para ser de Dulcinea del Toboso, y los hados (si los hubiera) me dedicaron para ella, y pensar que otra alguna hermosura ha de ocupar el lugar que en mi alma tiene es pensar lo imposible."

Altisidora se enfada, le llama de todo "...señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil...". Confiesa que "...Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme." Sancho le da la razón. Piensa que "...esto del morirse los enamorados es cosa de risa: bien lo pueden ellos decir, pero hacer, créalo Judas."

En estas, entra el trovador "...el panegírico de la noche antes..." Quijo dijo "...vuestra merced tiene extremada voz, pero lo que cantó no me parece que fue muy a propósito, porque ¿qué tienen que ver las estancias de Garcilaso con la muerte de esta señora?" El trovador le contesta que no se preocupe por eso porque entre los poetas noveles/ignorantes "...cada uno escriba como quisiere y hurte de quien quisiere, venga o no venga a pelo de su intento, y ya no hay necedad que canten o escriban que no se atribuya a licencia poética." (¡Qué actual!)

En ésto entran los duques (grrr...) le dan licencia para marcharse al día siguiente y la facinerosa le pregunta "...si quedaba en su gracia Altisidora..." Nuestro Señor de los Leones le responde "...todo el mal de esta doncella nace de la ociosidad, cuyo remedio es la ocupación honesta y continua...". Le sugiere que siga haciendo encaje de bolillos.

La facinerosa dice que "...Altisidora se ocupe de aquí adelante en hacer alguna labor blanca, que la sabe hacer por extremo." A lo cual Altisidora responde "--No hay para qué, señora, usar de ese remedio, pues la consideración de las crueldades que conmigo ha usado este malandrín mostrenco me le borrarán de la memoria sin otro artificio alguno; y con licencia de vuestra grandeza me quiero quitar de aquí, por no ver delante de mis ojos ya no su triste figura, sino su fea y abominable catadura". (¡Qué cruel!)

Sancho acaba diciendo "--Mándote yo, pobre doncella, mándote, digo, mala ventura, pues las has habido con una alma de esparto y con un corazón de encina. ¡A fe que si las hubieras conmigo, que otro gallo te cantara!"

"Acabose la plática, vistiose don Quijote, comió con los duques y partiose aquella tarde".

Seguiremos con el LXXI

16 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es cierto, Merche, esto se acaba. Pero bueno, todavia queda un poquito!

Excelente tu comentario.

A mi lo que mas me ha gustado de este capitulo es lo que Cervantes piensa de los duques: "...no estaban los duques dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos."

Un abrazo.

pancho dijo...

También a mí me pareció que en la descripción del vestíbulo del infierno estamos ante el Cervantes más imaginativo de la novela. Al menos a la altura de los mejores momentos. Se trata de pura invención e imaginación, novela auténtica sin otros aditamentos.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo que has disfrutado con la patada a Avellaneda. Tranquila, los Duques se van de la novela.
Besos.

Paco Cuesta dijo...

Carrasco se venga de don Quijote con aparente buena intención. Altisidora continua la farsa para terminar recriminando al caballero y alabando al escudero.

Myriam dijo...

Cierto, la ociocidad es la madre de muchos males...... También a mí me gustó como Cervantes hace añicos con las palabras al Aragonés-

Besos

Merche Pallarés dijo...

CORNELIVS, efectiviwonder, los odiosos duques eran más tontos que nuestros héroes. Besotes, M.

PANCHO, creo que todos hemos llegado a la conclusión de que CERVAN era un genio. De eso no hay lugar a duda. Besotes, M.

PEDRO, ¡menos mal que desaparecen esos estúpidos duques! No los quiero volver a ver ¡ni en pintura! Besotes, M.

PACO CUESTA, Altisidora era un infame mentirosa y manipuladora. Se ha portado MUY mal con mi Quijo al final. Besotes, M.

MYRIAM, Cervan le da patadas al Avellaneda en cuanto puede. Lo de los diablos me ha encantado. Besotes, M.

Anónimo dijo...

No sé porqué pero yo recuerdo más cuando ya te acercás al final, que, por ejemplo, a mediados del libro.

Muchas gracias Merche por tu visita.
Sesentonas? Raquel ya cumplió 70 añitos y la otra anda cerquita, jajajajaja!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

Thiago dijo...

a mi me encantan las consideraciones de Sancho, y las preguntas que hace sobre el infierno y como los demonios no pueden estar contentos nunca, pues pareciera que por definición no pueden ser felices las demoníacas criaturas, ajaj

Lo que no entiendo es como Cervantes se mete con Avellaneda que es el supuesto autor de la Segunda Parte, no? Pues como en la primera parte ya se mete con el autor (falso) de la segunda? O estoy yo ahora despisado?


bezos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Se llega al final...pero que buen recorrido y que buen rollo en esto de los jueves...amiga mía...si no hubiese sido por esta aventura...mis blogs estarían con muchas más telarañas de las que tienen...nos libramos por fin de los duques...besos

vivir en un faro dijo...

Cuando leí esto, pensé en Tí,

Conociste al farero de Formentera?

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, es que en El Quijote hay tanto que uno no se puede acordar de todo... Además esta segunda parte es más interesante que la primera.
Por eso dije que habría que verlas de cerca... Besotes, M.

THIAGO, por lo que yo sé, Avellaneda publicó su apócrifa segunda parte despues de que Cervan hubiese escrito la primera. Once años despues publicó su segunda parte más que nada para deslegitimar la versión del Avellaneda. En la primera parte, sí, habla mucho sobre Cide Hamete Benengelí quién, supuestamente, encontró el manuscrito del Quijote y lo "escribió".
Sancho es un "crack"... Besotes, M.

TUCCI, sí, esta aventura quijotesca ha sido todo un logro de nuestro profe. A ver si seguimos con alguna otra ¡menos la versión del Avellaneda que me dejaría mal sabor de boca...! A ver si nos conocemos "in person" en nuestro condumio quijotesco. Muchos besotes, M.

VIVIR EN UN FARO, no puedo acceder al link y creo que debes ser MIGUEL V. Lo intentaré despues. Gracias. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Abejita de la Vega dijo...

Es una gran idea el ilustrar este capítulo con ese infierno del Bosco.

Ya se despide Quijo , esta vez para siempre, de tus duques favoritos. No ponen mala cara a su partida, deben estar un poco hartos del caballeresco juguete.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, sí, creo que los imbéciles duques estaban hartos de sus "bromitas".
Puse el infierno del Bosco porque es la parte que más me gustó de este capítulo. Besotes, M.

Miguel dijo...

Pues me parece fenomenal la idea de resumir y comentar las aventuras de nuestros caballeros andantes. Lo has hecho estupendamente. Me ha encantado.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL ¡gracias! me alegro de que te haya gustado. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V., acabo de ver el link. ¡Fascinante! No, desgraciadamente, no le conocí pero parece ser un burgalés muy interesante. Gracias. Besotes, M.