lunes, 12 de octubre de 2009

DE GUERRA EN GUERRA (1)

MUSSOLINI Y HITLER


"Los Zumeta apenas hubieron de pasar dos meses escasos en la bodega; la primera planta de la casa quedó libre pronto, y pudieron subir a ella. No fue grande su disgusto al ver las habitaciones casi vacias. Entre unos y otros se habían llevado todo lo fácil de transportar, menos los libros. Puesto que la cultura no era precisamente la más señalada característica de la época, se leía poco y no se apreciaba la pintura. Nadie hablaba de cuadros, y, así, nadie había reparado en que, entre los muchos que colgaban de las paredes, había algunos de gran valor. Desde luego, de valor mucho mayor que los objetos que con tanto afán se habían llevado.

La guerra se presentaba muy mal para los republicanos, que ya presentían su fin. Cayó Barcelona, y los rojos continuaron luchando en retirada hasta mediados de febrero. El 10 de marzo de aquel año de 1939 se dió por terminada la campaña de Cataluña. Madrid se siguió defendiendo hasta fines de marzo. El 20 de ese mes, las tropas nacionales entraron en la capital y el 1º de abril se dió el último parte de guerra. La contienda había terminado, pero el fantasma del hambre empezaba a apoderarse de España. El 14 de agosto se dictó la primera orden para establecer el racionamiento, que duraría más de diez años.

Por otro lado, en Europa las cosas andaban mal. Había fundados motivos para tener una segunda conflagración como la de 1914. Tras la firma del acuerdo de Berlin, se tranquilizaron algo los ánimos, pero pronto se constató que Hitler no estaba dispuesto a ceder en sus pretensiones de hacerse dueño de Europa. Quería empezar por Polonia". (Continuará)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

FROM WAR TO WAR (1)

The Zumetas only spent two months in the storage room; the first floor of the house was soon freed. They weren't too upset when they saw the almost-empty rooms. Whoever, had taken everything that was easy to carry, except the books. Culture wasn't the predominant interest at the time, people didn't read too much and art wasn't appreciated. No one spoke about art, therefore, no one noticed that among the paintings, were some very valuable ones. Certainly more valuable than what they, so eagerly, had stolen.

The war was going very badly for the Republicans who had the foreboding of their defeat. Barcelona fell, the reds kept fighting in retreat until mid-February. On March 10th, 1939, the Barcelona offensive concluded. Madrid continued defending its position until the end of March. On the 20th of that month the Nationals entered the city and on April 1st, the war was declared over. However, the ghost of hunger was floating throughout Spain. On August 14th the first law, rationing food, which lasted for more than ten years, appeared.

On the other hand, things in Europe weren't going well either. There were strong feelings that another second conflagration, such as the one of 1914, would take place. After the Berlin Agreement, people relaxed a little, but soon realized that Hitler wasn't about to give up on his dream of being Europe's master. He wanted to start in Poland. (It will continue)











23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

De guerra en guerra hasta el desastre final.

Besos.

Pilar_Cordoba dijo...

Cada vez que oigo a mi abuela y mis tías mayores hablar de aquella época del racionamiento, se me ponen los pelos de punta. Lo pasaron realmente mal...
Un besote.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

lo único que hizo bien el dictador...no meternos en otra barbarie... besos

Porteña en Madrid dijo...

cuanto dolor, siempre...

Kety dijo...

De guerra en guerra, algo que no acabará mientras existan fábricas de armamentos.
Besos

Pilgrim dijo...

Now you enter familiar times. :-) Propz Pilgrim

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué infortunio el de aquellos seres humanos a los que trituró la historia. Qué infortunio el de aquellas personas que se encontraron gobernando el mundo por una parte criminales, por la otra gente sin suficiente visión de futuro.
Besos, Merche.

Unknown dijo...

España no fue más que un ensayo de lo que habría de venir... Los refugiados españoles en Francia lo pasaron muy mal. Algunos hubo que murieron el los campos de concentración nazis.
¡Qué locura!
Un beso.

Anónimo dijo...

Y la española fue el campo de pruebas de todos ellos.

Un beso cielo

Merche Pallarés dijo...

TORO, así parece... Besotes, M.

DESPLAZADOS, debieron ser, sobre todo en Andalucia, tiempos horribles. Besotes, M.

TUCCI, es que no creo que podría ni aunque hubiese querido. Estaría exhausto. Besotes, M.

MARIANITA, así es, dolor y más dolor. Besotes, M.

KETY, y son ¡las más rentables! Hay que aguantarse... (por no decir otra palabra más vulgar). Besotes, M.

PILGRIM, familiar for you? Nineteen-year-old rollerskater? Gros bisous mon cher, M.

PEDRO, me imagino, me imagino el hartazgo y la desesperación de la gente corriente y moliente como mis tios. Horrible. Besotes, M.

ANTÒNIA P., yo tambien lo creo, lo del ensayo pero el pueblo como le digo a PEDRO sufrieron las consecuencias, terribles en muchos casos. Qué época tan angustiosa. Besotes, M.

ALEX, eso parece, querido. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

José Alfonso dijo...

Una detrás de otra para aquella gente.
Algún reparo al comentario de tuccitano.
Un beso.

Unknown dijo...

Tremendos detalles.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Muchos republicanos lucharon en las dos guerras.No les quedó otra salida si querían evitar los campos de concentración playeros que los franceses les ofrecían. Aquel gobierno francés se cubrió de gloria.
Un abrazo de doña Cristina, digo de Abejita de la Vega

M. Roser dijo...

Alguien dijo: "En una guerra no hay vencedores ni vencidos, sólo hay perdedores". Sabias palabras...
Besos.
M. Roser

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡¡¡Que los dioses del olimpo te perdonen Merche...!!!

Vaya susto que me has dado con esos dos pajarracos, que barbaro...!

Por favor,estimada amiga, no me des sustos de estos,ya estoy algo viejecillo...

Besos enormes

(menudo susto,ufff)

MeTis dijo...

dejaron los libros?

no sabian lo que hacian.

besitos wapa.

CarmenS dijo...

Tiempos tristes aquello. Parecen lejanos pero las guerras siguen existiendo, a más o menos kilómetros. Tipos tan siniestros como los de la foto, siguen acrecentando la fabricación de armas y el dolor de las gentes de a pie.

Merche Pallarés dijo...

JOSEALFONSOMARTINEZ, desgraciadamente así fue. Besotes, M.

JAN PUERTA, tiempos MUY duros, querido. Besotes, M.

ABEJITA, sobre todo los que quedaron en Francia, debieron sufrir muchísimo. Tu doña Cristina, como ya te lo he escrito en tu blog ¡me ha encantado! Besotes, M.

M.ROSER, así es querida, todos pierden y sufren. Besotes, M.

CORNELIVS, sé que despues de las coloridas verduras del post anterior es un shock encontrarte con estos dos. Sorry. Besotes, M.

METIS, los libros y los cuadros... Besotes, M.

CECILIA, ¡un gustazo recibir tu comentario de nuevo! Sí, las guerras siguen y parece ser que seguirán, existiendo desgraciadamente. Terrible para la gente que se encuentra entre esos dos fuegos. Besotes querida Ceci, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

um.. tu post ya anuncia la segunda gran guerra.. Fue salir de una y meternos en otra... aunque España no participara, lo ue siempre se vendió ocmo una victoria del franquismo, y yo creo que eso nos retrasó en nuestro desarrollo...

Espero que con los cuadros valiosos pudieran hacer negocios, no? jaja

Bezos.

Isabel Huete dijo...

¡Cómo me alegro de no haber vivido esos tiempos! Aunque sí de refilón porque cuando yo nací todavía había cartilla de racionamiento. Aún conservo el original que pidieron mis padres para mí, lo que quiere decir que duró más años esa medida.
Besitos.

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, ¿tu crees que si España hubiese entrado en la guerra nos hubiese beneficiado? No lo creo porque Franco tenía que aliarse con Hitler... ¿Te imaginas? Besotes, M.

ISABEL HUETE, pues yo de cartillas de racionamiento no me acuerdo nada de nada y eso que soy mayor que tu... Igual en Madrid seguían pero no creo que fuera el caso en el País Vasco por eso no me acuerdo; digo yo... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, ISABEL, por eso mi tia dice que duraron más de diez años, creo que se refería a Euskadi. Besotes de nuevo, M.

Teresa dijo...

¡diez años!

mi madre me ha contado que tenía unas vecinas que le daban envidia con una rebanada de pan untada en aceite y que cuando tenían suerte, mi abuela conseguía una hogaza dura para un montón de tiempo. Le dolía la mandíbula al masticar por la falta de costumbre.
:(