viernes, 21 de enero de 2011

INQUIETUD EN EL PARAISO


Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias:  "Inquietud en el Paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la Noche" en el Blog La Acequia de PEDRO OJEDA ESCUDERO.  (Sin traducción al inglés).
 ----------------------------------------------------------------
Joint reading of Oscar Esquivia's trilogy:  "Uneasiness in Paradise" "The City of the Great King" and "Comes the Night" in  PEDRO OJEDA ESCUDERO's blog La Acequia.  (Without an English translation).
----------------------------------------------------------------

Sigo con los nuevos personajes que salen en este tomo.  Muchos son repetidos como don Cosme y Rodrigo Gorostiza que obviaré mencionar.

Cardenal Segura y el arzobispo doctor De Castro - cavernícolas.

Marcelo -  Dirigente socialista.

Martín Cobos - abogado de Falange.

Luisa - meretriz y compañera de Julián Bayona.  "Aunque la parroquia a la que pertenecía era la de Santa Águeda, Luisa sólo se acercaba allí a comulgar por Pascua.  El resto del año tenía la costumbre de acudir a San Gil, a la que se conocía como 'la misa de las putas'...".

La Beatriz - "una puta famosa y cantarina que era la propietaria del local que luego perteneció a Conchiton..."

Padre Ausín - daba las misas en San Gil, donde iban todas las meretrices.

Antonio José Martínez Palacios - músico.  "...Pese a su juventud, es el mejor músico de la ciudad, ha estado en París y conoce las músicas modernas... Tiene fama de ser un poco socialista."  (El padre Belzunegui le recomienda a Rodrigo Gorostiza que de clases con él):  "Tú sólo atiende a aquello que se pueda poner en un pentagrama.  A lo demás, oídos sordos. Y si trata de inculcarte alguna idea política extraviada, acuérdate del Corazón de Jesús y reza una jaculatoria.  Ten presente que el señor arzobispo prohíbe pisar el Ateneo Popular:  aunque te invite a entrar allí con cualquier excusa de apariencia noble o inocua, no lo hagas.  Y rechaza recibir clase en ninguna habitación que no esté presidida por un crucifijo, esto es muy importante".

Manuel Machado y su esposa, doña Julia - "El matrimonio bajaba por la calle de San Gil hacia el Arco del Pilar, él muy complacido con el espectáculo de aquellas mujeres de la vida que entraban en la iglesia moviendo las caderas como si actuaran en un cabaré."

Padre Bonifacio Zamora - otro cura.

Sansón Jiménez - peluquero.  Rodrigo empujaba "...la carretilla en la que llevaba un gran cajón de madera, de las dimensiones de un ataúd.  Cuando llegaron a la barbería, sacaron de allí la momia del Santo Cristo de Burgos y la colocaron en uno de los sillones.  Era una imagen artículada del siglo XIV, con el cuerpo modelado con carne embalsamada de vacuno, totalmente flexible."  A Rodrigo "...no le parecía extraño que al Cristo le crecieran los cabellos y las uñas y que cada mes hubiera que llevarle allí para 'hacerle un arreglo'."

Emilio Rodero - deán de la catedral.

El padre José Ortega - secretario de cámara y gobierno del arzobispado.  Recibe la visita de don Cosme y Rodrigo al arzobispo De Castro.  Don Cosme quiere pedirle permiso para llevar a cabo su expedición al Purgatorio.  Contestación (entre otras) de De Castro:  "--¡Basta don Cosme! ¡Ya está bien de teatro y de enredarnos con historietas!  El que el Purgatorio, digámoslo con todas sus letras, exista como espacio físico y no espiritual, no implica que usted pueda hacer turismo por él."  "--Si me permite... (insiste don Cosme)"  "--No, no le permito.  He dicho mi última palabra.  Dese por advertido.  Como pronuncie "Purgatorio" en mi presencia o siga porfiando sobre este asunto le...le...le anatematizo."

Cardenal Benlloch - ya fallecido.

Don Manuel Santamaría  - dueño de una imprenta y maestro de Julián Bayona.

Pilar Dorronsoro - hermana de don Perfecto el de la fábrica de alpargatas.  Ella está furiosa porque su hermano está amancebado con Angelita Gutiérrez, la hija del lechero de San Pedro de la Fuente.  Hasta llega a decir a su hermano "--Yo  no le recrimino nada a tu corazón.  Me preocupan más las nobles pasiones de tu... de tu... de tu polla." "Que doña Pilar dijera "polla" era algo inaudito.  No sólo uno supondría que ignoraba tal palabra, sino también su significado.  Costaba imaginar que hubiera visto nunca un hombre sin chaqueta y corbata y que supiera lo que escondían los varones debajo del calzoncillo.  Pero doña Pilar dijo "polla" y entonces sólo cabía esperar que se rasgara el velo del templo y un terremoto destruyera Burgos.  Sin embargo, no pasó nada.
"Quizá Dios no existe, pensó Julián".

La cotorra del músico Antonio José Martínez Palacios a quién Rodrigo va a ver para que le de clases.  Canta árias de ópera.  "--Esta cotorra es un prodigio.  Por lo visto, se crió en un teatro lírico italiano y tiene más repertorio que Ofelia Nieto.  ¿Y sabes lo mejor de todo?  Que ahora pertenece a Urraca Pastor, la dirigente tradicionalista".   Antonio está muy contento de darle clases a Gorostiza porque:  "Ya estoy harto de cotorras y burguesitas a quienes la música sólo les interesa para pescar novio, como si las corcheas fueran arpones para pollos casaderos."

Simon Boccanegra - vendedor de periódicos.  "--¡¡¡Eeel Diarioooo, con el viaje al infierno de un cura de Burgos y to la hostia!!!"  Don Cosme le escucha estupefacto y le pide ipso facto que le de un ejemplar.  Lee la cabecera:  "APLAUDIDA CONFERENCIA - El Rvdo. P. Penintenciario de la S.I.B. Catedral Metropolitana, señor Herrera, disertó amenamente sobre la "Divina Comedia" del inmortal Petrarca".
Don Cosme furibundo:  "--¡El inmortal Petrarca!, "¡excursión de itinerario alegórico!" ¡Asnos! ¡Lerdos!"  (Continuará)

25 comentarios:

Thiago dijo...

Mi madre, es una obra lo que se dice coral, eh!. Bueno, repito que vamos a necesitar una guía... Y vais a leer los 3 libros? No será mucho. Este autor es primo o algo de Pedro Ojeda? jajaaj

Cari, un vendedor de periódicos que se llama Simón Bocanegra en España)?. Aquí todos los vendedores de periódicos se llaman, yo creo, José García, jajaa

Bezos.

Asun dijo...

Seguimos ampliando la lista. Más vale que luego en los otros dos libros se repetirán muchos y ya nos los conoceremos, que si no...

Besos

Paco Cuesta dijo...

El "añadido" del vendedor de periódicos, está documentado verbalmente.

Myriam dijo...

¡jajajaja es que el mundo està lleno de asnos y lerdos que no entienden nada! (Cosme dixit)

Una letanía seguramente es màs breve que la lista de los personajes citados en este volumen... ¿habrá alguien del Burgos de aquella época que Esquivias haya dejado sin nombrar?... porque si cada nombre un mozaico, ya tengo la catedral.

Besos

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, ¡Shhhh! Creo que es su amante... Y, ¿por qué un vendedor de periódicos no puede llamarse Boccanegra? Si hasta el ínclito politicastro representante del PP para Andalucia de cuyo nombre ahora no me acuerdo pero de cuyo segundo apellido, sí, que es ¡justamente! Bocanegra. No todos tienen que ser Pérez o García... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

ASUN, ya en el segundo y tercero, los iremos conociendo, sí. Por ahora solo he visto un nombre nuevo en la Ciudad del Rey: el sargento Garachana. Besotes, M.

PACO, ¿Verbalmente? ¿Existe una grabación de la época? Besotes, M.

MYRIAM, pues sí, parece que Esquivias ha nombrado a todo Burgos de la época... Besotes, M.

pancho dijo...

Llama la atención la mezcla de personajes reales y de ficción. Lo curioso es que ninguno desentona, parecen cortados por el mismo patrón.

Que un peluquero se llame Sansón tiene su aquel, aunque más lo tiene que desciendan al cristo, después de desclavarlo todos los meses para afeitarlo y hacerle los pelos y vuelta a los clavos después de la faena. Hay que tener imaginación para inventar algo así.

Pero no has puesto que la cotorra de La Urraca no fue capaz de aprender a cantar el oriamendi.

Muy bien seleccionados los momentos claves de los personajes.

Un abrazo.

tiros en Jaizkibel dijo...

A Arañita Campera ya le envié este link de Eduardo Ontañón.

y para que no se te olvide lo vuelvo a mandar.

En Las Palmas,descubrí CRÓNICA, la revista modernista del 36 que me "deslumbró" y no solo por la descripción de la ropa interior de una quinceañera con ilustraciones de Penagos.

m.v. dijo...

Que quien fué Rafael de Penagos?

En este video de YouTube podeis ver sus ilustraciones.

Abejita de la Vega dijo...

Una buena idea porque es fácil perderse entre tanto personaje, es un libro colmena. Veo que ya has sacado uno nuevo del segundo libro, un tal Garachana.

Bocanegra es Javier Arenas, muy simpático él, ya me entiendes...

El Cristo de Burgos en el peluquero y la cotorra que canta el Oriamendi me chiiiiiiiiflan.

Besos, Merche

Abejita de la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Acabo de empezar a leer el segundo libro, y me parece que voy a hacer como tú...me voy a confeccionar una lista con todos los personajes que aparecen...pues me lío una barbaridad...un abrazo

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, ¡Mecachis! ¡Se me olvidó lo del oriamendi! Tienes razón... Y, sí, que el peluquero se llame Sansón tiene su punto... Besotes, M.

MIGUEL V. Gracias por la información sobre Ontañón y el video de Penagos (que voy a ver ahora). Siempre estás en todo, eres un caso. Muchos besotes, M.

ABEJITA ¡Javier Arenas Bocanegra! así se llama el pavo. Hija, no votaría nunca a alguien con ese nombre tan de pirata y de reminiscencias de abordaje, lo digo por el "Arenas"... Besotes, M.

TUCCI, En el segundo casi todos son los mismos que en el primero solo (hasta ahora) he visto un nombre nuevo, como le digo a ASUN: el sargento Garachana. Besotes, M.

Y quien es Rafael? dijo...

En el mismo edificio de la libreria de Ontañón,se ubicaba la optica Internacional del Sr.Frühbeck.

Esta mañana en radio nacional, han dado una entrevista a su hijo.

Y te cuento todo esto, porque estamos en Burgos, Tú eres guia de turismo y así, cuando vuelvas por estas tierras sepas, mucho más

BESOTES.

Marina dijo...

Hola mi cielo, acabo de empezar el libro y he decidido tomarme mi tiempo, vendré de vez en cuando a visitarte y a leer lo que me propones. Eres un sol.
Besos

Merche Pallarés dijo...

MIGUEL V. He escuchado toda la entrevista. Muy interesante. Mira, ya entre los libros de Esquivias, las fotos de ABEJITA, y mis visitas a Burgos de las "Ollas", creo que ya la conozco bastante como para hacer de guía... No te digo mas... Besotes, M.

MARINA, este es tu blog, ven cuando quieras querida. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

no te dejas a nadie, Merche, ni siquiera a la cotorra... je je je.

me ha encantado lo de: "otro cura".

está muy bien esta guía, muy bien para recordar y eliges apropiadamente cada retazo del libro para ilustrar a cada personaje, una buena idea.

biquiños,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La muerte de Antonio José, perdón, su asesinato, fue una tragedia. Miles cayeron así. Qué guerra sin sentido, Merche.
Besos.

Pedro dijo...

La muerte de Antonio José, perdón, su asesinato, fue una tragedia

Y yo os mando una foto donde está rodeado de todo el Orfeón Burgalés.
Junto a una nota aparecida en The Times el 27 de enero de 1937 dando cuenta de su fusilamiento.

Ya sabes, no hay dos sin tres....Besotes

Unknown dijo...

Que lindo venir, asomarme y leer...

Merche Pallarés dijo...

ALDABRA, gracias queridiña, me alegro de que te guste. Muchos besotes, M.

PEDRO, en esa parte del libro, me saltaron las lágrimas. Le había cogido mucho cariño a Antonio José. Qué desgracia de vida arrebatada en plena juventud. Besotes, M.

MIGUEL V. Ya he visto la foto. Se ve que era muy querido. Lástima que fuera asesinado tan joven. Besotes, M.

OTRA VEZ, ¡Gracias por asomarte! Besotes, M.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche,
¡Qué encomiable y arduo su trabajo!

Ya se sabe, en estos poblachones castellanos todos se conocen y a todos y cada uno debes mencionarlos.

Gracias de nuevo a usted, así mal que bien, entiendo el trabajo inimitable de documentación y de apuntes que ha requerido Inquietud en el Paraíso, también la ingente dosis de memoria.

Puedo opinar, que por el número de almas que incluye alegre Esquivias, en el verdadero Paraíso, no resultase ni la mitad si alguien las sumase. (Yo mal juro no subir ni en broma para hacerlo)

También entiendo ahora, porque el retraso en la película basada en la novela.
En producción no pueden justificar el coste en actores secundarios ni el casting infinito.

¿Por cierto por qué se enfadará Don Cosme cuándo gritan la noticia del viaje al Purgatorio?
¿Demostraría eso que los curas solo tienen cintura al asumir autorías falsas en las Santas Escrituras?

Un beso mi Señora,
Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

MI QUERIDO SEÑOR DE LA VEGA, por ahora, al estar jubilata, tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a la lectura y al subrayado de personajes. Pronto ya no. Porque en febrero (el 7, exactamente) vuelvo a Ibiza a hacer la temporada de los de mi quinta (Inserso) como si, digamos, fuera a la vendimia. Estaré liada hasta mayo/junio.
Pues lo que dice sobre don Cosme, seguro que es así, sí. Siempre a sus pies, M.

Antonio Aguilera dijo...

Me viene muy bien tu relación de nombres pues de la mitad ya no me acordaba.
Aldabra nos refresca el significado de las palabras y tú los nombres y su función en la novela: así da gusto leer.

De Luisa ni me acordaba, ahora tú me recuerdas que era la compañera del relojero. Vaya, y de las que van a la misa de San Gil, estas chicas de vida distraida..., o más bien que distraen a los hombres.

Qué escándalo con el nombre del sexo masculino en la boda de Pilar Dorronsoro, por suerte no se produjo un terremoto jajaja

Buenas noches Merche. Besos

Merche Pallarés dijo...

ANTOÑITO, Pilar Dorronsoro ¡no se casó nunca! No sé de dónde has sacado eso de la boda... Muchos de los personajes que incluyo solo han sido mencionados una vez o sea que no es tan grave que no te acuerdes. Muchos besotes cariñín, M.