viernes, 28 de enero de 2011

INQUIETUD EN EL PARAISO


Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias:  "Inquietud en el Paraiso", "La Ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog "La Acequia" de PEDRO OJEDA ESCUDERO.  (Sin traducción al inglés).

------------------------------------------------------------

Joint reading of Oscar Esquivia's trilogy:  "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog, "La Acequia".  (Without an English translation).

------------------------------------------------------------

Ésta será mi última aportación de este tomo y no sé si tendré mucho tiempo de comentar el siguiente porque, como la mayoría sabeis, vuelvo a Ibiza en febrero para hacer la temporada del Imserso.  Me quedaré hasta mayo/junio.

Doña Atanasia - moribunda.

Tenemos a todos los sublevados haciendo de las suyas en casa de la agónica doña Atanasia.  La lista es demasiado extensa para escribirla aquí.  Mejor leer el libro...

Dávila anuncia "--El movimiento salvador de España es inminente... Todas las voluntades políticas, ha fijado ya la fecha en la que se ha de producir el alzamiento del Ejército y, con él, la regeneración de nuestra amada patria...  Los hechos se desarrollarán así:  dentro de tres días, el 17 de julio, se levantará el Ejército de Marruecos.  Veinticuatro horas después, en la Península, los capitanes generales de todas las Divisiones Orgánicas emitirán un bando de guerra... Cada uno de ustedes sabe cuál es su responsabilidad concreta el 18 de julio... Por los conductos habituales recibirán las últimas instrucciones sobre la hora y el modus operandi en cada caso; y si fuera menester un encuentro personal...cursaré un telegrama o un billete firmado por "Agapito, sastre" que diga: 'Es necesario tomar nuevas medidas para su traje'. "

General Cabanellas - traidor, sustituye al general Sanjurjo como jefe de la sublevación burgalesa.

Condes de Castilfalé - tienen su palacete al lado de la catedral.

Sargento Garachana y el cabo Galaz - los únicos que tienen uniformes de Infantería.

Todos fueron recibidos como héroes por el público al empezar el desastre.  "Los carlistas comenzaron con el "Oriamendi"... los falangistas atacaban con entusiasmo el "Cara al Sol"... la banda comenzó a tocar la "Marcha de Cádiz".  Los soldados formaron en dos filas de diez frente a la portada de la Coronería, encarados con los apóstoles de piedra..."

Mueren fusilados el general Batet, Román (el sobrino de Julian Bayona) y el adorable músico Antonio José Martínez Palacios. El general Sanjurjo muere en accidente de aviación, se quedan a merced del general Cabanellas que permite a Don Cosme Herrera y Rodrigo Gorostiza a hacer su expedición al Purgatorio.  Se adentran en la catedral con medio Burgos republicano detrás y con los condes de Castilfalé presidiendo el desfile desde sus balcones.  El capitán (ya aupado a comandante) Paisán lidera la soldadesca. "Desde luego, si por algún lugar se va al Purgatorio, tiene que ser por aquí, pensó el comandante mientras observaba la portada gótica... A Paisán le habría gustado que la entrada en la catedral fuera discreta, sin convocar a nadie para despedir la expedición..."  No obstante cuando "...apareció el auto de don Cosme...la banda tocaba la "Marcha de Infantes".

"En la portada de la Coronería dominaba la confusión.  El padre Ausín había abierto la puerta e inmediatamente, antes de que nadie pudiera impedirlo, el público comenzó a invadir la catedral...  La banda empezó a tocar un pasodoble."

Mientras tanto el burdel de Conchiton había sido proclamado territorio protegido para que los sublevados pudieran retozar a su gusto.

Seguiremos con "La ciudad del Gran Rey".

16 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Todo acaba en caos...bombardearon Burgos...es la entrada al Purgatorio el remover las conciencias de nuestros queriods Paisan, Julian y Rodrigo...ya veremos.

¿como que te vas a Ibiza a "insersear? ¿como que no vas a comentar? pues claro que si...te voy a dar la solución: te llevas el librito en la maleta, entre balneario y café...una lecturilla y luego te buscas un ciber y a subir el post...jaja (no me hagas caso)...pásalo bien....un abrazo

Asun dijo...

Seguro que sacarás tiempo para postear sobre el segundo tomo, si ya antes de marcharte de allí lo hacías, ahora también podrás.

Besos

Thiago dijo...

jaj cari, qué quiere decir eso de que vuelves a Ibiza a hacer la temporada del IMSERSO? Son unas vacaciones o es un trabajo de guía?


Bezos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El encuentro de Julián con su sobrino es una de las escenas más sobrecogedoras del texto, sin duda alguna.
Buen viaje, Merche. Besos.

pancho dijo...

Al final don Cosme evoluciona a peor, no tiene compasión de la pobre gente que sólo quiere escapar de la caza del republicano pobre que se ha desencadenado.

No nos dices nada del tío Azumbre, con lo bien que me cae en este último capítulo.

Entre los cánticos sólo faltaba
éste

Esperemos que las circunstancias te dejen tener internet en las islas.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, sí, me voy a Ibiza pero llevaré mi ordenador o sea que algo aportaré... Besotes, M.

ASUN, lo haré, sí. Aunque estaré más ocupada y veré qué tiempo tengo. Besotes, M.

THIAGO, de trabajo, querido, de trabajo. Voy a volver a hacer de guía. Besotes, M.

PEDRO, sí, esa escena es muy conmovedora pero me afectó más la muerte del músico Antonio José Martínez Palacios. Pobre. Besotes, M.

PANCHO, ¡Me olvidé del tio Azumbre! Qué fallo... Sí, creo que tendré internet y seguiré comentando. Voy a ver el otro cántico ahora. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, ¡Es el himno de la República! ¡Cómo lo iban a cantar si todos eran los sublevados! Qué cosas tienes... Besotes de nuevo, M.

Z dijo...

Merche, pero mientras andes por ahí guiando a gente perdidita no vas a conectarte never de never? Jopetas, saca un ratico aunque sea, no?

Jajaja, no sé si irme este verano a Ibiza para que me hagas una ruta, jajaja.

Merche Pallarés dijo...

Z, pienso llevar mi ordenador (¡no puedo vivir sin él...!) y, claro, que entraré y comentaré. Si vas en verano a Ibiza yo no estaré querido. Solo voy a hacer la temporada del Imserso porque es cuando los guías más trabajamos. Los de mi quinta se apuntan a ¡TODAS las excursiones! Voy desde febrero hasta finales de mayo. Luego volveré a mi casita cerca de Barcelona. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

El exceso de publicidad hizo que la entrada al Paraiso convirtiese a la Ciudad en un caos

CarmenS dijo...

He empezado ayer a leer el libro. Apenas he entrado y me admira el estilo, contundente, culto, irónico unas veces, directo de este autor.
Es un libro para leer despacio, disfrutando de cada párrafo como cuando comes algo que te gusta mucho y lo masticas despacio para sacar todo el sabor.
Ya comentaré cuando vaya teniendo más datos.

Abejita de la Vega dijo...

Espero que lo pases bien en Ibiza, de insersista o de insersadora, de lo que sea. Nos dejas una buena relación y descripción de personajes, que en este libro coral nos liamos con tanta gente cantando. El militar de tu foto, menuda cara de mala leche.


Besos, Merche, llévate en la maleta el fantasmagórico segundo volumen.

Merche Pallarés dijo...

PACO, efectiviwonder, así fue, un caos total. Besotes, M.

CECI, ¡Qué bien! Me alegro de que te hayas adentrado en el laberinto (sobre todo, ya verás, en "La Ciudad del Gran Rey"...). Besotes, M.

ABEJITA, me lo llevo, me lo llevo así como "Viene la noche". La foto del militar tiene tela, sí, y sobre todo medallas... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Myriam dijo...

Muy buen viaje a Ibiza, Merche. Que pena que no continues con tu listado de personajes en La Ciudad del Gran REy... Bueno, ojalá que si,¿quién sabe? Por ahi los turistas te dejan, o viene un monje volador y te lleva a la copa de un árbol, antes de que caiga la noche.

Besos

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, ya he dejado grabado los personajes del primer capítulo... Seguiré con la "tradición". Creo que acabaré "La ciudad del Gran Rey" antes de irme a Ibiza. ¡Ojalá los monjes voladores me llevaran a la isla! Besotes, M.

Kety dijo...

Por lo que leo te vas otra vez a Ibiza, lo tuyo es imparable.

Que lo pases bien
Un abrazo