martes, 11 de mayo de 2010

UNA TRIBU POCO CORRIENTE (1)


"Admiradas de la entereza del muchachito, María y Catalina siguieron su paseo. No habrían andado medio kilómetro, cuando les llamó la atención ver sentado en una piedra grande, al borde del camino, a un señor de chaquetón y sombrero negros, con un foulard granate al cuello. Impresionaba el grave señorío de aquel hombre.

A medida que se aproximaban, María pudo observar la perfección de sus facciones: tez morena, cejas de un solo arco sobre unos profundos ojos garzos, nariz aguileña de líneas impecables y un bigote sedoso y negro que no ocultaba sus labios carnosos, bien modelados. (Nota mia: lo siento que el de la foto no corresponda con la descripción aquí descrita...)

Las dos mujeres pasaron delante de él, y el hombre no se inmutó. Cuando se alejaron, María exclamó:

--¡Qué hombre tan guapo! Será el señor de algun cortijo importante de por aquí.

Catalina soltó una carcajada.

--¡Pero María! ¿No se ha fijado en lo desastrado de su vestimenta? ¡Si es un gitano!--Ante el asombro de María, Catalina prosiguió--: ¡Buena nos ha caido! Seguramente éste será el jefe, y por ahí andará toda la patulea, robando y haciendo de las suyas.

Cuando, ya atardecido, regresaron al pueblo, encontraron la plaza llena de carromatos de gitanos. Era un grupo heterogéneo, formado todo él por gente de la raza calé de distintas nacionalidades. Grupos parecidos se hallaban aquellos días en otros puntos de la comarca. Alguien les informó de que se trataba de una concentración de gitanos que acudían para celebrar el aniversario de la muerte de su reina, fallecida un año atrás y enterrada en un pueblo de aquella sierra." (Continuará)

-------------------------------------------------------------------

AN UNUSUAL TRIBE (1)

María and Catalina, still amazed at the little boy's composure, continued their walk. They hadn't walked half a kilometre when they were surprised to see, sitting on a large rock, by the side of the lane, an elegant man with a black jacket, hat and a garnet-coloured scarf around his neck. His grave stateliness was impressive.

As they came closer, María observed his perfect features: tanned skin, well-arched eyebrows over deep blue eyes, perfect aquiline nose and a silky, black mustache which didn't hide his full well-formed lips. (My note: sorry! the picture I've posted doesn't correspond to this description...)

The two women walked by him, the man didn't move. When they were farther away, María exclaimed:

--What a handsome man! He must be the owner of an important "cortijo" of this area.

Catalina let out a loud laugh.

--But María! Didn't you notice his ragged clothes? He's a gypsy!-- to María's amazement, Catalina continued--: Well, wait now, what we're in for...! I'm sure he's the chief and around here must be the rest of the tribe, stealing and doing their shenanigans.

When, in the early afternoon, they went back to Candera, they found the square full of wagons and gypsies. It was a heterogeneous group, formed by different gypsy nationalities. Other similar groups were in other parts of the vicinity at the time. Someone informed them that it was a gypsy concentration in order to celebrate the anniversary of their queen's death the previous year, who had been buried in one of the mountain villages. (It will continue)

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Todavía no iban en chándal por lo que veo.
Todo ha ido a peor.

Besos.

Unknown dijo...

¡Ay! cuantos recuerdos, aquellas caravanas tiradas por mulas. De pequeños solíamos ir a observarles cuando tejían los cestos de mimbre. Allí aprendí. Los hago aceptablemente bien y además me gusta mucho la cestería.
¿Y qué decir de los zíngaros que bailaban con osos?
Una reina gitana enterrada or aquellos lares...suena muy romántico.
Como Toro dice, hemos ido a menos.

Asun dijo...

El verano pasado en Rumanía tuve ocasión de ver más de una de estas caravanas de carromatos gitanos. Allí todavía son tal como las describe tu tía.

Besos

PD: muy buena tu nota sobre la foto jajaja

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otra estampa más de aquella España tan lejana y tan cercana a la vez, querida Merche.
Besos.

FERNANDOG dijo...

Merche!!,

Aquí estoy intentando seguir la velocidad de vértigo de tu blog. Me ha encantado tu post sobre la timocracia..tienes mas razón que un santo...Y te digo más:Tengo en estos momentos a Nanda en Barajas intentando volver a Palma, pero con la dichosa ceniza están retrasando los vuelos o incluso cabe la posibilidad de que lo cancelen..y yo me pregunto,si no habrá detrás de todo ésto alguien que saque tajada y media..Sí, ya se que las compañías de aviación no serán precisamente las afortunadas pero, y los otros medios de transporte...Lo de la obligación de los cascos de las motos supuso para mí la renuncia a tener moto..El otro día me puse un casco para probar una moto y casi me dió un ataque de claustrofobia...En fin, insisto, tienes mas razón que un santo...y con lo de las bombillas, que razón tienes también!!!

Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta el inicio, me gusta muchisimo, querida Merche. Me has recordado estampas de mi infancia.

Veremos que pasa, espero con impaciencia la continuación.

Besos.

Myriam dijo...

A mi el de la foto se me parece al Cigala. Que tiempos aquellos...

Besos

Merche Pallarés dijo...

TORO, ja,ja... Besotes, M.

ANTÒNIA, yo tambien me acuerdo de aquellos carromatos y los gitanos guapísimos que aparcaban a la entrada del caserío de mi amona (abuela en euskera (vascuence) para los que no hayan seguido mi blog desde el principio). Lo conté en un post. Muchos besotes, M.

ASUN, sí, creo que en Rumanía aún van así. Los nuestros se han modernizado mucho y ya casi no se nota la diferencia entre un gitano y un payo, especialmente entre los jóvenes, (por lo menos aquí en Ibiza) aunque sí se ve a uno de los jefes, ya mayor, vestido como lo describe mi tía. Muy elegante y de gran prestancia. Besotes, M.

PEDRO, sí, tan lejana pero cercana... Besotes, M.

FERNANDOG, con la excusa del volcán, acabarán las compañías aéreas subiendo las tarifas a precios inasequibles para la gran mayoría. Ahí es donde se forrarán porque saben que pocos podemos prescindir de los aviones hoy en dia. Espero que Nanda pudiera volar al final... Besotes, M.

CORNELIVS, esta tarde publicaré la 2ª parte. Besotes, M.

MYR, ¡Es más guapo que El Cigala! Besotes, M.

pancho dijo...

With such a beautiful description of the man, it is not odd María sighed.

As always, they had second thoughts about gypsies.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, gypsies have always been undermined in this country and VERY untrusted. Besotes, M.

Teresa dijo...

Seguro que los gitanos también tienen que pagar a doña Paquita por atravesar el pueblo. De gitano a gitano, aunque sea un tópico.