lunes, 9 de agosto de 2010

EN LA SIERRA DE JAEN (1)



"Aún bajo los efectos de la tragedia, Miguel y María emprendieron, dos días despues, su viaje a la sierra de Jaén.

En un punto de la carretera de Granada, antes de desviarse para atravesar el río por un estrecho puente de madera, el autobús se paró delante de una venta. El puente anterior, de piedra, se lo había llevado la última riada. Ahora estaban en el fondo de un barranco. María miró hacia arriba. La montaña rocosa caía casi en vertical sobre la carretera. Por encima de las peñas más altas, unas grandes aves volaban en círculo.

--Mira, Miguel... Allá arriba. ¿Qué pájaros son ésos?
--Son buitres--dijo un hombre que viajaba en el asiento de atrás.
--Pero están muy lejos, ¿no?--preguntó María algo asustada.
--Bastante--contestó el hombre--, pero pronto los verá de cerca.
--¡No dirá que vamos a subir hasta allí...!
El hombre no contestó.

El autobús emprendió el ascenso por una estrecha y empinada carretera de curvas increíbles. En algunas de ellas, no había siquiera espacio suficiente para que el vehículo pudiera girar y el conductor se vio obligado a maniobrar marcha atrás. El trazado de la carretera obligaba al autobús a avanzar lentamente. Despues de media hora de ascensión, entre frenazos, intentos de arranque y patinazos, llegaron al lugar donde habían visto los buitres. Ahora volaban muy cerca de los viajeros, a escasa distancia sobre sus cabezas.

--¡Míralos!--dijo Miguel a María--. Ahí los tienes. ¡No son tan terribles!
--No tengan miedo--intervino el hombre de antes--. No atacan a los vivos. Sólo se alimentan de carroña, y aquí, comida no les ha de faltar, porque frecuentemente se despeña alguna oveja y también, de vez en cuando, algun caballejo semisalvaje.

La sinuosa carretera seguía su serpenteo, pero las subidas no eran ya tan bruscas. Empezaron a bajar. Después de muchas vueltas y revueltas, vieron al fin, desde arriba, hundido en una especie de hoyo, un pueblo bastante grande. Desde allí no se veía más que sus oscuros tejados, y daba una impresión sombría y triste.

--¡Huelgo!--gritó un viajero.
--Quel trou!--exclamó Miguel, incapaz de contenerse.

Lo mismo pensó María, ¡qué agujero!, pero no hizo ningún comentario por no herir el amor propio de los viajeros, que seguramente serían de Huelgo y que, como la mayoría de los mortales, estarían convencidos de que su lugar de nacimiento era el más maravilloso del mundo. Además, iban a pasar allí solamente una semana, por lo que les importaba poco que el pueblo fuese bonito o feo." (Continuará)

--------------------------------------------------------------------------------

IN THE MOUNTAINS OF JAÉN (1)

Two days later, Miguel and María still shocked by the tragedy, took their trip to the mountains of Jaén.

Somewhere along the Granada road, before crossing the river over a narrow wooden bridge, the bus stopped in front of an inn. The old stone bridge that existed before, had been destroyed by the latest floods. They were at the bottom of a ravine. María looked up. The rocky mountain fell almost vertically over the road. Above the highest cliffs, huge birds flew in circles.

--Look, Miguel... Up there. What are those birds?
--They're vultures-- said the man sitting behind them.
--They're quite far away, aren't they? asked María, slightly frightened.
--Quite--the man answered--, but soon you'll see them closer.
--Don't tell me we're going up there!
The man didn't answer.

The bus started going upwards on a narrow and steep road with unbelievable bends. On some of them there wasn't even enough space for the bus to turn. The driver was obliged to manoeuvre, backing up. The road's layout forced the bus to advance slowly. Half an hour later, driving up between brakes, starts and skids, they arrived to where they had seen the vultures. They now flew very close to the passengers, almost touching their heads.

--Look at them!--Miguel told María--. There you have them. They're not that terrible!
--Don't be afraid--said the same, previous, man--. They don't attack living beings. They feed on carrion and they don't lack food here because, frequently, a lamb or a semi-wild horse fall headlong.

The sinuous road continued its winding way but the climb wasn't so abrupt now. They started going downwards. After many twists, turns and bends, they finally saw from above, sunken in a sort of hole, a rather large town. From there, one could only see its dark roofs which made it look sombre and gloomy.

--Huelgo!--cried a passenger.
--Quel trou!--Miguel exclaimed, unable to retain himself.

María thought the same thing: what a hole! but didn't make a comment, so as not to hurt the passengers' feelings who were probably all from Huelgo and, like the majority of human beings, were convinced that their hometown was the most marvellous in the world. Besides, they were only going to spend one week there so they didn't care if the village was pretty or ugly. (It will continue).

23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ese pueblo no existe en la actualidad?
Lo he buscado por Google y no me sale nada.
Quizás se lo comieron los buitres.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, yo también lo busqué para poner una foto y, no, no existe será un nombre inventado como lo es "Candera" que MIGUEL VIVANCO me dijo que sería Cardeña. A ver si aparece y nos aclara el misterio... o, quizá sí se lo comieron los buitres... Besotes, M.

José Alfonso dijo...

El autor desfiguró a conciencia el topónimo HUELMA por Huelgo, por razones obvias. En la Comarca de Sierra Mágina, situada al sur-este de Jaén capital, con acceso por la carretera de Jaen a Granada justo después de cruzar el río Guadalbullón, en el desvío que aparece a la izquierda (Carrt. A-324) que nos llevará a la localidad del grafito (minas que supusieron un empujón económico para la población).

Un abrazo.

José Alfonso dijo...

Recordemos el capítulo anterior:
Vas a tener que ir a Huelgo. En el pueblo hay hotel. Puedes ir con tu mujer. Así cambiaréis un poco. Es una mina de grafito, y hay líos con el personal.
Ahora, se comprende el juego de palabras referido a la localidad:
Problemas de personal: huelga x huelgo en la localidad de Huelma.
Nos dice el autor, en el presente capítulo, que los protagonistas, antes del puente, se apearon en una venta. Sin duda, la parada se realiza en la aldea de LA CERRADURA a escasa distancia del mencionado desvío a Huelma, lugar en el que existe, junto a la nacional 323 Jaen-Granada, el puente de Padilla y, cercano, estuvo la Venta de Padilla.

José Alfonso dijo...

Recomiendo, muy especialmente, una visita a este lugar. Fotografías de los trabajadores de la mina de grafito de Huelma, explotación abandonada en los años 60.

Ver:
http://fotosantiguasbase.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

José Alfonso dijo...

Y para finalizar, pertenecientes a la última web recomendada, sería conveniente copiar y pegar lo siguiente:

http://fotosantiguasbase.blogspot.com/search?updated-max=2008-08-24T03%3A32%3A00-07%3A00&max-results=20

Una vez ahí, rastreando hacia abajo por elblog que aparecerá, unas fotografías muy interesantes y una recopilación de hechos históricos relatados por un tal Antonio Díaz. ¿No te los pierdas!

Thiago dijo...

jaj María es una prágmatica y muy educada, la verdad. Genial relato de aquella España, con los autobuses subiendo por aquellas carreteras infames, jaaj Pobres.

Bezos

José Alfonso dijo...

A otra cosa:
"...no existe será un nombre inventado como lo es "Candera" que MIGUEL VIVANCO me dijo que sería Cardeña..."

No es discutible, Miguel Vivanco lleva razón.
También, en el libro se alude en diversas ocasiones a escapadas de los protagonistas a "La Venta de la Ciénaga".

A escasos 9 kilómetros de Cardeña se encuentra LA VENTA DEL CHARCO.

CIÉNAGA=CHARCO?

Justo en las inmediaciones de la Venta del Charco (Cardeña) existen, documentadas, explotaciones de Wolframio,
"En realidad la mina del Cerro de la Cobatilla y algunas otras de la zona están más que localizadas, aunque las que usted cita deben situarse al sureste del núcleo urbano de Cardeña, habiendo formado parte del grupo de minas de Venta del Charco (aldea de Cardeña). La mina denominada por Folch del Cerro de la Cobatilla se ubica al noreste del pueblo de Cardeña, habiendo pertenecido en su momento al grupo de minas de la aldea de Azuel..."

AZUEL = ZOMEL?

Más información:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1947

Y nada más, espero haberles servido en algo.

Anónimo dijo...

La opinión generalizada sobre el pueblo confirma que era bastante feo.
Pero una semana no es nada, además no andaban haciendo turismo!

BESOTES PRECIOSA!

Merche Pallarés dijo...

JOSE ALFONSO ¡Gracias por tu detallada información! Sí, deben de ser los pueblos que mencionas. Tiene mucha lógica. Fuí al primer link pero visitaré los otros. Gracias de nuevo. Besotes, M.

THIAGO, es un milagro que no se matasen... Besotes, M.

STANLEY, los pueblos mineros tienden a ser feos. ¡Con lo bonita que es Andalucia! Lástima. Besotes, M.

Unknown dijo...

Los buitres son ahora una especie protegida, creo. Y no atacan a los vivos. En el Pirineo se ve alguno.
Tu tía era una mujer muy inteligente, desfiguró los nombres pero no demasiado.
Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Llegue tarde, me imagine. Que era Huelma...el ultimo pueblo de Jaén (ya sabes, soy de allí).. No lo deducí por la mina....más bien por la dificultad del terreno y la proximidad de Granada...muy buena la aportación de J. Alfonso.

! que ganas deberían de tener de llegar a su destino ¡

Un beso niña...

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, creo que sí, que JOSÉ ALFONSO ha dado en la diana sobre los nombres verdaderos de los pueblos. Besotes, M.

TUCCI, pensé en ti en este "post" de mi tía porque sé que es tu tierra. Sí, MUY interesantes las aportaciones de JOSÉ ALFONSO. Besotes, M.

Asun dijo...

Después de este recorrido en autobús por esas carretera había acabado medio mareada, pero toda la información de los comentarios de Jose Alfonso ha hecho que se me pase. ¡Muy interesante todo lo que aporta!

Besos

JuanK dijo...

Historias de la España que muchos añoran....

Saludos

Merche Pallarés dijo...

ASUN, chica, yo también me iba mareando y ¡muerta de miedo! La aportación de mi querido JOSÉ ALFONSO es MUY interesante, sí señora. Besotes, M.

JUAN K. es alucinante cómo esos autobuses de la postguerra podían subir esas cimas sin despeñarse... Besotes, M.

José Alfonso dijo...

Contestándote:
Si y no.

Montoro, pueblo natal de mi abuela materna, por supuesto existe. Es más, desde Montoro, en dirección norte, existe acceso directo a Cardeña, pasando por la Venta del Charco, y de Cardeña a Azuel, todo en línea recta. Je,je, cuando yo vendía calzado en la provincia de Córdoba, hice muchísimas veces esa ruta. La carretera era lamentable y en las fechas en que se desarrolla la novela de tu tía-abuela, las inmediaciones eran propicias, por supuesto.

Por otro lado, desde el mismo Montoro, ahora en dirección Sur, también en linea recta, está BUJALANCE, localidad bastante conocida y que gracias a la pertenencia de muchos de sus habitantes al maquis, ha escrito oro en la Memoria Histórica.
En una palabra: Se puede ir desde Bujalande a Cardeña, en línea recta, Montoro en el centro. Bujarón es nombre inventado.

BUJALANCE=BUJARÓN?

En capítulo anterior, se dice:
"Rezola quiso que Miguel le acompañase a Bujarón para tratar, una vez más, de la cuestión de la electricidad. Con ellos fue Roque Bujalance..."

ROQUE BUJALANCE! Je! Creo, sinceramente, que tu tía lo dejó claro, invirtiendo los términos.

En otro capitulo, se dice:
"... Hacia los recados entre Bujarón, Candera y Zomel. La pobre mujer andaba sin parar ..."

El significado que yo encuentro es:
...entre Bujalance y Azuel, pasando por Cardeña.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

JOSÉ ALFONSO, gracias de nuevo por las aclaraciones. Debe de ser así, sin lugar a dudas. Besotes, M.

Todo en INTERNETE dijo...

HUELMA. Ruta de los Nazaríes

Siguiendo la carretera se encuentra allá abajo

Y para que tengas más de 70 comentarios,(no te gusta?) digo...Siendo Nazarí por qué no lo rotulan tambien en Árabe que tambien es cultura.

M.V.

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V. solo he visto la foto de una carretera...¿Hay más? Pues, por mi que lo pongan en nazarí y en arameo. Cuántas más lenguas ¡mejor! Por cierto han sido 80 y pico comentarios... ¿sabes lo que es darle al ratón para llegar hasta abajo? Hijo, creo que prefiero mi "average" de 15 comentarios... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí los buitres me parecen los animales más horrorosos del planeta... pero necesarios, por la carroña.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, los vericuetos de la naturaleza son sabios. Sí que son feos los buitres pero se dedican a lo que se dedican ¡no podrían tener otra fisionomía! Sin embargo el águila que se come todo lo que se le ponga por delante, vivo o muerto, menos los homínidos, es una ave bella. Besotes, M.

Teresa dijo...

No se preocupen por los buitres, sólo se comen la carroña, una oveja o un caballo que se despeñan, algún autobús de pasajeros.

Con esta descripción he subido el Puerto del Escudo para ir a Santander.