jueves, 8 de octubre de 2009

EL NUEVO IRÚN (2)

AYUNTAMIENTO DE IRÚN - IRÚN'S CITY HALL
(Ya se arregló lo de la fotos...)

"Las iglesias estaban siempre abarrotadas de fieles y resultaba sorprendente que personas que hasta entonces habían descuidado los más elementales deberes religiosos, se comían ahora los santos, hincados de rodillas en el suelo, con los brazos en cruz. Algunos de éstos llegaron incluso a ingresar en la Adoración Nocturna, cofradía digna de los tiempos de la Inquisición, cuyas lúgubres ceremonias se celebraban siempre a media noche.

En contraste con esa deriva hacia la beatería, se observaba más relajación y frivolidad en las costumbres de las mujeres, sobre todo en las que más se habían distinguido por su recato y fervor religioso. A más de una de éstas se la veía sentada en un banco, bien arrimadita a un soldado o a un falangista, o, ya de noche, a la sombra de los portales.

Algunos negocios y bastantes de las tiendas que desaparecieron con el incendio surgían de nuevo en otros lugares, aunque de forma un tanto provisional. Muchos se habían arruinado y tenían dificultades para arrancar de nuevo, y otros, muy cautos, si bien eran optimistas en cuanto al resultado final de la guerra, rehusaban emprender nada serio hasta el fin total de las hostilidades.

También hubo quien se aprovechó de la ausencia del propietario de algún negocio de cupo limitado para aplastarlo con sus denuncias, consiguiendo que no pudiese volver al pueblo. De esa manera, el negocio pasaba inmediatamente al denunciante. Más de un empleado de tienda logró también quedarse con ella, usando el mismo procedimiento." (Continuará)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
THE NEW IRÚN (2)

(I've managed to upload/download a picture...)

The churches were absolutely packed. It was surprising to see how some people, who had disdained religious services, were now the most pious, kneeling on the floor with their arms outstretched. Some of them even joined the "Evening Adoration", a sinister brotherhood-- which took one back to the time of the Inquisition--who held their mournful ceremonies, always, at midnight.

In contrast to that religious zeal, a more relaxed and frivolous tendency was observed in some women, especially in those who had been the most demure and devout. More than one was seen sitting snugly next to a soldier or a Falangist on a bench, and, once night fell, in the shadow of the doorways.

Owners of enterprises and of numerous stores that had been destroyed by the fire, set them up in other places, although, temporarily. Many had gone bankrupt and had difficulties starting anew and others, more cautious, even though they were optimistic as to the result of the war, refused to start something new until the hostilities totally finished.

There were also those who profitted, from owners' restricted quota of businesses and happened to be absent, drowning them in denouncements, thereby, unabling them to return. That way the business went directly to the denouncer. More than one shop employee, also managed to keep it, using the same procedure. (It will continue)










29 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Guauu, muy bueno...

Bueno, como continuará, yo seguiré leyendote, y estaré encantado de hacerlo...!

:)

Besos.

Unknown dijo...

La doble moral, la beatería, los roperos parroquiales, las misiones y el expolio y el robo sistematizados e impunes, bendecidos por los nuevos mandamases y por la santa madre... que los parió!
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La hipocresía y la exhibición de una moral falsa se había instalado en España. Costó décadas salir de ahí, si es que algo no hemos heredado nosotros de aquello.
Besos.

Pilar_Cordoba dijo...

Aún hoy hay gente que se dá muchos "golpes de pecho" y son más malos que un dolor... ¡Qué falsos!
Un besote wapisima

Thiago dijo...

dios cuanta hipocresía....! Muy visual la manera de explicar esa repentina beatería, cari... Eso si, hay quien sostien eque las guerras al final son buenas, sobreviven los mas preparados, se regula la población y se redistribuye la riqueza.... dios, espero que no me oigan los chinos, jajaa

bezos

Anónimo dijo...

Como cambian las vidas de las personas para sobrevivir. En unas zonas escondiendo crucifijos para no ser asesinados, y en otras poniendose de rodillas, pero que no les pegaran un tiro.

Al final, el pobre pueblo, es el que sufre los envites de los locos.

Un beso cielo

Merche Pallarés dijo...

CORNELIVS, tu sigue leyendo, querido. Gracias. Besotes, M.

ANTÒNIA P., así es, querida, así fue, por lo menos. Besotes, M.

PEDRO, eso es lo que más me chocó de niña, la hipocresía y las dobles caras. Menos mal que Canada me salvó en ese aspecto. Besotes, M.

DESPLAZADOS, querida solo hay que ver lo que está pasando en el PP, tan católicos, apostólicos y romanos, ellos... Besotes, M.

THIAGO, pues igual sí pasa lo que dices en una guerra. Mismo así no me gustaría experimentar ninguna, la verdad. Aunque cómo va el mundo, no sé, no sé... ¡Carpe diem, querido! Besotes, M.

ALEX, muy bueno tu comentario. Así es, querido, siempre es el "pueblo" el que sufre sin querer comerlo ni beberlo... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS (¿Donde estará mi TORO SALVAJE?)

Euphorbia dijo...

¡La Adoración Nocturna! Nunca lo había oído, debían ir descalzos y esas cosas, me supongo.
Precioso el ayuntamiento de Irún.

Sigo aquí pendiente a ver como sigue.
Petonets, Merche.

TORO SALVAJE dijo...

Me encantan los humanos (ya lo sabes) y sigo alimentando mi opinión.

Ya sé que me dirás que no todos son así y bla bla bla, tienes razón, quizás el 0,000000000000001% de los humanos sea buena persona.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, yo tampoco...seguro que eran MUY extraños... Si amplías la foto del ayuntamiento verás que hay un letrero muy grande "ETA EZ" "ETA NO". Besotes, M.

TORO, ¡ya me sorprendía que no hubieras entrado! Ahora estoy más tranquila. Bueno, no te voy a contradecir pero, no sé qué te ha pasado en la vida (eres tan misterioso...). Supongo que habrás tenido experiencias muy desagradables y/o traumáticas pero no por eso tienes que cerrarte hacia experiencias que, seguro, son edificantes y positivas. Pruébalo. Besotes mi querido, M.

Martine dijo...

Es díficil juzgar y ponerse en situación.... ¡Pero que vergüenza y qué hipocresia!

Mil besitos, Merche!

/ dijo...

Es terrible lo de las tiendas, como por una simple denuncia se quedaban sin nada! Bueno, que decir de las que por las mañanas oraban y a la noche . . .

BESOTES QUERIDA MERCHE Y BUEN FINDE!

Merche Pallarés dijo...

SELMITA ¡menos mal que tu tambien has aparecido! Ya me estaba preocupando... Sí, la sinvergüencería campaba a sus anchas. Gros bisous ma chère, M.

STANLEY, MUCHA hipocresía, querido. ¡Qué tiempos más crueles! Descansa y que pases un buen finde tambien. Muchos besotes, M.

José Alfonso dijo...

Uno de mis entretenimientos preferidos -Ana está harta- es la búsqueda por todo el levante, de lugares pródigos en arqueología de la guerra civil española.
Entre Nules y la Vilavella, próximo a La Vall d´Uxó -en Castellón- perdidos entre naranjos, encontré varios puestos de ametralladora -nidos- un búnker y una caseta con rastros, en sus paredes, a base de pintura bien conservada y hendiduras en los muros, de dibujos y proclamas en favor de la República. Efectivamente, la zona a la que me refiero, fue la última punta de lanza de la vanguardia republicana después de la caída de la capital de Castellón, previa a la toma de Valencia. Mediados-finales del 38.
En tal lugar, perdido en caminos polvorientos, entre naranjos en "partidas" increíbles, cercano a un antiguo tramo de la Vía Augusta, encontré junto a la puerta de una finca -próximo al chalet de Lluis Lucía- una composición en gastados azulejos azules. Tal composición se encontraba superpuesta, ocupando el lugar de otros azulejos. De los primitivos, se podían extraer los datos -cercenados por los nuevos- y se comprobaba que aludían al propietario de la parcela. Aparecían las primeras letras del nombre y las últimas del apellido.
Coincidían con los datos que proporcionaban los nuevos azulejos superpuestos. Los primitivos, más grandes, claro está. Idéntico nombre y apellido. Una salvedad; bajo los datos del titular, una frase: "Avd. del Corazón de Jesús, Parcela... tal"
Un beso.

Thiago dijo...

jaja cari, claro, como tu eres bilingue, ahora pilgrim quiere mis post como los tuyos, no? en dos idiomas, jajaa pues me temo que conmigo va listo, jaja

Gracias por explicárselo, cari.

Bezos

Recomenzar dijo...

Muy lindo tu blog Normalmente cada mes busco 5 blogs nuevos para compartir las letras El tuyo me ha gustado besos

Merche Pallarés dijo...

JOSEALFONSOMARTINEZ, ¡hijo del alma bendita! Qué historia más interesante. Es como una peli. Gracias, ¡me ha encantado! Besotes, M.

THIAGO, ¡me imaginé cuando le leí lo que ibas a decir! La verdad es que me hizo mucha gracia... Besotes, M.

RECOMENZAR, todo un honor... Gracias por visitarme de nuevo. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

northshorewoman dijo...

interesting how powerfully war and its effects can change us. This is a very interesting vignette!

pancho dijo...

It was high time political matters began to change somewhere in your beautiful country.I say this because of the banner hanging on the Town Hall.

I like these first hand writings about the atmosphere in the rear.
Have a nice long weekend

José Alfonso dijo...

En mi blog te ofrezco un post al respecto.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHOREWOMAN, yes, lots of people become two-faced. Hugs, M.

PANCHO, that banner has been there for a long time, I remember seeing it in the eighties/nineties so it's not new. Nice long weekend to you too. Besotes, M.

JOSEALFONSOMARTINEZ, he ido y me ha gustado mucho. Gracias. Besotes, M.

José Alfonso dijo...

Realmente, Merche, España está salpicada de abundantísimos restos similares. El País Vasco, Aragón, Cataluña, el Levante, Madrid y Andalucía, acumulan la mayor parte de los yacimientos. En levante, es cosa extraordinaria.
En cuanto a la pregunta que te haces, es interrogante de muchos. Bien pudiera ser cosa de ego: "...y a pesar de todo eso..."
Existen dos más -entre muchos- de similares características al refugio antiaéreo que las fuerzas republicanas mantuvieron en Valencia, que muestran a las claras y a lo grande, públicamente, rotulado en piedra, con caracteres tipográficos propios de la época la palabra "REFUGIO", me refiero concretamente, al situado justo en frente, a pocos metros ¡DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA! Curiosamente, otro de los refugios, rotulado como tal, es hoy en día, ¡un casal fallero!
Por otro lado, desde hace algún tiempo, existen en España diversas plataformas que abogan por la conservación de todos los restos de guerra, como elemento vivo de la memoria, al uso de lo que es habitual y sagrado en el resto de los países vecinos, en donde son protegidos por la ley. Aquí, no: hay constancia de búnkers en ¡chalets privados! y buena parte de las trincheras han sido utilizadas, después de destruirlas y obrarlas, como canalizaciones de agua, gas, etc...
El ejemplo más triste lo tenemos en la comunidad valenciana. A la altura del km. 11 de la autovía
-de reciente apertura- Valencia-Lliria, a la derecha, podemos observar los restos de un búnker despreciado en el corte del terreno, que formó parte de la línea fortificada
"El Puig-Carasoles" No importó a nadie. Después de esto, los ayuntamientos de varias localidades afectadas por el trazado de tal línea, se han subido al carro de la protección, menos mal, suscribiendo acuerdos.
En fin, nunca es tarde.
Un beso.

Fernando Manero dijo...

Asi evolucionaba la vida en un ambiente de miedo, represiones, sospechas y venganzas. La Iglesia se convirtió en la obsesión de la gente porque utilizaba su poder para amedrentar, dar favores o tomar represalias; de ahi que la práctica rfeligiosa se convirtiera en el salvaconducto para sobrevivir. Pero, ay, las mujeres iruñesas siempre han ido por delante de su tiempo, y, aun marginadas del Alarde, fueron más valientes que los hombres a la hora de tomar las riendas de una situación que se les iba de las manos. Ocurrió en Irún y en todo el Pais Vasco, donde prima la sociedad matriarcal, en la que la mujer siempre ha sacado las castañas del fuego. Sin embargo, poco podían hacer contra los forajidos que tomaban venganza y campaban por sus respetos, apropiándose lo ajeno y amenazando a quien no podia hacerles frente en ese ambiente de miseria moral, de beatería rancia y de régimen corrupto hasta las cachas. Tuve familiares en la zona que fueron expropiados y que trataron de reclamar. La respuesta fue contundente: "si sigues reclamando, te damos dos hostias y a continuación a la trena". Ese era el ambiente en la España sórdida de una dictadura miserable y criminal. Un fuerte abrazo, amiga

MeTis dijo...

no todo el mundo dentro de la iglesia es igual de ferviente, fiate de las apariencias!

menudo forma de quedarse con un negocio.

besos.

Merche Pallarés dijo...

JOSEALFONSOMARTINEZ, pues sí, sería por lo que tu dices "a pesar de todo eso"... para demostrar que la contienda había sido igual por un lado que por el otro... ¡Qué cínicos! Muy interesante tu comentario, gracias. Besotes, M.

FERNANDO MANERO, ¡qué cruel lo que les dijeron a tus familiares! Mismo yo recuerdo de pequeña (creo que lo he contado en mis posts del principio) el poder que tenía la iglesia. Siempre con prohibiciones, grandes cartelones por todo Irún. A mi, con siete años, me negó el cura la comunión porque se me había caido la mantillita redonda que llevaba. La vecina de abajo iba a comulgar de rodillas y con los brazos en cruz. Chico, ¡qué angustia me llevaba! No entendía nada. Menos mal que nos fuimos a Canada. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

METIS, perdona, me salté tu comentario. Efectivamente la hipocresía campaba a sus anchas en esos años y lo de quedarse los negocios, ya sabes, a rio revuelto ganancia de pescadores... Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

La hipocresìa y el fariseìsmos al poder.
En esta frase se podrìa resumir la postura de los oportunistas del momento.

Habìa escucahdo que en mi Pueblo habìa quien se tumbaba en el suelo boca abajo con las manos en cruz gritando plegarias para que todo el mundo lo escuchase: concretamente uno se llamaba Cristobal Luque Onieva, alias El Beato. El sobrenombre tenìa su lògica.

Sigo...pabajo

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, ja,ja, con el "beato"... Besotes pudorosos, M.

Teresa dijo...

es que los que no se tragaban los santos se tragaban los balazos.