lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS INICIOS DE LA MINA

MINA DE WOLFRAMIO ABANDONADA - ABANDONED TUNGSTEN MINE

"La mina, en realidad no funcionaba todavía, pero como el wólfram era indispensable para los contendientes de la guerra mundial y, por consiguiente, tan solicitado, la compañía bilbaína había decidido que, mientras las instalaciones no estuviesen terminadas, se comenzara a obtener el mineral lavando los terrenos de anteriores explotaciones. El wólfram había alcanzado unas cotizaciones tan altas, que compensaba pasar por los lavadores las tierras que anteriores explotaciones dejaran años atrás por estériles.

Lo que más había retrasado la plena puesta en marcha del negocio fue la instalación eléctrica. El dueño de un molino harinero disponía de suficiente fuerza para poder ceder parte a la mina, pero se produjeron violentas discusiones entre él y el ingeniero bilbaíno. Las terquedades y el amor propio acabaron por romper las negociaciones. Ninguno de los dos cedió para poder llegar a un acuerdo, y los dos se perjudicaron. El ingeniero, además de verse obligado a realizar trabajos muy costosos y lentos, tuvo que instalar un transformador, y el harinero se vio privado de obtener unos buenos beneficios vendiendo la fuerza eléctrica que le sobraba.

Cuando llegó Miguel a Candera, todavía no funcionaba el transformador y se seguían lavando únicamente los terrenos.

Tan grande llegó a ser la fiebre del wólfram en aquella época, que no era raro ver en algunos lugares pedregosos a campesinos--hombres y mujeres--, machacando trozos de roca con un martillo".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE BEGINNINGS OF THE MINE

The mine, as such wasn't working yet, but since tungsten/wolfram was very much needed by the world war participants and so coveted, the Bilbao company decided that while the equipment was not finished, they would start getting the mineral by washing the soil of previous mining exploitations. Wolfram had reached such a high market price that it was worthwhile laundering the land that previous exploitations had declared sterile.

What really had prevented the mine from starting, was the electrical installation. The owner of a flour mill had enough extra electrical power to provide the excess to the mine. However, violent discussions took place between the mining engineer from Bilbao and the mill owner. Neither of them wanted to come to an agreement. Due to their stubborness and pride, they didn't reach a compromise which, in the long run, both lost. The engineer for having to undertake costly and slow works installing a generator; the flour miller from obtaining a huge profit, not having sold his surplus electrical power.

When Miguel arrived in Candera, the generator was still not working and they were still laundering the grounds.

So huge became the wolfram fever at the time, that it was not rare to see peasant men and women, in stony sites, hammering pieces of rock.


23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Como la fiebre del oro pero en versión española.

Besos.

José Alfonso dijo...

Y muchísimas, muchísimas personas, entre ellas muchos niños, obtuvieron muy buenos duros. El mineral propició la aparición de nuevas poblaciones -hoy abandonadas- y muchos presos políticos fueron utilizados como mano de obra barata. De entradas anteriores:
Poseo fotografías de Montoro bastante interesantes. Hice un llamamiento -hace tiempo- desde distintas ventanas de "cuadernos ciudadanos", con el fin de obtener información relativa a hechos acaecidos durante el otoño de 1936 en lugares limítrofes. Durante la campaña de la aceituna de aquél año, mi abuela, junto a su madre y sus hermanas -naturales de Montoro- se encontraban en tal menester en las cercanas tierras de Espejo y Castro del Río, ambas poblaciones, frente de guerra tras la llegada del Gral. Miaja y las columnas alcoyanas que desde Alicante partieron con el fin de recuperar la capital cordobesa para la causa de la República. El famoso miliciano anarquista de Cappa, Borrell, fue uno de ellos, desplazado más tarde, a los frentes de Cerro Muriano, Pozoblanco, etc. Ante la inminente acción de guerra, toda la población civil que se encontraba faenando
-incluída mi abuela- fue evacuada a Alcoy, dejando atrás Montoro -ahí,Miaja estableció cuartel
general- sus enseres, sus vidas.
Concluída la guerra, hubieron de olvidarse por completo de Montoro.
Un beso.

Myriam dijo...

¡ Qué historias! he leido también el comentario de José Alfonso.

Besos

Fernando Manero dijo...

Muy interesante el comentario de Jose Alfonso Martinez. Tomo buena nota. Tu post le ha permitido informar de un tema que pocos conocen, pero que tuvo muchísima importancia en la España de la postguerra. Raul Guerra Garrido escribió una novela - El año del wolfram - que explica muy bien lo que suponia ese mineral en la época, referido a las necesidades de los contendientes en la SGM. Nada tenia que ver con la fiebre del oro, pues no habia concesiones sino un estricto control por parte del Estado dado el carácter estratégico de la materia prima. Magnifico relato, que trae el recuerdo hechos que no deben ser olvidados. Un fuerte abrazo

miguel dijo...

Azuel. Población dependiente de Cardeña. Posee una parroquia dedicada a San José del siglo XIX. Celebra sus fiestas el 19 de marzo y en mayo. La feria es en agosto. Venta del Charco. Población dependiente de Cardeña. Celebra sus fiestas patronales en julio. Parque Natural de la Sierra de Cardeña. 41.212 hectáreas repartidas entre Cardeña y Montoro. Este hábitat encierra una gran variedad de especies animales y vegetales en extinción y es un lugar idóneo para el senderismo y la acampada. Minas abandonadas. De cobre, plomo, uranio y wolframio

Thiago dijo...

que barbaridad, como la fiebre del oro... ¿te quieres creer que no sé cómo es el wolfram? jaja

Bezos

Merche Pallarés dijo...

TORO, ¡qué gracioso eres! Exactamente... Besotes, M.

JOSEALFONSOMARTINEZ, ¡Excelente tu información! Muy, muy interesante tu comentario. Gracias mi querido. Besotes, M.

MYR, el comentario de JOSEALFONSO es una gran aportación histórica. Besotes hermosa, M.

FERNANDO MANERO, sí, muy interesante lo que nos cuenta JOSE ALFONSO. Las piezas del "puzzle" se van encajando poquito a poco. Me gusta mucho cuando los bloggers aportan sus historias y recuerdos particulares como en el caso de nuestra querida ANTÒNIA (muy desaparecida últimamente) y otra catalana estupenda, MªROSER. Muchos besotes, querido amigo, M.

MIGUEL, gracias mi querido por tu información tan detallada como siempre, pero parece ser, como cuenta mi tia en el próximo capítulo que colgaré mañana, por un tiempo el pueblo se llamó "Venta Candera". Besotes, M.

¡THIAGO! se ve que no has leido todos mis posts... ¡Puse fotos del wolframio! Tendrás que bucear atrás pero puse DOS fotos diferentes de ese mineral. Es que como estás tan liado con todos tus bloggers gays, poesías eróticas, premios, dibujos, fotos, videos etcétera, claro, no tienes tiempo de leer MIS posts... sniff... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Antonio Aguilera dijo...

No sólo conoceremos, por las memorias, la vida de tus tíos, sino que con tan ilustres amigos-tertulianos que te gastas, acabaremos aprendiendo Historia, Geografía y otras Ciencias humanas por un tubo (que dijeran ahora los mozos modernos).

Me han atrapado la historia de los últimos post, especialmente, porque mi menda, como bien sabes, es cordobés aunque del sur: en las Sierras Subbéticas.

Pues vaya con el valioso mineral, si lo llegaban a extraer incluso a martillazos (como abrir una almendra, me imaginé) es porque valía su dinerito.

En la frase que pone que en Andalucía el agua es mala, estoy de acuerdo: muy caliza, aquí criamos buenas canteras de piedra en el riñón y vesícula. Pero en lo del vino flojo..., eso ya no lo creo: el Montilla-Moriles es de alta gradación, hay tierras muy feraces; no llega a ser como el fino de Jerez o la manzanilla de Sanlúcar, donde vive nuestro amigo Tucci, pero casi igual de "recio·

Buenísimas memorias, no me canso de decirlo. Si ya..., se puede decir que de casta le viene a Merche, que por algo es sobrina.

Un Besote bien sonoro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

creo que ya te he comentado en otra entrada que parece volver la fiebre por este mineral que tanta sangre nos trajo en su día: claro, él no es el culpable, sino los hombres.
Besos.

amelche dijo...

Sí que estarían desesperados por sacarlo que se ponían a machacar con un martillo...

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA ¡Ya echaba de menos tus comentarios! Cuando dices de tu menda ¿a quién te refieres? ¿a JOSEALFONSOMARTINEZ? Ese párrafo no lo he pillado... Gracias por tus piropos de todas formas. Besotes, M.

PEDRO, sí, sé por tu y PANCHO que empiezan a explotar esas minas de nuevo ¿por qué será? Miedo me da... Besotes, M.

AMELCHE, imáginate si no sería importante ese mineral... Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Merche: mi menda significa "yo mismo". O sea,yo que vivo en el sur de la provincia. Jose Alfonso, sé que es de Córdoba capital, por cierto, escribe de maravilla. algunas veces visité su blog.
¡Si es que estás muy bien acompañada!!.

Besote vespertino

Unknown dijo...

Que difícil es siempre la comunicación cuando hay intereses por en medio. La terquedad del hombre siempre termina enviando al traste un buen acuerdo.
A pesar de los años transcurridos, hoy terminaría pasando lo mismo.
Un abrazo

Kety dijo...

Está bien que se aporten más datos.
¡Interesante!
Besos

/ dijo...

Es muy común que, esos arreglos que no llegan a cristalizarse por la posición supina de los que componen el trato, a la corta o la larga terminan perdiendo ambos.

Muchas gracias Merche por visitarme. Sos un amor!!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA.

Anónimo dijo...

Lo malo de todo esto, es que cuando se acaba, no se buscaba otros medios para comer, y se abandonaba todo lo que se había creado.

Un beso cielo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Definitivo: estoy completamente enganchado a esta saga.

Besos...!

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, sí, no me puedo quejar... Tengo unos bloggers de ¡ORO! (incluyéndote a ti, claro...). Muchos besotes, M.

JAN PUERTA, lo que puede hacer la burricie, sí... Muchos besotes, M.

KETY, qué bien que te guste. Gracias querida. Muchos besotes, M.

STANLEY, es lo que le digo a JAN PUERTA, la tozudez a veces es muy mala consejera... Muchos besotes y feliz semana para ti tambien, querido, M.

ALEX, pues sí eso parece con tanto lavado de terrenos...(me parece que te referías a ésto ¿no?). Muchos besotes, M.

CORNELIVS, pues me sigo alegrando... Muchos besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO A TODOS

Teresa dijo...

Este tema le encandilaba a Manza

Anónimo dijo...

I got this web site from my pal who shared with me regarding this site and at the moment
this time I am visiting this website and reading very informative content
at this time.

My blog Dentaloraluo.Wallinside.Com

Anónimo dijo...

hello!,I love your writing so so much! percentage we communicate extra about your article on AOL?
I require a specialist on this area to resolve my problem.
Maybe that's you! Looking forward to look you.

My blog: resident-evil-virus.de

Anónimo dijo...

Old Lyme scar treatment

Here is my weblog - scar treatment Granite Quarry

Anónimo dijo...

treatment tennis elbow mayo clinic

Feel free to visit my webpage; tennis elbow treatment melbourne