lunes, 7 de septiembre de 2009

DISPARAD CONTRA LA ILUSTRACIÓN

Acabo de leer el excelente artículo de Rafael Argullol en "El País" de hoy, que me ha hecho llorar. A mares. Os lo recomiendo. Empieza con "En los últimos tiempos, algunos de los mejores profesores abandonan precipitadamente la Universidad acogiéndose a jubilaciones anticipadas. Con pocas excepciones, las causas acaban concretándose en dos: el desinterés intelectual de los estudiantes y la progresiva asfixia burocrática de la vida universitaria."

Y acaba: "La sociedad en la que vivimos no solo no tiene intención de compartir los ideales ilustrados, juzgados ilusorios e inservibles, sino que dispara contra ellos siempre que puede. Desde el escaño, desde la pantalla, desde el estudio, desde donde sea. El pensamiento ilustrado no ha demostrado que proporcionara la "felicidad" (el entrecomillado es mío). Y esto se paga".

Se lo dedico a mis queridos PEDRO OJEDA ESCUDERO y a RAÚL URBINA y a todos los profesores de humanidades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

SHOOT AGAINST THE ENLIGHTENMENT

I just read a marvellous article written by Rafael Argullol (a prestigious Spanish writer/scholar) in our national newspaper "El País" which has made me cry... rivers. I recommend its reading to my bloggers. It starts with: "Lately, some of the best university professors rush to abandon it and apply for early retirement. With few exceptions, the reasons are two: the lack of students' intellectual interest and the progressive financial bureaucratic strangling of university life."

It ends with: "The society in which we live, not only does not want to share the "Enlightenment" ideals, judged to be illusory and useless, but it shoots against them constantly. From parliament, from TV and movie screens, from studies, from wherever.
The "Enlightenment" thought hasn't proven to provide "happiness". And this, you pay for".

I dedicate this post to my dear bloggers, both university literature professors, PEDRO OJEDA ESCUDERO and RAÚL URBINA and to all who teach humanities.

27 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Yo también he leído ese artículo y también me ha parecido ejemplar.
Un abrazote.

Eduardo dijo...

A mí, más que ejemplar, me preocupa. La ignorancia en democracia es de lo más peligroso que hay.

Thiago dijo...

Hoy tb. he leído ya el periódico... Bueno, supongo que abandonar por ignorancia de los alumnos es triste, pero algo culpables tb. serán ellos no? La facultad, que me perdonen, es cada vez más patética, pero yo sin embargo veo el mismo desinterés por parte de los profesores, que muchas veces ni acuden a las clases ni enseñan con ganas.

Seguramente se irán a otras empresas mas jugosas cari, que tendrán otros trabajos, si no ¿de qué? Es como ahora que la economía va de puto culo, todos los economistas abandonan el gobierno... y hala, a la empresa privada que paga mas. Asi que había que ver a donde van estos profesores.

No hay alumnos malos, sino malos profesores. Creo.

Bezos.

MeTis dijo...

el desinteres es generalizado, ocurre en todas las profesiones.

besos.

TORO SALVAJE dijo...

Voy a leerlo.
Gracias.

Besos.

★Carlos Becerra★ dijo...

Merche... mi amiga...

Se que mi óptica no será bienvenida por algunos... pero prefiero la sinceridad a la simpatía:

"La cultura no está de moda, ni es rentable"


Esta no es, ni pretende ser, una frase magistral, es solo un pensamiento mio que cruza mi mente casi a diario.

Sales a la calle, miras dentro de las librerías, entras a alguna biblioteca, pasas frente a los colegios y escuelas, observas las conductas ciudadanas, en fin, sales de tu casa y miras.

Que se ve ???

Mucha ignorancia e incultura, y al analizarla encuentras que no se trata de un fenómeno casual o errático. Se trata de habitos que se han inyectado den las ansias de la gente, en sus gustos, en sus opciones, y lo peor, en sus listas de prioridades.


Antes, fuera de mi generación y lo cuento como un acto anecdótico, un profesional medico, arquitecto, ingeniero, notario, abogado, maestro, o profesor gozaba del respeto social y la admiración de su entorno.

Hoy se admiran otros valores, y la mayoría de estos nuevos objetivos de admiración poco tienen que ver con la cultura.

Merche, amo la vida, amo este mundo que me ha tocado morar, pero considero que en muchos campos existe una involución, o una evolución incorrecta.

Un cariño mi amiga.

Carlos Hugo Becerra

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora, siguiendo el consejo de su entrada, yo cargué mi arma para disparar contra la ilustración, PUM PUM PUM... (si dicen que lo hace todo el mundo, por algo será).
Además en cinco minutos me he ilustrado y leí que ya había muerto la llamada Ilustración, aunque estuvo viva tanto en el s. XVII como en el XVIII.


Así que intenté ver, si en el artículo de RAFAEL ARGULLOL había alguna otra clave contra la que disparar.
Y sí, encontré algunas, por ejemplo Arugullol, arguye en palabras de un amigo, que la única prensa que leen los jóvenes es la prensa escrita gratuita... ¿cómo si comprarla les hiciera más ilustrados?; que haga referencia a ese argumento, (aunque él pretendiese disparar a su competencia), sabiendo que cualquiera puede leer hoy su artículo gratuito en: Internet, bibliotecas o bares, sería para dispararle a bocajarro, pero no lo haré, no no.

Argullol, refleja una visión que por ser cierta, no deja de ser una tendencia que no ha sido creada por los jóvenes, sino asumida por ellos (como listos que son) con evidente facilidad, porque todos los humanos tendemos a situarnos en la zona más confortable.
Misma razón, que provoca en los profesores de Universidad valiosos y cultos, prejubilaciones muy anticipadas, he irse a casa lejos de barullos, en lugar de horadar con sus cabezas ilustradas boquetes en el muro de la desidia y la ignorancia.
Alumnos e Ilustrados se rinden al modelo del más fácil y hoy abundan los atajos.

Quizás esa abundancia de pasadizos es la diferencia con el pasado, aunque existe otra muy notable, hoy un profesor ilustrado se puede retirar no en la ancianidad, sino en su madurez, con pensión, sabiduría y vida por delante, frente a un joven que también en la madurez (porque hoy la titulación se alarga hasta el absurdo), se enfrentará a una perspectiva de trabajo precario o nulo, ignorancia como equipaje y desazón constante.

Sobre lo que sucede en los entresijos de la Universidad, otra causa aducida por el articulista, parece lo escrito razonable, aunque deberían expresarse quienes lo viven desde dentro, como alguno de los excelentes profesores que la honran señora Merche.

Del artículo de Don Rafael, el extracto final que usted ha seleccionado, es sin duda lo mejor, aunque se queda corto. Porque no creo que un pensamiento ilustrado deba proporcionar felicidad. Ya el Siglo de la Luces, demostró su distancia de lo vulgar y del pueblo, de la originalidad y la alegría, de lo pasional y lo intuitivo...
Los ilustrados de ayer y de hoy perdieron, no su oportunidad de proporcionar felicidad, sino la oportunidad de ser felices, compartiendo todo lo que sabían y divulgando de otro modo más cachondo.

Aunque esperemos que en su retiro anticipado, nuestros profesores jubilados se apunten a una ONG y enseñen fuera del circuito universitario. Hay en el mundo muchas personas que desean saber, les va la vida en ello y todavía falta un buque insignia mundial e independiente en el sector humanitario que como Médicos Sin Fronteras, lidere la cultura como una emergencia.

En la Universidad ni empieza ni se acaba el mundo. Eso debería ser premisa de un profesor ilustrado, además, "si no son parte de la solución son parte del problema". (frase robada a Lenin)

Y no llore ni por los retirados con pensión ni por los estudiantes, que los jóvenes son fuego, y ya decía Pitágoras, "no aticéis el fuego con una espada" y digo yo, que inventaría su teorema para atizar a los catetos en el coco.

Suyo, Z+-----

Merche Pallarés dijo...

FRAN, ese artículo me ha conmovido... Besotes, M.

EDUARDO, justamente obviando las humanidades se destruye la capacidad de "pensar" de los ciudadanos. Así están más atados y son más "moldeables" por el poder. Besotes, M.

THIAGO, sí que es verdad que hay de todo en la viña del señor, profesores buenos y malos pero me parece un gran error dejar el estudio de las humanidades de lado, que los jóvenes no se interesen por la literatura, el arte, la historia, la filosofía... "Subjects" (temas) que ayudan, como le digo a EDUARDO, a PENSAR/ANALIZAR por uno mismo.

Ummm, discutible lo de que no hay malos estudiantes sino malos profesores. Depende, como todo en la vida. Besotes, M.

METIS, desgraciadamente vivimos en una época MUY mediocre. Besotes, M.

TORO, ya me dirás... Besotes, M.

CARLOS HUGO, por lo que se vé NO es rentable y vivimos en un mundo que todo tiene que tener un valor tangible, que se vea y que se toque. Tienes razón. Besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA, ¡Cómo es vuesa merced! ja,ja. ¡Menuda disección ha hecho de la Ilustración! Me ha gustado mucho su referencia a Médicos sin Fronteras (soy socia). Pues no sería mala idea hacer una ONG de "Profesores de Humanidades sin Fronteras" porque tambien existe "Payasos sin Fronteras" ¿por qué no una de profesores? Tiene mucha razón. Eso sería MUY revolucionario. Podrían ir educando a todos los zoquetes del mundo (empezando por mi misma...). Ah, y referente a la "felicidad" como sé que no existe, por eso la entrecomillé en mi comentario, entiendo lo que ha querido decir Argullol, que hoy en dia solo cuentan las asignaturas que procuren esta "felicidad" ficticia.
Gracias por su visita siempre tan bienvenida. A sus pies, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Gracias por la dedicatoria! Es un buen tema para pensar: la Universidad ya no es atractiva, en efecto, y muchos profesores se acogen a las jubilaciones anticipadas. Eso sí, muchos de los que se jubilan antes no hicieron nada para mejorar la situación de la Universidad que ahora dejan.
Besos.

Unknown dijo...

La sociedad en la que vivimos no sólo no tiene intención de compartir los ideales ilustrados, juzgados ilusorios e inservibles, sino que dispara contra ellos siempre que puede. Desde el escaño, desde la pantalla, desde el estudio, desde donde sea. El pensamiento ilustrado no ha demostrado que proporcionara la felicidad. Y esto se paga.

Me parece un resumen excelente.
Un beso.

CarmenS dijo...

Malos tiempos para la cultura, pero no sólo es que en la competencia con las tecnologías pierda terreno, también ¿no tendrán algo de responsabilidad quienes han de fomentar la cultura? Lo que dice Pedro me hace reflexionar.

Marcelo dijo...

Me dejaste pensando Merche. Y lo que dijo Pedro también. Es un barco el que se hunde, no un sector del barco. Y la sociedad es el barco...
Un beso

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, igual tienes razón que tampoco hicieron nada... En fin, todo es una pena. Besotes, M.

ANTONIA P., sí, tambien pensé que era un buen resumen... Besotes, M.

CECI, sí, lo que dice PEDRO da que pensar sin duda alguna. Besotes, M.

MARCELO, muy buena metáfora. El barco se hunde a marchas forzadas... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Raúl Urbina dijo...

Querida Merche: el artículo es muy interesante y me toca de cerca. Sin ir más lejos, yo estuve en el dique seco el curso pasado más de tres meses...
Muchas gracias por la dedicatoria.
PD: Te leo todos los días :)

amelche dijo...

No sólo los profesores universitarios, sino también los de primaria y secundaria se jubilan anticipadamente porque están muy quemados.

Anónimo dijo...

Buenos días, Merche Pallarés:

Interesante artículo el que nos traes. Para pensar.

En mi juventud leí mucho a John Steinbeck. Posteriormente, volví a encontrármelo en un libro de esas colecciones que editan siempre a la vuelta del verano.Creo que la clave está en sus palabras -al principio-de su libro inacabado: "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros". Lo tengo anotado en mi diario como muy especial. El libro ahora no lo tengo a mano.
Este fin de semana iré a mi casa, y te pondré la cita exacta.

Saludos. Gelu

P.D.: Acertadísima tu dedicatoria a los excelentes profesores Pedro Ojeda y Raúl Urbina.

Juan Luis G. dijo...

Lo peor de todo es el desánimo, la poca voluntad por arreglar las cosas y progresar por parte de quien puede hacerlo.

Un abrazo grande.

/ dijo...

Es un artículo imposible de pasar por alto. Aquí el desinterés es por ambas partes. Profesores y alumnos.
Así nos va!

BESOTES QUERIDA MERCHE!

Merche Pallarés dijo...

RAÚL URBINA, conozco tus vicisitudes e inquietudes intelectuales porque yo sí te leo TODOS los dias. Ahora ¿tu me lees todos los dias? Ummmm, tengo mis dudas... Aunque de pascuas a ramos sí haces algun comentario...eso es verdad. Bueno, yo te quiero igual. Muchos besotes, M.

AMELCHE ¡Pronto no van a quedar maestros! Horror. Besotes, M.

GELU, ¡Estupendo Steinbeck! Aunque ese libro que mencionas no creo haberlo leido. Me agradará mucho conocer la cita que mencionas, querida. Muchos besotes, M.

JUAN LUIS G. el "desánimo" creo que es la clave, por la parte de todos, profesores y estudiantes. Es que vivimos en un mundo tan superficial y corrupto... Me asquea. Muchos besotes, M.

STANLEY es lo que le digo a JUAN LUIS G. Todo el mundo anda desanimado porque como dice MARCELO el barco hace aguas por todas partes. Un desastre. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

David Baz dijo...

Bueno, lo del desinterés por parte de los alumnos es de esperar, la oferta educativa es cada vez menos atractiva (y lo que queda por venir menos todavía). Imagino que será cuestión de encontrar alguna motivación. Yo desde luego la he tenido siempre, por suerte he tenido muy buenos profesores en general, aunque hay algunos (los que menos, eso sí) que no deberían dar clase, además que se les nota que no quieren hacerlo. En concreto he tenido un profesor cuyas clases eran magníficas y su dedicación total. Se jubiló a la fuerza con 70 años, si fuese por él todavía estaría dando clase, y aunque hace dos años que se retiró todavía quedamos con él una vez cada dos meses para comer y charlar. Es una maravilla de hombre, algún día escribiré un post sobre él y sobre sus enseñanzas.

Bueno, una opinión que no aporta nada, jejeje, pero no tengo la cabeza ahora mismo para pensar más.

Me he metido para decirte que no os abandono, que seguiré en activo en los otros dos blogs, pero ahora estoy de mudanza y tengo un pifostio montado que ni te imaginas, entre papeles que tengo que hacer para lo que voy a hacer el año que viene, buscar piso, hacer maletas… cuando esté instalado volveré a la carga.

Hasta entonces te dejo un beso y un abrazo (adminístratelos eh), y la promesa de que volveré.

Thiago dijo...

Merche, cari... si hoy no vengo a decírtelo me da un patatús... Has oído las noticias? El anterior MInistro de Cultura, Sr. Molina (Coruñes e intelectual por mas señas) ha abandonado la política para..... para qué crees? Para volver a la Universidad a dar sus CLASECITAS...!!!!!

Ya ves, cari, no todo el mundo se va aburrido de la universidad, algunos van de vuelta. Algunos echan de menos a los alumnos, a algunos les sigue gustando y disfrutan enseñando. Es una cuestión, y perdona que te lo diga, de vocación. Luego nos quejamos de que lajuventud de hoy en día no tiene valores ni formación ni nada....

BEzos.

Merche Pallarés dijo...

VICTOR, me ha parecido preciosa esa historia de tu profe de 70 años con quien os seguís encontrando. Debió de ser MUY buen profesor y, seguro, que estará muy agradecido de vuestra compañía y cariño. Eso debe ser su recompensa más valiosa despues de toda una vida dedicada a la enseñanza.
Veo que desapareces de nuevo, bueno, esperaré tu regreso bloguero. Suerte y muchos besotes, M.

THIAGO sí, me enteré lo del ex-ministro Molina y veo que algunos vuelven a la universidad. Buena señal pero como te dije, hay de todo en la viña del señor... Aunque, como dices, la VOCACIÓN y, añadiría, la dedicación sean lo más importante. Muchos besotes, M.

Raúl Urbina dijo...

Te leo CASI todos los días, pero es cierto que hago pocos comentarios. Por buscar otros culpables, diré que a los que no tenemos nuestro blog alojado en Blogger no nos llegan al correo las secuencias de los comentarios...
Muchos besos.

Merche Pallarés dijo...

RAUL, no he entendido eso de que no os llegan la secuencia de los comentarios (¿?) pero me alegro de que me leas CASI todos los dias... Besotes, M.

Teresa dijo...

sin generalizar afortunadamente.

la universidad por dentro deja mucho que desear. el vasallaje está a la orden del día, eso se ve y se aprende.

Anónimo dijo...

Buenos días, Merche Pallarés:

Perdona el retraso. Te paso copia del libro de JOHN STEINBECK, “LOS HECHOS DEL REY ARTURO”, editado por Planeta Agostini.

pág. 13: “ Hay muchas personas que olvidan, cuando crecen, lo mucho que les costó aprender a leer. Quizá se trate del mayor esfuerzo emprendido por un ser humano, y debe afrontarlo cuando niño. Un adulto rara vez sale triunfante de esta empresa, la de reducir la experiencia a un orbe de símbolos. Los seres humanos han existido durante mil millares de años, y sólo han aprendido esta artimaña –este prodigio- en los diez últimos millares.
...Recuerdo que las palabras manuscritas o impresas- eran demonios, y los libros, que tanto me torturaban, mis enemigos.
...Hasta que ocurrió que una tía, con fatua ignorancia de mis rencores, me regaló un libro...
...Era un ejemplar ilustrado de la “ Morte d’Arthur” de Thomas Malory según la edición de Caxton....”

Saludos. Gelu

Merche Pallarés dijo...

GELU, gracias es mejor tarde que nunca. A ver si encuentro ese libro en inglés. La cita es muy cierta. Besotes, M.