jueves, 10 de septiembre de 2009

UNA VISITA MISTERIOSA (2)


"A la mañana siguiente Miguel vio que los muchachos, en un arranque de humor, habían clavado en la puerta del cuarto donde aún dormía Tomás un cartelito que decía "Segundo año triunfal".

Tomás permaneció en la casa durante tres dias. No salía para nada a la calle. Les ayudaba a coger cangrejos y les preparó unos "oeufs brouillés" (huevos estrellados) maravillosos, pero María se negó a que siguiera haciendo de cocinero, en vista de los ingredientes que empleaba en sus guisos, en los cuales intervenían hasta las trufas, pronto los habría dejado sin una peseta.

Por la mañana del cuarto dia, Miguel vio que la puerta de la habitación de Tomás estaba abierta. Había desaparecido tan misteriosamente como vino.

El enigma quedó aclarado cuando, aquella misma mañana leyeron en los periódicos franceses que un comando español había atacado en el puerto de Bayona a los ocupantes de un submarino republicano. Sus tripulantes habían llevado el submarino español a Bayona y lo tenían atracado en el muelle. Un grupo de militares y de paisanos franquistas decidió rescatarlo a toda costa. Para ello, organizaron una expedición en la que indudablemente estaba incluido Tomás. El arriesgadísimo plan consistía en ir a Bayona, asaltar el submarino y sacarlo a la mar para devolverlo a España. Tomás, una vez pasada la frontera, debió de darse cuenta del peligro que entrañaba la empresa y sintió miedo. Logró escabullirse de sus compañeros para ir a esconderse en casa de los Zumeta, donde esperaría el resultado propicio o adverso de la audaz aventura. La empresa fracasó. Algunos de los atacantes consiguieron escapar, pero murió un hombre y varios fueron apresados y encarcelados por las autoridades francesas, que no admitían esta clase de actuaciones en su territorio.

Tomás murió en España muchos años despues, pero ni María ni Miguel lo volvieron a ver."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A MYSTERIOUS VISIT (2)

The following morning, Miguel saw that the young nationalists, in fun, had stuck a note on Tomás' bedroom door which said "Second triumphant year".

Tomás remained in the house for three days, in which he never set foot on the street. He helped them fish for crabs and cooked them delicious "oeufs brouillés" (scrambled eggs) but María refused to have him continue cooking because the ingredients he used, such as truffles, would soon leave them without a cent.

The morning of the fourth day, Miguel saw that Tomás' bedroom door was open. He had disappeared as mysteriously as he had appeared.

The enigma was solved when that same morning, they read in the French newspapers that a Spanish commando had attacked the crew of a Republican submarine, docked in Bayonne's harbour. A group of Franco's soldiers and civilians had decided to rescue the submarine and take it back to Spain. They organized an expedition to do this, in which Tomás was surely involved. The risky and daring plan was to go to Bayonne, assail the submarine and take it out to sea in order to return it to Spain. Tomás, once having crossed the border, realized how dangerous the mission was and, probably afraid of its outcome, managed to get away from the rest, and took refuge in Zumeta's house where he would await the, successful or adverse, result of the intrepid adventure. It failed. Some of the assailants managed to escape, one man died and various were jailed and taken prisoners by the French authorities who did not allow these actions to take place in their territory.

Tomás died in Spain many years later but neither María nor Miguel ever saw him again.

24 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Vaya con Tomás.
Nadar y guardar la ropa.
Este tipo de persona siempre sobrevive.
Suelen apuntarse a caballo ganador y fingen lo que haga falta.
Pero llegado el momento del riesgo desaparecen.
Conozco algunos. Y concretamente uno me dejó también tirado en una delicada situación que me podía haber costado la vida.
Gallinas con forma humana.



Cada vez que sale el apellido Zumeta me resulta chocante. Ya te dije que es el segundo apellido de mi padre, y creo que sólo lo veo en tu blog.

Besos.

MeTis dijo...

toro, los hay que saben rectificar las locuras a tiempo. aunque no lo sepamos.

miguel lo ayudó, cosa de enorgullecerce.

un beso merche.

/ dijo...

En cierta forma, Tomás salvó su vida, y su libertad. Yo no veo mal que cada uno ejerza su supervivencia.
Al fin y al cabo, somos seres humanos, falibles y con nuestras miserias.

Muchas gracias por tu visita, mi querida Merche.

BESOTES HERMOSA.

Thiago dijo...

Que pena, me caía bien tomás, pero su cobardía fue, igual, la causa del fracaso de la misión, y de que muriera gente...

ay tomás, tomás, si no sabes tocar, para qué vas?jajaja


bezos.

Euphorbia dijo...

Complicado está lo de juzgar a Tomás, me faltan datos. De todas maneras, no me simpatiza en lo más mínimo.
Se metió dónde no debía y salió como pudo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No puedo juzgar el comportamiento de Tomás. Qué tiempos más difíciles aquellos.
Besos.

CarmenS dijo...

De tipos como Tomás debía estar llena la España de aquellos años. Si no, ¿cómo se comprende que hubiera tantos nacionalistas conservadores en 1939 aclamando a las tropas vencedoras cuando unos años antes la república se había impuesto en las urnas?

Myriam dijo...

Tampoco yo me siento con derecho a juzgar desde mi comodidad, hoy, la actuación de Tomás.

Besos

PD Y ésto es algo que me he preguntado muchas veces al estudiar la Historia de la Segunda Guerra Mundial, en los temas que me conciernen particularmente por mi condición de judía. ¿Cómo hubiera actuado yo?

Angel dijo...

Merche... después de leer uno estas cosas, he de reconocer que soy muy mal poeta... jajajaj!
Esl sí! Thiaguiño es peor todavía!
Besos!

Capri c'est fini dijo...

Merche, esta historia merece una película... qué interesante!!!

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí, me acuerdo lo de Zumeta. Es curioso que mi tia usara ese nombre al igual que María y Miguel... Lo de Tomás sí me parece bastante cobarde pero en esas situaciones bélicas, creo que cada uno, al final mira por lo suyo y su supervivencia que es un sentimiento muy arraigado en el ser humano. Ahora, me has dejado con la curiosidad de saber cual fué esa situación tuya que ¡podía haberte costado la vida! Cuenta, cuenta, querido Toro. Besotes, M.

METIS, en fin, quién puede juzgar en esos momentos tan dramáticos... Besotes, M.

STANLEY, es lo que le digo a TORO. Los seres humanos somos falibles, por supuesto. Muchos besotes, M.

THIAGO, ay, hijo, no creo que porque él no fuera, fallara la operación pero ¡quien sabe! Tienes razón. Muy bueno tu pareado ¡poeta! Besotes, M.

EUPHORBITA, exactamente, se metió en un berenjenal de mucho cuidado. Besotes, M.

PEDRO, es dificil juzgarle, sí. Tiempos difíciles, sin lugar a duda. Besotes, M.

CECI, la supervivencia es la madre de todos los corderos, querida... Besotes, M.

MYR, querida, siendo judia durante la II Guerra Mundial (especialmente en Alemania o los países del este) lo hubieras tenido MUY difícil. Menos mal que eso no pasó porque, quizá, no estuviéramos disfrutando hoy en dia de tu sabiduría y encanto. Besotes, M.

ANGEL, ¡Bienvenido a mi blog! Ay, lo que disfruto con vuestras luchas poéticas... pero no me decanto por ninguno, tanto tu como THIAGO (y, ahora ALEX) ¡sois maravillosos para mi gusto! Enhorabuena. Besotes, M.

CAPRI, ¿a qué si parece de pelicula? Creo que en el libro de mi tia hay varios capítulos que se podrían adaptar al cine, sin ningun problema, bueno, creo que TODO el libro podría ser una peli fantástica. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

amelche dijo...

¡Qué cosas pasaban en aquellos años!

Myriam dijo...

MERCHE querida, me emocionaron mucho tus palabras.... GRACIAS desde el fondo de mi corazòn. Besos.

Marcelo dijo...

El submarino republicano me sorprende. Es que siempre pensé que el armamento pesado estuviera en poder del franquismo.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE ¿has visto? Besotes, M.

MYR, solo he dicho la verdad, querida. Besotes, M.

MARCELO, igual ese submarino era el único que tenía la República por eso el afan de los franquistas de arrebatárselo. Besotes, M.

pancho dijo...

You are learning the ropes about how to create suspense and intrigue.
The military operation was doomed to end in failure beforehand, as it really was.
In war time, your most important task is to save your own skin, I suppose. That way, it can be used again...

Martine dijo...

Sabía por haberlo visto en la lista de Bloggers de la foto de este submarino.. pero lejos estaba de sospechar que Tomás el escurridizo, tuviera algo que ver, aunque despues se desentendiera del asunto...
Apasionante .. te sigo..
Mille baisers!

Juan Luis G. dijo...

¡Qué bien se ven los toros desde la barrera!

Besos.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, Perfect your comment. Yes, I think everyone, under those circumstances, just wanted to save their own skin! You're right. Besotes, M.

SELMITA, gracias por seguirme... Aunque no he entendido muy bien eso de "sabía por haberlo visto en la lista de Bloggers de la foto de este submarino" (¿?) Gros bisous ma mignonne, M.

JUAN LUIS G. ¿A qué sí? Muy cómodo... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Isabel Huete dijo...

Hay que ponerse en el lugar del otro para poder entenderlo. Tomás no fue más que una víctima más de una guerra estúpida.
Besitos.

Merche Pallarés dijo...

ISABEL HUETE, exactamente, una víctima más. Muchos besotes reina, M.

Unknown dijo...

Jo! y yo que creía que Tomás era una especie de Mata-Hari...
Lo que comentan algunos me trae a la memoria lo que ocurrió a la muerte del general: todo el mundo era demócrata "de los de toda la vida".
País!!!!!!!

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P., sí, cuánta hipocresía... Besotes, M.

Teresa dijo...

No me entero. A veces es lioso y no se sabe muy bien si habla desde el bando republicano o desde el nacionalista. Un lío.

Lo del submarino parece ciencia ficción.