martes, 9 de febrero de 2010

EL POZO DE LUCAS MULERO (1)




"Por de pronto, permitía a Sacramento, la criada de María, llenar los cántaros en el pozo de su patio, evitándole así hacer cola en el pozo del Ayuntamiento o tener que ir a buscar el agua hasta los pozos que quedaban en pleno campo.

El pozo de Mari Juana tenía muy buena reputación entre los vecinos de Candera. Se decía que una prueba de la pureza de su agua era que dentro del pozo vivían siempre cinco o seis galapagos.

Había otro pozo cerca de la casa de María, detrás de la tapia que daba a la plaza, pero estaba como encantado y nadie quería sacar agua de él.

--Vete con el cántaro a traer agua--les decían las madres a sus hijas--, pero, ya sabes...,de cualquier sitio menos del pozo del huerto de Lucas Mulero.

María, picada por la curiosidad, fue un dia al lugar donde se hallaba el pozo fatídico. Vió una pequeña puerta en la tapia, la empujó y se encontró dentro de un terreno bien cultivado. En el centro aparecía, como un gran señor, un olivo viejísimo, más que centenario. El resto del huerto estaba ocupado por cuadros de habas, cebollas, lechugas y patatas a medio recolectar. A tres metros del olivo, se veía el pozo maldito. No observó en él ningun detalle que lo diferenciara de los pozos corrientes.

Al fondo del huerto, detrás de una morera frondosa, asomaba una casucha de una sola planta. María se acercó a una mujer que estaba encalando las paredes." (Continuará)

-----------------------------------------------------------------------

LUCAS MULERO'S WELL (1)

First of all, Mari Juana allowed Sacramento, Maria's maid, to fill the water jugs from her patio well, thereby, avoiding the queues of the Town Hall's or having to go to the wells in the countryside.

Mari Juana's well had a very good reputation among Candera's townfolk. It was said that the reason for its water purity was because five or six tortoises lived permanently inside.

There was another well close to Maria's house, behind the wall facing the square, but it was sort of bewitched and no one wanted to take water out of it.

--Go with the jug to get water--mothers would tell their daughters--, but, you know..., from anywhere except Lucas Mulero's well.

Maria, very curious, went one day to the place where the evil well was. She saw a small door on the wall, pushed it open and found herself in a very well raised vegetable garden. In the centre, presiding it, was a majestic, very old (more than a hundred years) olive tree and surrounding it, patches of beans, onions, lettuces and potatoes half harvested. Three metres from the olive tree was the fated well. She didn't notice anything different from the others.

At the end of the garden, behind a luxuriant mulberry bush, was a small one-floor house. Maria went towards a woman who was whitewashing the walls. (It will continue)

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me dejaste intrigado hoy... un pozo encantado!!!, aunque quizás los que están "encantados" son los lugareños.

Besos.

Fernando Manero dijo...

Menudo listo que era Lucas el Mulero, que, bien él o por persona interpuesta, lanzó la especie de que su pozo no convenía para uso alguno, cuando lo cierto era que daba feracidad suma a sus cultivos, que de bien regados parecían un primor. "El agua es bien escaso", se decía, "y si saben que mis aguas son benditas acá que me vienen a hollar las verduras y a exprimir un liquido que sólo es para mí". ¿No sería quizá él el que vertió galápagos al pozo de la Mari Juana para así acreditar que era más que saludable y, por tanto, merecedor de un consumo ajeno que para él no quería?. Cosas de la vida en un mundo donde el agua puede llegar a ser el bien más preciado. Un fuerte abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hoy vengo con mi foto, amiga Merche, ya estaba cansado del escudo de Roma (con el S.P.Q.R.).

Este que ves en la foto, soy yo.

¡¡¡UN ABRAZO!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Sabrían resistir nuestros delicados estómagos actuales del primer mundo la vuelta al agua del pozo? Esperemos que no tengamos que buscar agua en los patios de nuestras casas...
Besos.

Anónimo dijo...

Uyyyy, que hará ahí la señora, quien sera... Un pozo, con lo que antes la gente se mataba por uno de ellos..

Un beso cielo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

dos cosas querida:
a) Me dejas con la miel al borde del labio....
b) Recuerdo un pozo que había en una casa de campo (aquí las llamamos cortijos) que me daba bastante respeto asomarme....aún sueño con el oscuro final....saludos

Merche Pallarés dijo...

TORO, seguirás intrigado hasta mañana que postearé la segunda parte... Besotes, M.

FERNANDO MANERO, una posible suposición... ¡A esperar a mañana para el desenlace! Besotes, M.

CORNELIVS, pues muy bien. Mejor con foto. Besotes, M.

PEDRO, en los '70 bebía agua del pozo en C'an Plácido y no me sentó nada mal. Igual es que tambien tenía galápagos dentro... Besotes, M.

ALEX, como les digo a TORO y FERNANDO, atención a mañana que el misterio será resuelto... Besotes, M.

TUCCI, caliente, caliente. Mañana lo sabrás. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Asun dijo...

¡Vaya! La curiosidad me corroe.

¿Será que Lucas Mulero había corrido la voz de que su pozo estaba encantado para que así nadie quisiera servirse de él?

Como dices, tendremos que esperar el desenlace.

Besos

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Barrunto, leido su exordio, que usted tiene mucho interés en que visitemos esa venta de la Mari Juana para cantar serenatas a la luz de la luna mientras nos preparan la merienda con agua del pozo incluida. La verdad es que me da en la nariz que esa venta hace tiempo que tenia que haber reparado las goteras y sustituido el linoleum de la entrada por esparto del bueno. Pero ya se sabe lo que pasa cuando a los propietarios les da por comprar las alcachofas del tio Mulero que además de estar cojonudas sirven para alimentar las tortugas del pozo, que aguantan lo que las echen. Se lo digo una vez más: a mi que no me vengan con monsergas, que para mi entre la Mari Juana y el Mulero habia mucha, pero que mucha, concupiscencia. Si no que se lo digan a la sobrina-bisnieta del Mulero que todavia sigue dando de comer a los galápagos del pozo. El que avisa no es traidor. Muy buenas

Isabel Huete dijo...

Uff, Merche, ya lo encontré y guardé. Tenía un susto...
¡Qué historias se cuentan en los pueblos! El otro día estuve en el Escorial en la galería de una amiga y me llamó la atención una preciosa casona que hay enfrente. Pues está vacía desde hace años porque dicen que hay un fantasma y que todos los inquilinos que la han ocupado han salido por piernas... Yo llamé al fantasma desde la verja pero no se mostró. ¡Qué pena! :)
Besazos, cariño.

Merche Pallarés dijo...

Eso ASUN a esperar... Besotes, M.

DON SEGISMUNDO DE VALONSADERO Y MEDINA SIDONIA, ¡Qué alegría volver a leerle! Como comprenderá, me he reido muchísimo con su comentario surrealista, digno del mejor teatro del absurdo, pero que, no sé como, encajan las piezas perfectamente y se le entiende...
Su rendida admiradora, M.

ISABEL HUETE, me alegro de que lo hayas encontrado... ¡Guárdalo bajo siete llaves!
Estos cuentos de los pueblos sí que son simpáticos. Lástima que el fantasma no hubiera aparecido... Hubiese sido todo un "scoop" (primicia). Besotes guapetona, M.

Marcelo dijo...

Esa agua nos haría mal ahora. Somos unos indefensos! Me dejaste curioso.
Un beso

Myriam dijo...

Qué intriga..... pero como ya vi que publicaste la segunda parte, no me demoro y ya mismito voy a leerla.

Besos

Unknown dijo...

Esta vez hice trampa. Leí la segunda parte primero. Pero la curiosidad y la calidad de lo escrito me llevo a la sombra de un olivo casi centenario y unas patatas a medio recolectar.
¡Ahí es nada!
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, hijo, ya no tenemos defensas para nada... Somos unos melindrosos... El final hoy. Estate al loro. Besotes, M.

MYR, ya estás enterada del final... ¡Qué horror! ¿verdad? Besotes, M.

JAN PUERTA, es lo que tiene la diferencia de horarios... Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Teresa dijo...

Lo de que la pureza del agua se mide por la comuna de galápagos en su interior me ha sorprendido, pues ¡no huele mal ni nada el agua donde están estos bichos con sus cacotas que parecen de elefante por el hedor!