domingo, 18 de octubre de 2009

ALEMANES EN IRÚN (1)


"Un hermano de María residente en Bilbao tenía mucha amistad con un señor de Hamburgo que había sido su profesor de alemán. Este señor estaba ahora en Hendaya, con alguna misión, y como venía frecuentemente a Irún, acostumbraba a visitar a los Zumeta.

El teutón era divertido y simpático, y los Zumeta le obsequiaban con unas copas de jerez. Generalmente se bebía la botella entera. Le tomó gusto a aquellas visitas, y muchas veces venía con algún amigo, tambien alemán, que en ocasiones era un oficial del ejército. Entonces eran dos las botellas que se consumían. Afortunadamente, Miguel, en su calidad de representante de una marca tan poco conocida que no había podido vender más que en el seno de la familia, poseía una bien nutrida reserva de jerez.

El amigo hamburgués sabía perfectamente que los dueños de la casa simpatizaban con los aliados, pero en aquellas visitas jamás se produjo el menor roce en la conversación, ni siquiera la más ligera indiscreción.

Una prima de los Zumeta, que acudía con cierta frecuencia a casa de éstos, se mostraba muy recelosa a causa de las visitas de los alemanes, a quienes odiaba; se asustaba especialmente mucho cuando, al llegar a la casa, veía en la entrada una gorra militar del Reich y un sable.

--¿No serán espías?--preguntaba temerosa.

Miguel jamás pudo responder a esa pregunta con seguridad. Un poco antes de hundirse la Alemania de Hitler, el hamburgués desapareció y ya no supieron nada de él." (Continuará)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GERMANS IN IRÚN (1)

María's brother who lived in Bilbao, had a good friendship with a man from Hamburg who had been his German teacher. This man was now in Hendaye in some mission. Since he often went to Irún, he was a frequent visitor in the Zumeta's household.

He was fun and friendly and the Zumetas always offered him sherry. He usually drank the whole bottle. He liked those visits and often went with a friend, also German, sometimes an official. Then it was two bottles they drank. Fortunately, Miguel being the agent of an unknown brand that he only managed to sell within the family, had quite a large stock of sherry.

The Hamburg friend knew quite well that the hosts were in favour of the allies, but in those conversations nothing was ever said that caused friction, nor the least indiscretion was uttered.

One of the Zumeta's cousins that often went to the house, was always a bit suspicious of the German visitors who she hated; she was always scared specially when she saw, at the entrance, a military Reich cap and a sword.

--They're spies, aren't they?--she fearfully asked.

Miguel couldn't answer that question with certainty. A bit before Hitler's Germany fell, the Hamburguer vanished and they never heard from him again. (It will continue)

14 comentarios:

Fernando Manero dijo...

No hay nada como una botella de Jerez para apaciguar los ánimos y, como en este caso, aplacar a la bestia. Afortunadamente perdieron la guerra, pues, de lo contrario, la bodega habria quedado esquilmada, les obligarian a reponer existencias y, quien sabe, si no, fascinados por el caldo jerezano, se hubieran empeñado en aposentarse en tierras de Cádiz y descubrir al tiempo la magia del langostino de Sanlúcar o la tortita de camarones. A punto estuvo esa familia, amable y hospitalaria, de provocar una invasión teutónica del bajo valle del Guadalquivir, a la búsqueda de esos placeres que les hacian pacificos mientras daban cuenta de los aromas del vino criado en el Aljarafe. Menos mal, perdieron la guerra, pero, mientras vivieron, seguro que pensaron más de una vez: "hemos perdido, pero que nos quiten lo bailao". Un abrazo, amiga

TORO SALVAJE dijo...

Estaba pensando que Hitler llegó al poder de forma democrática.
Para mí eso todavía es preocupante.
Que pasaba por la cabeza de los que lo votaron?
Y de los que hicieron pactos políticos con él.
Después de la guerra la mayoría de los alemanes dijeron que no compartían sus ideas, que no eran nazis, y que bla bla bla.
Llegó democráticamente al poder, eso dice mucho de esa nación.


Besos.

Teresa dijo...

el jerez, el cerdo y, a la abuela con una manzana asada en la boca... si era menester y cualquiera decía que no.

esto es viejo como el mundo.
diezmos, primicias y el derecho de pernada.

el comentario de Toro es para reflexionar bastante.
Hitler -al fin y al cabo- se ganó a la gente enalteciendo la estirpe de la raza aria, sus raíces... animando como un padre a su hijo.
conociendo las carencias y aprovechándolas.

pero no dista mucho del
¡Podemos! que oímos para jalear a la afición del balompié y ¡hala todos detrás! ¡que nos han dicho que somos "cojonudos"! BEE BEE BEE
(y luego los presidentes de los clubes hacen y deshacen y ostentan un imperio. p.ej.)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gustó mucho.

Besos...!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

apunte sobre Hitler el criminal:llegó "democráticamente", elegido por un pueblo derrotado de una primera guerra mundial, al que en gran medida machacaron y que estaban necesitados de un lider fuerte que levantara la moral y la naciuón...hay que entender a un pueblo machacado por la guerra, por la crisis politica y económica.
Y este tipejo le dio la vuelta a la tortilla...estoy seguro que si el pueblo alemán llega a saber el taleante del asesino otro gallo hubiese cantado...no se puede juzgar así a un pueblo.

-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º-º

Creo que el "hamburgués" no habalaba para seguir dandole al vinillo..es que un jerez es un jerez...si llega a ser manzanilla...todavía más...se bebe mejor hubiesen llegado como dice Fernando hasta la desembocadura del Guadalquivir...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquella España sirvió de campo de estrategia de las grandes potencias. Especialmente dura fue la intervención alemana.
Besos.

northshorewoman dijo...

There is a comic element added when we think of this German man on a mission in Irgun as a Hamburger! It does humanize him.

Marcelo dijo...

Parece una peli Merche! La amistad poniéndose a prueba por causa de la guerra. El resto del entorno, enojado y presionando. Esperaré la continuación.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO MANERO, ¡Siempre me haces reir! Excelente información sobre nuestro jerez acompañado de langostinos y tortitas de camarones. Besotes, M.

TORO, en tiempos de crisis siempre existe el peligro de que llegue un demagogo carismático y que la gente le vote. Eso es lo que pasó con Hitler. Pero ¿qué te parece, a dia de hoy, que los valencianos sigan pensando en votar al PP corrupto que tienen? Lo que deberíamos de tener en este país es más EDUCACIÓN y CULTURA y menos telebasura que solo sirve para atontar a las masas que así se convierten en el caladero perfecto para votar a todo tipo de siniestros personajes. Besotes, M.

BIPO, te digo lo mismo que a TORO. Besotes, M.

CORNELIVS, me alegro. Besotes, M.

TUCCI, exactamente, el pueblo alemán estaba en crisis y se entregaron en cuerpo y alma al desalmado de Hitler. Pero aunque perdieran la guerra, al estar el lado oeste en manos de los yankees, se repuso enseguida y se convirtió en la potencia que todos hemos conocido. Y, sí, el jerez pudo haber hecho estragos... Besotes, M.

PEDRO, sí, creo que España fue el conejillo de indias... Besotes, M.

NORTHSHOREWOMAN, yes it humanizes him, but, how do you call a man from Hamburg?? Hamburger! (although I wrote Hamburguer to differentiate it...). Hugs, M.

MARCELO ¡ojalá! hubieran sido todas esas guerras una pelicula... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Martine dijo...

Comprendo que al ver gorras y sables de tan siniestro ejercito, se asustara la prima.. bufff
Mille baisers, Merche!

Unknown dijo...

A lo mejor era un agente doble, vete a saber.
Un beso.

Merche Pallarés dijo...

SELMITA, sí, qué corte... Yo he estado rumiando quién pudiera ser esa prima y no me extrañaría nada que hubiera sido ¡mi madre! (aunque más bien era sobrina que prima, pero, en fin a los 80 años una se puede equivocar...). Gros bisous ma belle, M.

ANTÒNIA, quién sabe... Pasan cosas tan raras en las guerras... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Que difícil que lo ponían en aquel entonces a la gente estas visitas. Le recibías, ¿si no? creo que en esas circunstancias no se puede achacar a nadie nada.

Un beso cielo

Merche Pallarés dijo...

ALEX, sí, MUY difícil. Exactamente, ¿qué hacías? Creo que por narices los tenías que recibir porque, al fin y al cabo, eran los "amos" por aquel entonces... Besotes, M.