martes, 10 de noviembre de 2009

TORMENTA EN EL SECARRAL TOLEDANO (2)

GUADAMUR foto de Veroz - Panoramio

"Por fin apareció la camioneta de la mina, conducida por un capataz. Colocaron el equipaje detrás y subieron a la cabina. Tras varios intentos, la camioneta se puso por fin en marcha. Bajaron por la Cuesta Real, pasaron delante de la puerta Visagra y salieron de Toledo por el puente de San Martín. Emprendieron la ruta hacia Guadamur por una zona de cigarrales rodeados por tapias sobre las que asomaban las afiladas cimas de algunos cipreses de ramaje sombrío. Luego rodaron entre campos pedregosos impregnados por el delicioso aroma del cantueso y el tomillo que crecían entre las rocas graníticas.

Les sorprendió ver de pronto, cerca de la carretera, un trozo de terreno exuberante, lleno de lirios morados. Entre los lirios, algunas amapolas, unos cipreses y una cruz. La sangre caliente de un muchacho--primera víctima de la guerra en aquella zona--había abonado la tierra donde ahora brotaban pujantes las flores.

Siguieron adelante en la camioneta, y Miguel recordó que por aquellos parajes había sido descubierto el tesoro visigótico de Guarrazar, consistente en doce coronas votivas y ocho cruces de oro y piedras preciosas, parte de las cuales se halla en el museo de Cluny de París. Miguel preguntó al capataz si sabía algo de tal hallazgo.

Sí--respondió el capataz--. Sé que encontraron cosas de muchísimo valor, y que algunas de ellas se las llevaron los cochinos franceses (nota mia: perdona SELMITA).--Y añadió--: Pronto pasaremos por el sitio donde aparecieron". (continuará)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
STORM IN THE TOLEDO DRYLAND (2)

At last the mining van arrived, driven by a foreman. They placed the luggage in the back and sat in the cabin, alongside the driver. After a few attempts to start it, the van finally took off. They went down the "Cuesta Real", went by the front of the "Visagra" gate and left Toledo by the "San Martín" bridge. They took the route towards Guadamur passing by an area of "cigarrales" (houses surrounded by vegetable and flower gardens) bordered by walls from which the cypress trees' pointed sombre branches appeared. Afterwards, they went through stony, bumpy fields permeated by the wonderful aroma of lavender and thyme that sprouted between the granite rocks.

They were surprised to see, all of a sudden, close to the road, an exuberant piece of land, full of purple irises. Among the irises, some poppies, cypress trees and a cross. The warm blood of a young man--first war victim of that area--had fertilized the land where now flowers grew luxuriantly.

They continued driving. Miguel remembered that somewhere in those spots the famous Visigothic Guarrazar treasure was found, consisting of twelve votive crowns and eight gold and jewelled crosses, part of which is in the Cluny Museum of Paris. Miguel asked the foreman if he knew anything about it.

--Yes--said the foreman--I know that objects of extreme value were found and that some of them were taken by the filthy French. --He added--: We will soon be passing by the place where it was found. (It will continue)

21 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Toledo encierra toda la historia de España y de Europa, con sus luces y sus tinieblas. Recorrerla supone inevitablemente dar rienda suelta a la memoria y evocar que en ella coexistieron las tres culturas monoteístas en un ambiente de respeto y tolerancia. Ay, Toledo, cómo se ilumina nuestra vista al contemplarla desde esa atalaya frente a la cual se diseña la silueta dibujada por el Tajo. Toledo, la de los cigarrales, la del Greco, la de la mirada que no se cansa. Toledo visigoda y todo lo que se quiera. Haces bien en traer a este blog esa historia toledana, donde los secarrales lo son de verdad del mismo modo que los cielos que la adornan se tiñen con los colores plateados con que los concebía el Greco. Un fuerte abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Sangre caliente abonando flores.
Poéticamente desgarrador.

Besos.

Thiago dijo...

Oh, cari, como estos dias por motivos varios: cumple y fiestas, he estado ausente me he perdido, voy a leer los post anteriores a ver que pasa que no se pq andan por Toledo.

Bezos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué imagen tan bella la del campo de lirios. Hay demasiada sangre en estas tierras de España.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO MANERO, como siempre, querido, bordas tus comentarios. Precioso lo que dices de nuestro bellísimo Toledo. Gracias. Besotes, M.

TORO, ese pasaje me ha apasionado a mi tambien. ¡Qué bello que la sangre joven haya germinado ese maravilloso vergel! Besotes, M.

THIAGO, ya he leido tus comentarios y te he contestado en los posts anteriores. Me alegro de que te hayas puesto al dia despues de todas tus farras festivas. Gracias por tu fidelidad y estar al tanto de las peripecias de mis tios. Besotes, M.

PEDRO ¿a qué sí? Como le digo a TORO SALVAJE ese pasaje me conmovió muchísimo. Que belleza que esa sangre abonara esos lirios, amapolas y cipreses. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Aparezco con cara avergonzada, prometo, prometo estar más atento.

me encanta Toledo, pasear por sus calles en la noche, te da la sensación de que vas a encontrarte con un caballero de capa y espada, con la luna que recorria las calles de Toledo.

Un cambio para la familia, la tranquila y paciente castilla.

Un beso y sorry,sorry, sorry sorry.. :-(

/ dijo...

Vengo leyendo como loco, pero fascinado, todo lo que me perdí, hasta que me ponga al día.

BESOTES HERMOSA!!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Selma no debería sentorse insultada... es que los piases que oprimen siempre se aprovechan del oprimido...un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupenda continuación. Me gusta esta saga muchisimo.

Besos enormes...!

Merche Pallarés dijo...

ALEX perdonado pero sí que creía que sabías que era el libro de mi tia-abuela... De todas formas agradezco muchísimo tu fidelidad haciendo comentarios. Gracias. Muchos besotes, M.

STANLEY, seguro que te pones al dia en un periquete. Muchos besotes, M.

TUCCI, pido perdón a SELMITA porque no me gusta que se insulte a nadie. Además todos los países han expoliado las obras de arte de otros, España incluida. Besotes, M.

CORNELIVS, gracias. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Euphorbia dijo...

No conozco la zona de Toledo.
Se respira algo del polvo de esos caminos de cantauesos y tomillos.
Un beso Merche

/ dijo...

Gracias querida Merche por las cosas tan hermosas que me escribiste.
Es verdad,exageré un poco para que tenga algo cómico y que no sea tan ácida y densa la crítica, pues al fin y al cabo, todos convivimos con mujeres similares, verdad?

Sigo leyendo lo tuyo.

BESOTES HERMOSA!

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, conozco Toledo, la ciudad, no los alrededores y, verdaderamente es preciosa. Ahora, esos caminos con olor a cantueso y tomillo deben (o deberían de ser porque no creo que hoy en dia existan) maravillosos. Besotes, M.

STANLEY, no he convivido con mujeres como las que has descrito en tu cuento pero, en fin. Supongo que existir, existirán. De todo hay en la viña del señor... Muchos besotes, M.

Martine dijo...

Selmita, que esta(ba) malita ;-), sabe de los desmanes que hicieron las tropas de Napoléon por donde pasaron, en Girona tenemos buenas muestras de ello.. Y odia a ese hombre cuya ambición llevó a la muerte a tantos inocentes y se llevó, como aquel guiri de ahora, recuerdos made in Spain, in Egypt etc. La diferencia está que eran de tal calibre que estan en plazas y museos... y a eso no hay derecho, tampoco.

Mille bisous ma chérie, malgré ma grippe...

Marcelo dijo...

Y quien está hablando en lugar de Selma? Porque habla en tercera persona...

Merche Pallarés dijo...

SELMITA, espero que te mejores de la gripe. Tengo suerte en que casi nunca la tengo porque en cuanto noto mal cuerpo, estornudos, etc. me tomo una aspirina cada cuatro horas las primeras veinticuatro y me lo corta de raiz.
Y sí cuando tropas foráneas invaden un país, generalmente lo saquean. Mira como está Irak... Santé! ma chérie. Gros bisous, M.

MARCELO, parece pero creo que no, que es SELMITA escribiendo aunque nunca se sabe igual ha contratado un servicio de comentarios blogueros como el tuyo... Besotes, M.

Unknown dijo...

Hace muchos, muchísimos años estuvimos en Toledo. Era para un día y nos quedamos casi una semana. La ciudad y sus alrededores me embrujaron y pensée que había llegado al lugar que siempre había estado buscando aunque eso me ha ocurrido otras veces. Y cmo dice Fernando al estar allí comprendí la pintura del Greco y el misterio de sus rostros alargados.
Los lirios, yo los llamo iris son una de mis flores favoritas, me imagino el campo lleno de ellos y el secarral ocultando tesoros misteriosos.
Un beso.

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, yo tambien he estado en Toledo (ciudad) varias veces. Era una gozada en los '60 pero la última vez que estuve ya en los '80 estaba ¡abarrotado de turistas! No podías ver nada a través de miles de cabezas, el museo de El Greco, la sinagoga, la catedral... Supongo que ahora será aún peor. Besotes, M.

Myriam dijo...

Besos

Myriam dijo...

MERCE: jajajajaja en los 90 fuí una de esas turistas en Toledo!, me encantó. El autobús era tan grande que no entraba por las calles, asi que la hice a pié. ¡Bellísima, fascinante!

Besos

Teresa dijo...

qué frase más emotiva "La sangre caliente de un muchacho--primera víctima de la guerra en aquella zona--había abonado la tierra donde ahora brotaban pujantes las flores."

muy sentido el comentario de Fernando