¿Crisis? ¿Qué crisis? para Citroën, Francia, parece que no existe. Hoy hemos llevado, más de treinta guías--hemos sacado gente que hablase francés desde debajo de las piedras-- ("oficiales" somos 20 pero no todos hablan francés), a más de 1.350 empleados de Citroën de toda Francia, que han llegado en un crucero, a visitar la isla. Todo, absolutamente todo (propinas y bebidas incluidas en el barco) pagado por la empresa. ¡Eso es generosidad hacia sus empleados, recórcholis! He quedado alucinada. El grupo que me tocó fué verdaderamente encantador, escuchando atentamente todas mis historietas. Si algun dia tengo coche, creo que será Citroën seguro.
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Crisis? What crisis? It seems that for Citroën France, it doesn't exist. Today, more than 30 guides--we found people who spoke French from underneath the stones-- (we are 20 "official" tour guides but not all speak French) took more than 1,350 Citroën employees from all over France, who have arrived on a cruise, to visit the island. Everything, absolutely everything (tips and drinks on the ship), are paid by the company. That's what I call REAL generosity towards its staff! I was dumbfounded. The group I took were extremely charming, listening with great attention to my silly stories. If some day I have a car, I think it will surely be a Citroën.
El misterio de la pantera negra
Hace 3 horas
38 comentarios:
Se lo propondré a mi Universidad. A ver qué dicen.
aúpa que sí Pedro.
¡Qué envidia me da tu fluidez idiomática! El francés es... mmmh... olalá...
Esto del todo incluido ¿no será para darles luego la patada?. Siempre ha habido clases a la hora de despedir a la gente.
Tuve una cirila roja como la de tu imagen. Era una gozada el cambio de marchas jaja... sólo tenía un problema, se arrugaba como un acordeón al menor golpecillo jejeje.
Nunca tuve un Citroën.. ¿A los clientes les dará un trato de favor tambien? De este calibre no creo..
Merche, me gusta saber que algunos de mis ex-compatriotas sean encantadores.. He oído tantas cosas negativas.. Pero nunca he sido "Chauviniste", a decir verdad no sé de donde soy realmente... Nómada, eso..
Mille bisous!
PD:Lo que dice Bipolar puede ser cierto.. una manera elegante de despedirlos..
Merche... la historia de Citroën y su fundador es magnifica, una de esas leyendas vivientes plena en creatividad y visión de futuro.
Mi amiga, a mi siempre me interesó la estela de desarrollo que dejo este hombre a su paso.
La historia de Citroen es la historia de la osadía, la originalidad y la apuesta por la innovación. Desde el 10 HP de 1919 (ligero y barato), hasta el CX, de 1974, todos los Citroen asombraron por su avanzada tecnología y su capacidad para desmarcarse de la competencia. Andre Citroen fundo la empresa en 1912 y no fabrico coches hasta terminada la Primera Guerra Mundial. Antes de la segunda contienda, y tras obtener un gran éxito con sus 10 HP, 5 HP y Rosalie (coches con carrocería de acero y motor flotante sobre soportes de goma), la empresa se arruino al abordar el costoso desarrollo de un coche que iba a cambiar la manera de construir automóviles, el 7 CV Traction, con carrocería monocasco y tracción delantera.
Michelin se hizo con el control de la firma, solvento los problemas de acabado del Traction y, después de la guerra, desarrollo el 2 CV, uno de los coches más emblemáticos de la historia. Este abrió el mercado a personas que jamás se habían planteado comprar un coche, como los agricultores franceses, que se motorizaron gracias a este cuatro plazas minimalista (con motor delantero refrigerado por aire y suspensiones bamboleantes), que acabo convirtiéndose en un símbolo nacional francés.
En 1955, con la gama reducida a las variantes del Traction y el 2 CV, Citroen lanzo el DS, una berlina absolutamente rompedora no ya por su línea futurista, sino por su sofisticada tecnología, con suspensión hidroneumática. El DS fue un bombazo, sobre todo si se lo compara con los automóviles de tracción trasera que debían competir con el.
Citroen llevaba una década de ventaja a Renault y Peugeot, pero perdió esa ventaja de golpe. El DS, que debía haber sido un coche medio de gran difusión, se encarno al segmento alto y la marca necesitaba algo para cubrir el hueco entre el recién llegado y el 2 CV. Por abajo, se apostó por modificaciones, mas o menos logradas, del 2 CV como el Ami 6 y 8 Dyane, pero para la gama alta se desarrollo un coche, el Tipo F, que se abandono cuando Peugeot lanzo el 204 y Simca el 1100. El Tipo F no hubiera sido la respuesta adecuada a ambos, y cuando se lanzo el GS, ya en 1970, era demasiado tarde para recuperar la ventaja perdida.
Además, a Citroen no le funciono ninguna de sus alianzas. La colaboración con NSU para fabricar motores Wankel costo mucho dinero y no llego a buen puerto, la asociación con Fiat acabo con el abandono del proyecto por la marca italiana, y la adquisición de Maserati solo sirvio para desarrollar el formidable deportivo SM, al que la crisis del petróleo le corto las alas. Con el GS y el CX como puntas de lanza, Citroen estaba, en 1974, abocada al fracaso, así que Michelin decidió unir fuerzas con Peugeot y crear un grupo de dimensión internacional.
Desde entonces, y pese a que ha seguido desarrollando coches originales, como el exitoso BX o el XM, e investigando en soluciones tecnológicamente avanzadas, en especial en el campo de las suspensiones, los Citroen de serie comparten componentes mecánicos con los Peugeot. Ahora la firma goza de muy buena salud y con un futuro muy prometedor (el C4 y el C5 son la clave).
Merche, esto es una minúscula parte de la historia de esta emblemática marca automotor que ha servido de ejemplo de crecimiento y trascendencia en muchas universidades del mundo.
Mi niña, te envío el cariño de siempre, y hoy le sumo tres kilos de besines !!!
CarlosHugoBecerra
Si este año consigo sacarme el carnet, uno de los coches que me hace tilín es el Citroen C3, así, él, todo redondito. Una monada.
Yo no pido cruceros, con que no me echen ya estoy contenta, con la que está cayendo...
Well, tbh. we are not dubbed the diplomatic people for no reason, Madame. :-) Me too, I own a Citroen C2, the wanna be successor to the 2CV. Propz Pilgrim from Paris
PEDRO, tu propónlo, nunca se sabe... Besotes, M.
BIPO, los "dos caballos" fueron clásicos en Ibiza en la época dorada del hippismo... Besotes, M.
SELMITA, a mi me encantan los franceses, siempre he tenido muy buena onda con ellos, de todas las nacionalidades que llevo en mis excursiones con los que mejor he conectado siempre ha sido con los franceses. Hace unos años no paraba de trabajar con ellos pero desde hace tres años ya no vienen tantos. Por lo tanto hoy, encontré que mi francés estaba un poco "rusty" como decimos en inglés pero mismo así, me dijeron que se lo habían pasado muy bien. Como digo, un grupo très, très charmant! Gros bisous ma belle, M.
CARLOS BECERRA, ¡gracias por tu información tan detallada sobre Citroën! Me parece que ya conozco toda ¡su producción! Aunque yo, de coches, estoy bastante pez, la verdad. Besotes, M.
EUPHORBITA, creo que ese coche que dices sí es una monada (vi la foto aunque puse la de los "dos caballos" porque me encanta). Tu, eso, quedate como estás que no hace falta cruceros. Aunque muchos lo mencionan que quizá les despidan despues,(aunque, debo admitir que tambien lo pensé viendo el gasto tan astronómico del crucero). Esperemos que no pero si pasa, seguro que lo leeremos en los periódicos. Besotes, M.
PILGRIM, thank you for your visit. Are you happy with your car?? Hugs, M.
GRACIAS MIS QUERIDOS
Y yo que creo que todos -y todas- han ido allí para venderte un coche ;-)
querida Merche...es que ellos ya llevan tiempo que salieron del bache...y van creciendo...solo unos inútiles como los de nuestro gobierno son los que no mantiene en el fondo...hasta Portugal repunta...enfin...un "4 latas de esos" siempre me gustaron...besos
Excelente iniciativa de Citroën. Voy a ver si me contratan para hacerles de guía por el sus patagónico.
Un fuerte abrazo amiga.
Cuánto me agradaría escuchar tus historietas, a ser posible en trilingüe. Has acertado: las grandes empresas tienen recursos y los utilizan cuando quieren y con quien quieren. Las empresas francesas cuidan a su gente y son fieles con su territorio, les agasajan, les invitan a descubrir el mundo y les mantienen a su lado. Es la ventaja que tiene Francia con sus empresas de la automoción que han invertido fuera mientras les interesaba y que ahora se centran en sus ámbitos de origen mientras deslocalizan sus plantas hacia los lugares donde los costos son más bajos. Me imagino a esa tropa de franceses admirando Eivissa y sus maravillas. Estoy convencido de que los que han asistido a tus explicaciones van a ocupar los primeros lugares entre los empleados modélicos de la empresa. Y si no, al tiempo. Un fuerte abrazo
Todavía quedan empresas así?
Menos mal.
Besos.
FRAN, te cuento. He llevado en estos últimos años a varios empleados de empresas con viajes de incentivos. Tengo un recuerdo NEFASTO de los trabajadores de los SEGUROS SANTA LUCIA, que fueron groseros, maleducados, irrespetuosos y cutres. Juré que JAMÁS contrataría un seguro con esa empresa. Para que veas la diferencia, en la educación y el respeto que han mostrado los de CITROËN. Las empresas españolas tienen MUCHO que aprender para dar un buen ejemplo (porque todo cuenta) y así ser productivas y tener beneficios. Besotes, M.
TUCCI, la culpa NO es del gobierno, como le digo a FRAN, las empresas son las culpables. Tendrían que educar a sus empleados para que den una buena imagen cuando salgan de sus despachos porque todo cuenta. Pero vista como esta la educación en España lo veo difícil. Besotes, M.
JAN PUERTA, a ver, a ver si van al sur Patagónico y te los llevas de guía... Besotes, M.
FERNANDO MANERO, ay, mi querido, me sigues viendo con muy buenos ojos... Gracias. Besotes, M.
GRACIAS DE NUEVO MIS QUERIDOS
TORO, tu comentario entró despues de mis contestaciones. Pues se ve que sí, que aún quedan empresas así. Encantadores. Besotes, M.
Yo tuve ese coche en Ibiza, hace muchísimos años. Me alegra saber que hay empresas tan generosas, yen estos tiempos... Un abrazo!
Carlos Martorell.
Si! No hay problemas. At least not as much as w/the spanish language, though I can understand it mostly. :-) Have a nice sunday.
Fíjate que yo jamás había pensado en comprarme un Citröen (tuve un Renault clio de segunda mano y ahora un Fiat), pero después de tu post y la historia de Carlos, igual me lo pienso.
CARLOS MARTORELL, sí, especialmente en esta época... Siempre es un placer y, una sorpresa, recibir un comentario tuyo. Gracias. Besotes, M.
PILGRIM, I'm glad to know that you're happy with your Citroën C2. Thank you, once again, for your kind comment. Hugs, M.
AMELCHE, yo solo sé que el "dos caballos" era fantástico. Aguantaba carros y carretas por los caminos polvorientos de Ibiza.
Besotes, M.
Mi querida isleña ibizenca:
Como hoy es Domingo, y este revulsivo descansa, he podido darle un repaso a tus ùltimos post.
Las palabras que citas de Rafael Argullol, las he leìdo hace un par de dìas en el diario Còrdoba.
Me ha impresionado la cantidad de "estudios" que tiene este hombre: un autèntico humanista del Renacimiento.
Vino a la Biblioteca de Còrdoba hace un par de dìas a dar una conferencia; desgraciadamente no pude asistir, ademàs vivo a 100 Km al sur de la capital.
Me uno a tu homenaje a todos los profesores de Humanidades, entre ellos nuestro querido Pedro.
En cuanto a tus visitantes franchutos, pues que han tenido mucha suerte de tenerte como guìa.
Nosotros tambien tenemos la suerte de contar con nuestra profe particular Selma.
Besote algo màs fresquito, hoy.
ANTONIO AGUILERA, sí, nuestra SELMITA es otra muy buena profe. Besotes, M.
C´est vrai? Merveilleux! Así da gusto trabajar en una empresa, aquí no te pagan ni el hotel, jajajaja!
A bientôt, MADAME!
BESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!
STANLEY, tienes razón, aquí tampoco... Gros bisous, mon cher, M.
¡Qué buenos recuerdos guardo de aquel citroen dyane 6 azul que se compró mi padre cuando yo era un niño! La de kilómetros que le hicimos y la de aventuras que corrimos con él.
Besos.
Menos un Renault que tuve una vez, el resto de coches siempre ha sido Citroen, quizá porque fue la marca que mi padre usaba. También tuve un 2CV amarillo y disfruté con él más que con ninguno pero, como dice Bipo, se arrugaba al más mínimo roce. ¡Era un descapotable! Jajaja.
Besotes.
A mi la empresa donde trabajaba, me regalaba un lote de Navidad Magnifico, pero después nos lo descontaban poco a poco de la nomina.
A parte de esta anécdota, conservo recuerdos muy agradables del Citroën 2 caballos:)
Un beso
JUAN LUIS G., el Dyane 6 tambien recuerdo que era un coche entrañable. Besotes, M.
ISABEL HUETE, ¡amarillo y descapotable! nada menos... Sería precioso. Besotes, M.
FRANKI, ¿te lo descontaban de la nómina? Qué rácanos... Besotes, M.
GRACIAS MIS QUERIDOS
Merche, en casa hace años que estamos abonados al señor Peugeot.
Mi yerno tiene un Audi que es más glamuroso...
Yo era una adoradora del dos caballos a poder ser con colorines....¡Ay qué tiempos aquellos!
ANTONIA P., por lo menos veo que las firmas francesas de coches son las que tienen más éxito. Por algo será... Besotes, M.
¡¡Uff!! Qué recuerdos. fué el último coche de mi padre.
Besos
KETY, ya veo que a todos os ha traido gratos recuerdos. Me alegro. Muchos besotes, M.
Ay MERCHE, haberlo dicho antes y te iba a dar una manito!
Pero bueno, ahora estoy en Brasil avistando ballenas...
Besos
MYR, ¿¿En Brasil avistando ballenas?? Qué divertido... Besotes, M.
Me monto en tu Citroen y comienzo el recorrido por los capítulos que has colgado del diario de tu tía y que me quedaron pendientes, por mi viaje.
Dejo constancia aquí y recién te dejaré comentario en la ultima entrada. Besos
PD Ahhh y FRANCE TELECOM, debería de aprender de CITROEN , no se si sabes, pero de entre sus empleados hubo 28 suicidios. Tuvieron que llegar a ese extremo, para que la Empresa se diera cuenta de que estaba haciendo las cosas mal, muy mal.
(no encuentro los puntos para poner sobre la e de CITROEN; asi que imagínatelos)
PD- hahhaha en Brasil y luego hice en un Corsa alquilado 2.040 km en ESpaña! Quñe con ganas d emás por eso ahora, como te dije, me monto en tu Citroen...
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