miércoles, 17 de marzo de 2010

EL VELATORIO

foto de Eugene Smith (1950)*

"Mientras don Emiliano continuaba cortejando a Rosita**, Angustias languidecía. Fue de mal en peor, hasta que, una madrugada, cuando las primeras luces del alba empezaron a alumbrar la tierra, se quedó blanca y rígida, con la mirada fija en el techo.

Todo el pueblo desfiló ante el cadáver colocado en el centro de la sala. Las mujeres, sentadas en sillas y bancos, rodeaban a la muerta. Suspiraban, se lamentaban, lloraban y gritaban como auténticas plañideras. María, sentada entre ellas, advirtió que, en cuanto se abría la puerta para dar paso a un nuevo visitante, arreciaban los lloros, los gritos y las lamentaciones: "¡Ay! ¡Con lo bonita que era...! ¡Qué dolor, quedarnos sin ella...! ¡Ay!... Se fue la alegría de la casa...!".

La muerte de aquella joven realmente bella dejó durante varios dias en el pueblo un ambiente de tristeza."

* No encontré foto de un duelo donde el cadáver fuera el de una mujer joven.

**Me parece que es lo único que vamos a saber sobre el romance de don Emiliano y Rosita.

--------------------------------------------------------------------------

THE WAKE

While don Emiliano continued wooing Rosita**, Angustias withered away. Everyday she was worse until one day, at dawn, when the first sun rays lit the land, she turned white and rigid, her eyes fixed on the ceiling.

The whole village filed by the body placed in the middle of the hall. The women, sitting on chairs and benches, surrounded the coffin. They sighed, grieved, wept, and screamed like authentic paid mourners. María sitting among them, noticed that as soon as the door opened and another visitor came, the weeping, grieving and screaming increased: "Oh! How beautiful she was...! How sad to be left without her...! Oh...! The light of the house has left us...!

That young, truly-beautiful woman's death, left, for several days, a very sad feeling lingering in the village.

*I didn't find a picture of a wake with a young woman's body.

**I'm afraid that's all we're going to know about their romance.





23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me has hecho pensar que las plañideras, al menos aquí, se están extinguiendo si no lo han hecho ya.

Quién llorará la muerte de las plañideras?

Tanto llorar para nada.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Han cambiado mucho los velatorios, en efecto. Como la sociedad.
Besos.

Fernando Manero dijo...

"Con lo bonita que era, que pronto se marchitó...", asi dice la canción y así le paso a Angustias que murió de amor no correspondido. Desde el que mundo es mundo, las pasiones han desembocado en situaciones de lo más dispares pero las penas de amor, que Cajal no logró encontrar en la estructura neuronal del cerebro, pasan factura porque no están sólo en el cerebro sino en la persona toda que goza y padece hasta perder la razón o incluso la vida. Un abrazo, Merche.

Euphorbia dijo...

Las costumbres alrededor de la muerte me parecen algo muy extraño, aunque en algunos pueblos y para algunas mentalidades aún estan muy vigentes los largos velatorios y las visitas asiduas a limpiar lápidas y a poner flores, no sea que la familia del difunto de al lado nos critique.
Cuando vi el inicio de la película "Volver" de Almodóvar, me acordé de algún familiar mío.
Un saludo Merche.

Asun dijo...

Ya recuerdo yo también esos velatorios. A mi abuela sin ir mas lejos se le puso el velatorio en un dormitorio de mi casa. Es una costumbre que hasta no hace demasiado (hace 15 años a mi tio) en algunos pueblos se seguía haciendo, y seguramente los habrás donde sigan. Eso sí, sin plañideras.

Besos

/ dijo...

Yo te dije que con ese nombre, esa muchacha no terminaba bien.
Qué lástima que no vamos a saber más del romance!!!

BESOTES HERMOSA!!

Abejita de la Vega dijo...

En Campo Real, había una mujer que iba a todos los entierros. El día que había un muerto, en el pueblo, ya tenía el día ocupado, ya tenía entretenimiento.. Primero, tanatorio. Después misa y funeral. Aunque nadie le hacía el menor caso. Pobre mujer, qué soledad la suya, qué vida tan triste.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

TORO, buena pregunta. ¿Quién llorará a las plañideras? Ni idea... Besotes, M.

PEDRO, ahora, ¿siguen existiendo velatorios? Me parece que no he ido a uno en mi vida... Besotes, M.

FERNANDO MANERO, ¿tu crees que murió por amor? Es que en aquellos tiempos, quizá ella era lesbiana y el hijo de "El Remitente" homosexual y, por narices, se tuvieron que casar--para disimular las "famosas" apariencias--y, muy bien, podría ella haber sufrido tanto porque no gozaba en la coyunda y el dolor le salió por la cintura y el bajo vientre... y, claro, don Joaquín venga recetarle pastillas para la tos... Sí, yo creo que murió por amor, de insatisfacción, tienes razón. Besotes, M.

EUPHORBITA, ay, se ve que las "apariencias" y "el qué dirán" en muchos casos ¡nos persiguen hasta la tumba! ¡Qué desastre de vida y de muerte! Besotes, M.

ASUN, supongo que en algunos lugares sí se seguirán celebrando pero utilizar plañideras hoy en dia sería un poco too much... Besotes, M.

STANLEY, ya sabes cómo es mi tia que deja muchas historias sin rematar... Lo tendremos que imaginar. No queda otra.
Te dije que ese nombre era premonitorio... Besotes, M.

ABEJITA, ¡qué manera de entretenerse! Pero sí, supongo, que hay gente para todo y algunas mujeres mayores sí que disfrutan yendo a funerales y entierros. ¡Qué horror! Espero que no me pase a mi, aunque lo dudo porque ¡odio! esos ritos funerarios. De hecho ya he dejado mi testamento vital donde especifico claramente que no quiero funerales ni entierros. Cederé mi cuerpo a la ciencia. ¡Hala! que me descuartizen en cualquier facultad de medicina y ¡adiós muy buenas! Besotes, M.

Thiago dijo...

No me digas que el romance se acaba aquí? Vaya, jaja con loque me estba gustando...

Eso de los velatorios es tremendo, no? Yo no lo entendía hasta que alguien me dijo que en realidad a los parientes que venian de lejos había que darles de comer.. y ya lo encontré un poco más lógico, jaja

Bezos.

josef dijo...

conmovedor, triste y conmovedor, cuando la muerte de alguien paraliza la vida de una comunidad que la estimaba....
UN abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Recuerdo aquellos tiempos: aun recuerdo a las plañideras profesionales, lloraban de verdad...¡y como lloraban!

Besos.

DEMOFILA dijo...

Hola, he visto tu comentario en La Calleja de la Hoguera, al ver que al parecer estás de acuerdo con el mío, me he decidido a visitarte, ahora me alegro porque me ha gustado mucho tu blog, por lo que he leido, es fantástico.
Es una pena que no puedas terminar la historia que cuentas en tu entrada, debió ser maravilloso el amor Angustias, hasta llegar a morir por él.
Un beso de esta nueva amiga bloguera,que volverá a visitarte.

Marcelo dijo...

En los nombres de las personas muchas veces está su destino.
Un beso!

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, a estas alturas ya sabes cómo son los relatos de mi tia, no los remata. Como le digo a STANLEY tendremos que usar nuestra imaginación...
Pues que bien que les daban de comer... Besotes, M.

MODERATO, sí que debió de ser muy triste la muerte de esa joven. Besotes, M.

CORNELIVS, yo solo las he visto en peliculas. Besotes, M.

DEMOFILA, gracias por tu visita. Me alegro de que mi blog te haya gustado. Ven cuando quieras pero te voy a explicar que estos posts NO los escribo yo. Son extractos de un libro "Exilios" (1936-1945) que escribió mi tia-abuela, Dolores Salís, ("María" en los relatos) a sus 80-90 años. Yo simplemente los voy copiando y luego los traduzco al inglés. Besotes, M.

MARCELO, sí, ese nombre no presagiaba nada bueno... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

DEMOFILA dijo...

Hola, gracías por devolverme la visita tan rapidamente.
Gracías por tu comentario a mi poesía, me ha alegrado mucho que te guste.
No te preocupes si no puedes visitarme a menudo, si tú no puedes, yo lo haré, te visitaré de vez en cuando, para seguir leyendo tus bonitas entradas.
Un beso muy fuerte de esta nueva amiga bloguera, quese seguirá visitando.

Merche Pallarés dijo...

DEMOFILA, gracias. Besotes, M.

Myriam dijo...

También pobre con ese nombre, me imagino que se murió de angustia...

Besos (perdona, pero el nombre me puede)

Myriam dijo...

PD. Ahora veo tu explicación de la foto. Porque estaba pensando que te habias colgado con las dueñas barbudas tanto que ya veias a "la" Angustia, asi: joven¿? muerta y con barbas.

Myriam dijo...

PD-2 Las mejores plañideras las tuvo la amiga francesa de "SORBA, el griego". (Vi unas hace poco, en un teatro callejero en Murcia, pero chillaban mucho...)

Merche Pallarés dijo...

MYR, en "Zorba el griego" las plañideras estaban muy bien descritas. ¡Qué peliculón! Me encantó. Y, sí, con ese nombre estaba predestinada...la pobre. Besotes, M.
P.D. Ayer fui a tu blog y no pude hacer un comentario, salía Google diciendo que no había acceso. Lo intentaré mañana porque ahora me voy a la cama.

MeTis dijo...

que pena, se acabó el romance.

que falsas las plañideras, no? nunca he soportado esa hipocresia.

un beso wapa.

el lunes empiezo!! cuando te vas?

amelche dijo...

Vaya por dios...

Teresa dijo...

A mí me sorprenden los velatorios que nos muestran en las películas norteamericanas donde hay un montón de pastelitos y otras viandas para degustar. Charlan todos animadamente.