viernes, 5 de marzo de 2010

DON QUIJOTE

Capítulo XXXIX - 2ª parte de la lectura colectiva del Quijote en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero (sin traducción al inglés)
--------------------------------------------------------------------------------------
Chapter 39 - 2nd Part of the collective reading of Don Quixote in "La Acequia" Pedro Ojeda Escudero's blog (without an English translation)
--------------------------------------------------------------------------------------

Otro capítulo cortito donde descubrimos que el vicario le entregó a don Clavijo a Antonomasia como su legítima esposa. Ésto le dió los siete males a su madre, doña Maguncia "que dentro de tres dias la enterramos".
"--Debió de morir, sin duda--dijo Sancho"
Trifaldín de la Barba Blanca contestó "¡Claro está, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!"

Sancho arguye que a veces se han enterrado a "desmayado creyendo ser muerto" y no le parecía tan grave el hecho "de haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado" por lo tanto piensa que la reina Maguncia se desmayó y no murió. "Porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como se hacen de los hombres letrados los obispos, se pueden hacer de los caballeros, y más si son andantes, los reyes y los emperadores."

Quijo le da la razón "Razón tienes Sancho, porque un caballero andante, como tenga dos dedos de ventura, está en potencia propincua (me ha ENCANTADO esta palabreja...) de ser el mayor señor del mundo". La Dolorida insiste en que la reina estaba muerta y no desmayada "...y apenas la cubrimos con la tierra y apenas le dimos el último "vale", cuando, puesto sobre un caballo de madera (¿?) pareció encima de la sepultura de la reina el gigante Malambruno, primo cormano (otra palabreja deliciosa, quiere decir hermano) de Maguncia". Este cormano Malambruno aparte de ser cruel era encantador y en venganza de la muerte de su cormana Maguncia y por castigo "del atrevimiento de don Clavijo y por despecho de la demasía de Antonomasia, los dejó encantados sobre la misma sepultura, a ella convertida en una jimia (mona) de bronce, y a él, en un espantoso cocodrilo de un metal no conocido, y entre los dos está un padrón...y en él escritas en lengua siríaca..."No cobrarán su primera forma estos dos atrevidos amantes hasta que el valeroso manchego venga conmigo a las manos en singular batalla...".

Diciendo ésto, el tal Malambruno, le agarró por el pelo a la Dolorida "...hizo finta de querer segarme la gola y cortarme cercen la cabeza." "Turbeme, pegóseme la voz a la garganta, quedé mohína en todo extremo..." Hizo que se presentaran las doce dueñas acompañantes "...dijo que no quería con pena capital castigarnos, sino con otras penas dilatadas, que nos diesen una muerte civil y continua..." En ese momento sintieron "...que se nos abrían los poros de la cara y que por toda ella nos punzaban como con puntas de agujas".

La Dolorida y "las demás dueñas alzaron los antifaces...y descubrieron los rostros todos poblados de barbas, cuáles rubias, cuáles negras, cuáles blancas y cuáles albarrazadas..." Se quedaron "...admirados el duque y la duquesa (serán hipócritas...), pasmados don Quijote y Sancho, y atónitos todos los presentes." "De esta manera nos castigó aquel follón y malintecionado de Malambruno, cubriendo la blandura y morbidez de nuestros rostros con la aspereza de estas cerdas...".

Y ahora ¿qué va a ser de la Dolorida? "¿a dónde podrá ir una dueña con barbas? ¿Qué padre o qué madre se dolerá de ella? ¿Quién le dará ayuda?... ¿Qué hará cuando descubra hecho un bosque su rostro? ¡Oh dueñas y compañeras mías, en desdichado punto nacimos, en hora menguada nuestros padres nos engendraron! Y diciendo esto, dio muestras de desmayarse."

Seguiremos con el XL (extra large..., long?)

14 comentarios:

pancho dijo...

Miedo me da el extralargo que nos anuncias, pero creo que nos lo vamos a pasar bien con la llegada de este gigante Malambruno, soberbio y follón.

Fue grande la demasía de la infanta y Don Clavijo, su madre no pudo con el bombo de la hija, se nos fue al más allá sin chistar, la pobre.

Excelente colección de barbados ilustres.

Myriam dijo...

¡hahahhahahaha ya sabía que objetarías el laaaargo del próximo capítulo! ( que ya lei.... porque no puede esperarme la resolución del intringulis...)

Y lo de enterrar muertas bien muertas... relativo, ¿no era esa la época en la que se enterraban a los muertos atados con un piolín en el dedo gordo del pie y una campanita fuera del ataud, para que sonara por si se despertaban? Después vino la prueba "científica" del espejo... hehehhehe

Besotes

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Aún recuerdo en mi adolescencia que una amiga mia se quedó "preñá" y cuando se lo dijimos al padre...le dio un infarto...las impresiones...fuertes...al corazón dan...de todas formas Sancho no es tonto...y para mi que empieza darse cuenta de la burla...besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Te imaginas un país con la costumbre de enterrar a sus reyes vivos?
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta mucho este `post tuyo, Merche, coincido con Pancho y con Myr.

Besos...!

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, a ver si acaba pronto... Besotes, M.

MYR, ¡Ya has leido el XL! Como te adelantas. Yo lo leeré el domingo, dioses mediante... Estoy segura que muchos han sido enterrados vivos ¡QUÉ HORROR! por eso yo he decidido donar mi cuerpo a la ciencia (se darán cuenta si aún vivo...). Besotes, M.

TUCCI, el dar una noticia de esas a un padre es para que le de un infarto, especialmente, hace años. Hoy en dia, me parece que serían más comprensivos ¿no crees? Y, claro, que Sancho se ha dado cuenta de la burla. Es el único que tiene los pies sobre la tierra porque Quijo sigue en las nubes... Besotes, M.

PEDRO, pues no. Besotes, M.

CORNELIVS, pues lee la contestación que les he dado a ambos. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Sancho sospecha sin duda, no le cuadra la muerte por embarazo de la hija, ceder o desmayarse hubiera sido más lógico

Teresa dijo...

¿hay que escoger a alguno de los de arriba? porque ninguno apetece a estas horas ni a ningunas otras

Merche Pallarés dijo...

PACO CUESTA estos capítulos de los duques son muy enrevesados... Besotes, M.

BIPO, supongo que te refieres a la foto de los 12 que he puesto... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Me pongo con el extralargo, que yo cuando me enrollo dejo a la Trifaldi en mantillas.El XL,talla grande, mira tú por dónde.
Si tuvieran que morirse todas las mamás Maguncias que les ha ocurrido eso...
Uy, lo que dice Myr de la campanita...lagarto, lagarto.
Tus barbudos han sido una buena elección.
Te zambulles dentro de los capítulos y nadas con soltura dentro de ellos. Nos espera mucha agua, por lo que dices.
Un beso

Teresa dijo...

esta noche la pasaré contigo
:D :D
besitos

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, aún no he echado una ojeada al XL pero supongo que será más largo... Besotes, M.

BIPO, ya he visto que has pasado la noche conmigo... He leido todos tus comentarios y a algunos te los he contestado por e-mail. Gracias. ¡Eres un caso! Besotes, M.

Asun dijo...

Uuuuuyyyyyyyy!!!!
Debo de tener las pocas neuronas que me han quedado después de la maratón para alcanzaros a medio gas. Me ha costado pillar lo del "extralargo". Miraba en mi libro el siguiente capítulo y me decía a mi misma: "pues no es para tanto" jajajajaja
Ya me iré recuperando.

Esas dueñas de la imagen, en verdad que tienen "hecho un bosque le rostro", al menos algunas de ellas.

Besos

Merche Pallarés dijo...

ASUN, gracias por tu comentario, querida. Yo voy al tuyo y te leo aunque no deje comentarios. Solo me falta ver tu video de la semana pasada pero es que ando fatal de tiempo. ¡¡No paro de trabajar con el Imserso!! (Como sabes, los de mi quinta...). Besotes, M.