sábado, 27 de marzo de 2010

KITT SONDERGAARD


Kitt



Una servidora



El otro dia me dió una gran alegría saber de mi querida amiga danesa Kitt Sondergaard (la "o" lleva una raya pero no me sale...) que fue mi compañera de cuarto en la residencia de estudiantes en París y con quien fui en auto-stop a Irún en los lejanos años '60. Ella me contactó por Facebook. En estas fotos estamos en Hendaya con nuestros letreros de vuelta a París.

Los que me habeis seguido desde el principio sabréis de lo que hablo; a los nuevos les pido que bucéen en mis posts antiguos. Me ha dado tal ilusión volver a renovar nuestra vieja amistad que no quepo en mi de gozo. Esto de internet y Facebook es ¡milagroso! Tanto Kitt como yo ya somos abuelas pero ella sigue con su primer amor, Harry. En la época yo era la clásica "buenecita virgencita" y ella era la liberal nórdica que se acostaba con su novio. ¡Cómo cambiaron las tornas! Ella sigue fiel a su Harry y a sus hijas (la mayor llamada Ditte María, ¡por mi!) y yo... bueno... aquí estoy... más sola que la una pero bien vivida. No puedo quejarme.

-------------------------------------------------------------------------------

The other day I had a great surprise. My very dear Danish friend, Kitt Sondergaard (the "o" should have a stroke but it doesn't come out...) contacted me through Facebook. She was my room-mate when we were students in Paris and with whom I hitchhiked to Irún in the sixties. In these pictures we were on our way back to Paris from Hendaye.

Those of you who have followed me since the beginning know what I'm talking about; the new ones please wallow in my first posts. I'm SO happy to have renewed our old friendship that I feel like a lark! This invention of Internet and Facebook is a miracle! Kitt and I are now both grandmothers but she's still living with her first love, Harry. At the time I was the classical conservative girl, whereas Kitt was the liberated Scandinavian woman who slept with her boyfriend. How times have changed! She's still faithful to her Harry and their daughters (the oldest, Ditte María, was named after me!) and me, well..., here I am, alone but having lived. Can't complain.

36 comentarios:

Marcelo dijo...

Recuerdo perfectamente aquella entrada porque por ella hice una vinculada a mis historias de autostop. Cómo son las cosas Merche! Empezamos con un bagaje cultural y de enseñanzas de nuestros mayores y luego la vida nos lleva por caminos sorprendentes.
Un beso, me gustó que la encontraras!

josef dijo...

Que años los sesenta, me habría gustado vivirlos, pero en plenitud, cosa que no pude nací en el 62.
Me alegro mucho de que hayas recuperado uan amistad tan valiosa. A veces merece la pena.
Un abrazo.

amelche dijo...

Me alegro de que hayas vuelto a encontrarla. Y lo importante, como dices, es lo de: "Bien vivida".

Señor De la Vega dijo...

Mi Señora Merche, ¡que salto más delicioso a sus memorias!
Solo por lo que usted en esta entrada ha relatado, bien ha valido la pena ese webenjendro del 'cara-libro' facebook.

Por cierto, lucen ustedes, ya en las fotos, dignas de un cortejo; puesto que en la actualidad, al menos en lo que en palabras la conozco, es usted digna de una fila de galanes que para ver el último de todos aquellos que la adulan, precisaríamos sin duda un catalejo.

En los sesenta, yo era todavía mitad ovulo mitad espermatozoide, sé que están creando un 'Tailbook' cola-libro, donde podré buscar a mis colegas de corridas y otros regordetes Zigotos del club de los falopios, quizás alguno langostino o capitán atunero, quizás otras sirenas o mitad vacas marinas.

Yo, que soy crédulo de esta entronada ciencia, todo me lo creo, visto lo visto, oído lo oído.

Me alegro con gusto de tan agradable reencuentro y ¡sí le ruego! que bese en la mano de mi parte a su amiga Kitt Søndergaard , de este aún virgen encolado, que queda como siempre Suyo, Z+-----

Asun dijo...

Yo miraba las fotos antes de leer y me decía: ¡Pero si eso parece que es Hendaya! Ya he comprobado después de leer que efectivamente es así.

No me extraña que estés contenta, porque así, sin esperarlo y gracias a estos aparatejos y sus intríngulis recuperar una amistad que se da por perdida, tiene que hacer muchísima ilusión. ¡Enhorabuena!

Besos

estuve en Paris del 67 dijo...

Un BESO Merche

Me alegro que tu corazón salte de GOZO.

Pasé por ese puente andando en el 70,era más facil que hacerlo por donde te pedian documentación ya que estaba en la mili y no podias abandonar "la patria" estando en armas.

En los 50 la sueca Brita y su marido cuentan sus experiencias en Cordoba cuando montaron una escuela de inglés,pionera en nuestro pais.

Por cierto, tenias que haberte mostrado en bañador como este de los 60

pancho dijo...

I do remember very well when you hitchhike from Paris to Irun, I didn't know your company were from Denmark.
You have lived an intense life and what remains to be lived.

A "put the needle in the groove" sort of pictures.

Merche Pallarés dijo...

MARCELO, ¡Recuerdo aquella entrada! Fuisteis a Brasil ¿no? Y, sí, las vueltas que da la vida...¡Insigne Recúpero! Besotes, M.

MODERATO, sí, merece la pena estos inventos. Estoy encantada. Besotes, M.

AMELCHE, ¡Cuántas vueltas da la vida! Tarde o temprano los círculos siempre se cierran. Besotes, M.

SEÑOR DE LA VEGA, estoy convencida de que vuesa merced fue un medio óvulo/espermatozoide de lo más interesante y me hubiese encantado conocerle (ya nacido...). Seguro que le ¡hubiera comido a besos! porque debió de ser un bebé adorable con sus "burps" (eructos) ya poéticos y quijotescos.
Le besaré las manos de su parte a Kitt Sondergaard (veo que vuesa merced sí ha conseguido poner la raya en la "o"...). A sus pies, M.

ASUN, ¿Verdad que Hendaya es muy reconocible? Ese puente... de toda la vida. Y, sí ¡estoy feliz! Besotes, M.

ESTUVE EN PARÍS... Gracias querido Miguel. Ahora voy a ver tu link/links que seguro serán, como siempre, muy interesantes. Ya te diré algo sobre el traje de baño... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, your comment arrived after I replied to the rest. May I correct part of it?? It should read: "I do remember very well when you HITCHIKED from Paris to Irún. I didn't know your company (better to say your companion) WAS from Denmark...". What do you mean by "put the needle in the groove" type of pictures?? Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

ESTUVE EN PARIS, he ido a tu link pero no he visto ningun bañador... Interesante debe de ser ese libro escrito por los suecos en aquellos años de Córdoba. Besotes de nuevo, M.

TORO SALVAJE dijo...

Imagino tu alegría Merche.
Me alegro mucho.

Besos.

Francisco O. Campillo dijo...

Querida Merche
Tienes razón, esto de la Red es la pera. No sabes cuanto me alegro de que te sirva para reencontrarte con tus amistades de los años virginales ;-)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

un reencuentro tras tanto tiempo...es unqa maravilla... esas son las excelencias de internet ... un abrazo

Thiago dijo...

jaja y tan mona, cari!! Tienes un toque vintage que te hacer ser la más moderna del lugar, jaaj me encanta.

Lo del Facebook me gusta menos, ja es un rollo pq, en mi caso, quiero mantener por un lado los amigos del blog y por otro los de la vida real y ahi siempre tengo que andar con cuidado, cuentas y claves, jaaj


Me encanta como trazas ambas vidas, ya ves. La moderna reconvertida en conservadora y la clásica en... bueno, en Merche Pallarés, jaja

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí, estoy ¡feliz! Gracias mi querido. Besotes, M.

FRAN, y eso que estoy muy ausente del Facebook porque no me llena, la verdad. Pero es una alegría dar con viejas amistades, sí. Besotes, M.

TUCCI, pues sí. Esas son las alegrías que proporcionan este medio. Besotes, M.

THIAGO, gracias por el piropo. Lo de Facebook, estoy de acuerdo contigo, me aburre y lo he abandonado bastante. Ya ves cómo es la vida, querido, la clásica convertida en una loca despendolada y la moderna ejemplo de conservadurismo... Así es la vida mi querido Thiaguiño. ¡Qué le vamos a hacer! Besotes, M.

northshorewoman dijo...

great post and photos! I loved your write up!

Isabel Huete dijo...

Son dos fotos para la historia, querida Merche. Me han encantado ambas pero la tuya... ¡estas divina de la muerte aún siendo entonces tan "recatadita"! Jajaja. ¡Qué ilusión hace recuperar amistades antiguas! Tiempos maravillosos los 60... Éramos otros y teníamos sueños.
Besazos.

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHORE, thank you. It's a great pleasure to have renewed our friendship. Hugs, M.

ISABEL HUETE, gracias a ti tambien por el piropo. Esos años '60 fueron, la verdad, ¡maravillosos! Besotes, M.

Myriam dijo...

¡Qué maravilla poder recuperar la amistad! Bendita internet. Las fotos preciosas.

Como cambian las cosas, pero lo esencial permanece, ¿no?

Disfruten mucho el reencuentro.
PD ¿Sabes que mi yerno es danés?

Raúl Urbina dijo...

Para que luego digan que Internet aísla... ¡Qué gratos son estos reencuentros!

Silvia_D dijo...

Me alegro, Merchita... siempre es agradable recuperar buenos amigos.
Un besazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como te conozco y leí aquellas entradas tuyas, sé la ilusión que te ha hecho reencontarte con tu amiga.
En la imagen tienes un aspecto que mezcla por igual la delicadeza con la decisión.

pancho dijo...

These things happen when you are trying to write in a different language from yours. I should be more careful and check before pushing the button.

On the other hand, the only thing I meant with "put the needle in the groove" was to refer to an old picture, the literal meaning, related with the record player.

Merche Pallarés dijo...

MYR, pues los daneses son gente maravillosa. Enhorabuena. Besotes, M.

RAÚL, siempre es una grata sorpresa recibir tus comentarios... Besotes, M.

SILVIA D. sí, es un placer de los dioses... Besotes querida vampi, M.

PEDRO, ¡cuánto has visto en mi foto! Qué simpático... Sí, estoy muy contenta de este reencuentro, además Kitt es la que me ha proporcionado las fotos porque yo no las tenía. Besotes, M.

PANCHO, I know it's difficult to write in another language which is not yours, it happens to me with French and Portuguese that I have to look up in the dictionary every second word!
I had never heard that expression of the "needle in the groove", it must belong to a VERY old picture... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Abejita de la Vega dijo...

Lo de tu amiga danesa me trae a la memoria un libro muy leído en mis años de "virgencita española", como tú dices. Se titulaba "Suecia, infierno y paraíso", no recuerdo su autor. Leyéndolo nos escandalizábamos de que las suecas tomaran la píldora o que los preservativos se vendieran maquinitas como las del chicle.

Menos mal que los viajes ventilaban el panorama, incluso para los que no viajábamos.
Besos

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, la libertad de las nórdicas era sorprendente para una española-canadiense como yo. ¡Me imagino lo que sería para las españolas! Besotes, M.

kitt dijo...

Dear Maria,
I read this and liked it :-)
Hug
Kitt

En español en la traducción de Google. Espero que le da sentido.

Querida María,
Leí esto y me gustó :-)
Abrazo
Kitt

Antonio Aguilera dijo...

jajaja Merche. He sido travieso y me he puesto como seguidor en el blog de tu amiga Kitt. Ella pensara, quien sera este loco.

No se ni el ingles, pues de danes ya me diras, ni pio.
Unamuno, el hombre, aprendio danes para traducir al filosofo paisano de tu amiga Soren Kierkergar, creo que se escribe, con rayita dentro de la O.

Mucha vitalidad tienes en la foto, y muy guapetona.

Besotes, y a tu amiga.

Merche Pallarés dijo...

KITT, thanks!! The translation wasn't so bad this time... By the way, my following blogger ANTONIO AGUILERA says he's gone to your blog and you're probably wondering who that mad man is... He sends you regards and also another of my dear bloggers SEÑOR DE LA VEGA kisses your hand... Hugs, M.

ANTONIO AGUILERA, yo tambien he ido al blog de Kitt pero está todo en ¡danés! El filósofo danés era Kierkegaard y, probablemente, el nombre Soren lleva una rayita en la "o". Ya le digo a KITT arriba que has ido a su blog y que le mandas recuerdos. Besotes, M.

MeTis dijo...

y que te quiten lo bailao!!

tu tambien viviste, diferente, pero nunca se sabe si hubiesemos escogido otro camino.

te vas a hacer una forofa de la red!!!!!!

un beso wapa.

kitt dijo...

Dear Maria,
I am impressed by the Spanish expression ”kissing on your hand”. My husband would rather die than saying so. I have never in my life met a man, who said so to me. I have missed a lot, I think ;-)

Also I’m impressed that Antonio Aguilera bothered visiting MY blog. Unfortunately nothing is going on there. To write a comment on YOUR blog, Maria, I had to use a blogspot blog.

Nevertheless I have a homepage http://kitts.homepage.dk It is not about my life but about astronomy.
Love,
Kitt

Again I dare put a Google translation below.

Una vez más me atrevo a poner una traducción de Google a continuación


Querida María,
Estoy impresionado por la expresión española "los besos en la mano". Mi marido prefiere morir antes que lo diga. Jamás en mi vida conocí a un hombre, quien se lo dijo a mí. He perdido mucho, creo ;-)
También me impresiona que Antonio Aguilera molestado visitar blog MI. Lamentablemente no pasa nada allí. Para escribir un comentario en el blog de SU, María, tuve que usar un blog blogspot.
Pero tengo una http://kitts.homepage.dk la página principal No por mi vida, pero sobre astronomía.
Amor,
Kitt

Señor De la Vega dijo...

[to Kitt]
I beg your pardon my gentle lady,
for my hand-kissing sending
before thy hand offers me tendering.
My aim is chivalry in this virtual world,
showing to you respect for being
Merche´s dearest Danish thou friend.

Indeed, understood your husband´s worries
for kissing on hands 'fluing' pandemic vowels.
But I do believe he continuously thought
to put in his lips same Helena´s talk:
"I'll follow Kitt and make a heaven of hell,
to die upon the hand I love so well"
* ;-))

Awesome to notice in your friendship's gap
that you both love cosmos, the moons and the star.

Yours Z+-----

*A Midsummers Night's Dream.

Merche Pallarés dijo...

METIS ¡ya soy una forofa de la red! menos Facebook que lo tengo bastante abandonado pero el blog ¡me encanta! Besotes, M.

KITT, the translation this time was a bit weird, to say the least... but it's a good try! You'll see below that my SEÑOR DE LA VEGA has answered your "kiss your hand" question. I leave you with him... Kisses, M.

Merche Pallarés dijo...

KITT, I mean you'll see ABOVE instead of below... Hugs again, M.

google dijo...

Google has made an institution out of swapping out its company logo for a special nod to great minds of the past. Today, it celebrated the 205th birthday of Hans Christian Andersen, the Danish author of "The Little Mermaid," "The Emperor's New Clothes," and "The Ugly Duckling."

Teresa dijo...

Este Sr. de la Vega me tiene alucinada por varios motivos que no vienen al caso.

Pues si estás sola pero bien vivida, algo que te llevas al otro barrio y que no podemos decir el resto.

Un besito