jueves, 29 de marzo de 2012

URTAÍN (II)



El profesor Pedro Ojeda Escudero del blog "La Acequia" nos propone que vayamos analizando una obra de teatro de aquí al 14 de abril.  La obra que ha escogido es "Urtaín" de Juan Cavestany, producida por Animalario. (Sin traducción al inglés)

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Prof. Pedro Ojeda Escudero from his blog "La Acequia" has proposed that this time we analyse a play.  He has chosen "Urtaín" by Juan Cavestany,  produced by "Animalario" a group of great actors.  (Without an English translation)

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Esta obra, aparte de ser un estudio sociológico muy agudo de ciertos aspectos del carácter vasco, me llamó la atención sobre todo por la falta de admisión de los sentimientos del personaje.  Cuando su segunda mujer le dice que le quiere y le dice que él también admita que le quiere a ella.  Urtaín se queda en silencio.  Es incapaz de admitir o decir que la quiere.  ¡Actitud tan característica de tantos vascos...!  Claro, que el padre, castrador,  no ayudaba pegándole con el cinturón cuando era niño...   (Continuará)

lunes, 26 de marzo de 2012

MARÍA JOSÉ SOTTO MAYOR



Debido a vuestros deseos  :))  de que siga publicando las entrevistas que hice para el Diario de Ibiza el verano del 2001,  hoy voy a postear la primera que hice (el 13 de julio) que fue a mi ex-cuñada María José Sotto Mayor.  Gracias a esta entrevista el director me dijo que siguiera adelante.  Me dió suerte.  Las fotos son del periódico (me las ha escaneado mi sobrino-nieto...) y salen un poco borrosas.  Por cierto que el título genérico de las entrevistas era "Personajes de la Ibiza entrañable"  (Sin traducción al inglés)

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I'm continuing to copy the interviews I did for the Ibiza Journal the summer of 2001.  The following is the first I did which gave me luck because the director gave me the go-ahead to do the rest.  (Without an English translation)

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"COMIAMOS POR CIEN PESETAS"

María José Sotto Mayor, más conocida como "María la portuguesa", llegó a Ibiza en 1958 con su compañero, Luis Sangareau de la Cavallería (también conocido como "Luis el portugués", aunque era español y mulato porque su abuelo paterno, un fornido negro cubano, se instaló en Sevilla y se casó con una sevillana rubia de ojos verdes).
Ésta es la primera entrega de una serie de entrevistas con conocidos personajes que vivieron hace décadas la llamada "Ibiza mágica", la isla que empezaba a nacer al turismo y que todavía conservaba el encanto que la hizo famosa en todo el mundo.

María José Sotto Mayor era de una excepcional belleza, alta, espigada y con unas facciones perfectas que hacían de su rostro una obra de arte.  Encuadrando el entorno facial, lucía una melena azabache de pelo ensortijado.  De una elegancia innata, aunque con su pizca de frivolidad.  Una mujer muy bella que todavía conserva, ya entrada en la sesentena, un gran atractivo.
La entrevista se realiza en su casa de la carretera de Sant Josep, una residencia moderna y acogedora con unas vistas preciosas sobre las Salinas.

- María, ibas para esposa de banquero, ya que procedes de una estirpe banquera de mucha solera en Portugal, ¿cómo acabaste de bohemia en Ibiza?

En el año 1958 ya vivía con Luis.  Él estaba tocando jazz en el "Jamboree" de Barcelona.  Alguien le dijo que necesitaban un batería para tocar en un club de Talamanca.  Varios americanos, entre ellos Gloria Stewart, nos animaron a venir.  Vinimos todos (seríamos unos ocho).  La llegada al puerto fue espectacular.  Todos nos quedamos prendados con la visión de Dalt Vila.  Al bajar del barco teníamos un hambre tremenda y recalamos en el "Bahía", donde comimos estupéndamente por cien pesetas.  No nos lo podíamos creer.  Decidimos quedarnos.  Trajimos nuestro coche, un pequeño Dauphine con matrícula portuguesa.  Había muy pocos coches circulando y sólo existían dos taxis.  Recuerdo que no se podía subir a Dalt Vila en coche a partir de las diez de la noche por el ruido.
Luis estuvo tocando en el club de Talamanca, después consiguió un contrato en el Ánfora, que en aquella época lo llevaban Montse y Maurici Cuesta (padre). (Nota mía:  el hijo era un político conocido en 2001).  Luis también pintaba y entre los compradores de sus cuadros se encontraban el actor norteamericano Vincent Price, Elmyr de Hory, y el marchante Fernand Legrós.

-¿Qué hacías tu mientras tanto?

Ama de casa (ríe).  Mi padre me mandaba un giro todos los meses.  Estos giros solían llegar al Banco Matutes y Arnaldo, el encargado, cuando me veía me gritaba desde el otro lado de la acera:  "¡María ya ha llegado la transferencia!".  Todo era muy cotidiano, cómico y placentero.

- Cuéntame algunas anécdotas de aquella época.

Un detalle que me llamó mucho la atención, cuando llevaba unos días en la isla, fue cuando quise comprarme unas botas en la zapatería Prats del Mercado Viejo, y al ver que costaban quinientas pesetas, le dije al señor que me atendió que me las guardara porque en ese momento no tenía el dinero suficiente.  Él cogió las botas, me las dió, y me dijo:  "Ya me las pagará cuando pueda".  Me dejó estupefacta, eso no me había pasado nunca en ningún sitio.  ¡Si no me conocía de nada!  Pero los ibicencos eran así.  Gente que nunca cerraba las puertas.  Muy especiales.
También recuerdo con mucho cariño los tés en casa de Doña Lupe Tur de Montis.  Nos abría la puerta la criada con cofia y, muy ceremoniosamente, nos sentábamos en el salón a tomar el té con pastas hechas por la criada.  Nos solía acompañar también su hijo Luisito, un amante de la ópera.  Ella nos invitaba porque le gustaba que le habláramos de "la vida".  La última vez que la vi estaba en silla de ruedas en el aeropuerto, esperando su vuelo a Barcelona para ir a la ópera.  Cuando me vió, me dijo:  "Hello, baby, qué guapa estás".  Lo de "hello baby" me quedó grabado.

- ¿Dónde vivíais?

Durante muchos años alquilamos "Los Porches", una bellísima casa en la carretera de Santa Eulalia propiedad de Doña Lupe.  Tenía capilla propia, electricidad, agua y pagábamos mil pesetas al mes.

- ¿Es verdad que participaste en una pelicula que se rodó aquí?

Sí, en 1959 participé en el film "La mujer ibicenca", de Jacinto Esteban, donde hacía de payesa viuda.  La película se rodó en San Miguel y me pagaron ¡con cajas de yogur de La Bomba! (Nota mia:  una lechería muy famosa en la Calle Garijo, puerto de Ibiza, que hacían y siguen haciendo unos yogures maravillosos) .  La historia iba de un entierro y a la carreta que supuestamente llevaba el cadáver cada dos por tres se le torcían las ruedas.  Teníamos que parar el rodaje y comenzar de nuevo.  Estuvimos así lo que a mi me pareció una eternidad.  Por fin acabamos de rodar en San Francisco de las Salinas.

- También tuvisteis un bar en San Antonio.

En los sesenta abrimos el club de jazz "La Reja" en San Antonio, propiedad de los hermanos Roselló, donde llegaron a tocar gente como Ponny Poindexter, Tete Montoliu y cantantes como Gloria Stewart, entre otros.  Despues de dos años lo dejamos porque el trabajo era matador.  Por aquellas fechas llegó Pink Floyd a grabar la música de la pelicula "More", que se estaba rodando aquí, y tanto Luis como yo participamos en la banda musical tocando tambores.  Por supuesto no cobramos un duro de los "royalties" cuando grabaron un disco con la música del film.


- ¿Y qué me dices de las famosas "parties" (fiestas)?

Sí, surgió la furia de las "parties".  Nos pasábamos la vida de "party" en "party" en casa de Nina y Frederick (agradables pero distantes);  Elmyr de Hory (encantador, con un gran sentido del humor); de Clifford Irving y su mujer Edith (muy simpáticos); de Alejandro Vallejo Nájera (guapísimo, un loco genial), de Erwin Bronner (muy atractivo y fascinante).  Eran fiestas que duraban hasta altas horas de la madrugada.  Generalmente acabábamos en alguna de las playas dándonos un chapuzón.


-  Además de ir a fiestas particulares ¿qué hacíais?

En esos años todas las playas de la isla estaban desiertas.  Solíamos ir a Figueretas cuando eramos cuatro gatos y los siempre inseparables mosquitos.  Luego comíamos en el Bahia, Los Pasajeros y tomábamos café en el Montesol, La Alhambra o en el Mariano.  Cuando ibamos al cine, en el Pereyra o al Central Cinema, llavábamos manta y almohadón para estar cómodos.  Veíamos sobre todo muchos "westerns", pero también recuerdo "Los pájaros" de Hitchcock.

-¿Es verdad que tuvisteis un mono pirómano?

En 1968, el pintor ruso Dimitrienko nos regaló un mono llamado "Azrou" porque el invierno lo pasaba en París y el clima era demasiado frío para el animal.  Un día que cenábamos en "La Columna", una amiga vino corriendo a avisarnos que nuestra casa (Can Ripoll entonces) ardía.  Al parecer "Azrou" quiso escapar y tiró unos quinqués de aceite que prendieron fuego.  Como resultado, se quemó todo el material de música y las pinturas de Luis.  Cuando nació mi hija Ira, en 1969, lo regalamos a  María "la Rusa" porque el mono tenía unos celos tremendos de la niña.






- O sea, que el mono fue pasando de mano en mano como "la falsa monea"...

Sí (risas)


- María, fuiste el primer amor de nuestro Rey Juan Carlos cuando era príncipe y vivía en Estoril.  ¿Cómo fue aquello?

Bueno, no sé si fui su "primer amor", pero sí que salimos juntos un tiempo.  Yo estudiaba en las "Esclavas del Sagrado Corazón" de Lisboa con las infantas Doña Margarita y Doña Pilar, y a través de ellas conocí a Don Juan Carlos.  Empezó a venir a buscarme a la salida del colegio en su Volkswagen descapotable para acompañarme a casa, cosa que a mi madre le entusiasmaba porque ¡ya me veía de princesa consorte! (no se imaginaba que llegara a ser reina..., eso no).  Los fines de semana venía a recogerme para salir solos o con amigos (mi madre me acicalaba con regocijo y se aseguraba de que estuviera impecable).  Recuerdo con mucho cariño cuando aparcábamos el Volkswagen en lo alto del parque de Eduardo VII, bebíamos champagne y nos deleitábamos con las vistas, luego terminábamos la velada en una "boîte" de Estoril.  Cuando llegábamos, siempre me decía: "No mires a los fotógrafos".  Fue un romance corto pero entrañable.

-  Estuviste muchos años fuera y hace cuatro que has vuelto. ¿Por qué?

Sí, me fuí de la isla en los ochenta y viví en París quince años con mi marido actual, Christian.  Una vez que Christian se jubiló decidimos volver porque los dos echábamos de menos la isla (Christian también vivió aquí en los setenta).  Ibiza sigue teniendo un atractivo especial.  Sobre todo el campo.

-  Ahora te dedicas a hacer máscaras, ¿verdad?

Sí hace tres años empecé a hacer máscaras de yeso, tengo unas cuarenta.


-¿No piensas exponer?

¡Uf! soy demasiado vaga para organizar una exposición (risas).







jueves, 22 de marzo de 2012

URTAÍN

 




El profesor Pedro Ojeda Escudero del blog "La Acequia" nos propone que vayamos analizando una obra de teatro de aquí al 14 de abril.  La obra que ha escogido es "Urtaín" de Juan Cavestany, producida por Animalario. (Sin traducción al inglés)

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Prof. Pedro Ojeda Escudero from his blog "La Acequia" has proposed that this time we analyse a play.  He has chosen "Urtaín" by Juan Cavestany,  produced by "Animalario" a group of great actors.  (Without an English translation)

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Esta obra magnífica en su puesta en escena y en la actuación de los actores de Animalario me ha estremecido,  subyugado, entristecido y me ha hecho pensar en lo efímero y crueldad de la fama y sus pleitesías.   Urtaín era un pobre diablo, feliz con su vida en el caserío entre vacas, ovejas, gallinas y conejos, hablando solo euskera, y levantando piedras hasta que unos listillos le "descubrieron" para el boxeo.   (Continuará el jueves que viene)




viernes, 16 de marzo de 2012

SAN LUIS OBISPO


OTRA MISIÓN, LA DE SAN LUIS OBISPO

ANOTHER MISSION, SAN LUIS OBISPO


La mayor parte de las misiones de California fueron fundadas por Fray Junípero Serra.  Un fraile mallorquín pero que al hacer sus misiones siguió más bien la arquitectura y estética ibicenca.  Bellísimas.  Aquí pernoctamos una noche en el "Peach Tree Inn" (posada del melocotonero) otro motel muy cuco.  Se encontraba al lado de la "Apple Farm" (granja manzanera) que era otro motel/restaurante ¡deslumbrante! profusamente decorado con luces blancas navideñas.   Para que os hagais una idea de lo brillante que estaba y destellos que emanaba, se necesitaba gafas de sol...

En San Luis solo tuvimos tiempo de ir a cenar a la terraza (no olvideis que estábamos a finales de diciembre pero el tiempo era maravilloso) de un restaurante japonés (¡buenísimo!) y al día siguiente seguir nuestra ruta.  Esta vez por la pintoresca Highway I que bordea toda la costa, también conocida como "Big Sur".  (Continuará)

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Most of the Californian missions were built by a Mallorcan monk, Fray Junípero Serra.  However, he  mostly followed the Ibizan architectural style when building them.  Absolutely gorgeous.  We spent the night in the "Peach Tree Inn" another cute motel.  It was next to the "Apple Farm" another motel/restaurant profusely decorated with white Christmas lights. One needed sunglasses!  You can imagine how shiny and sparkling it was...

In San Luis we only had time to have dinner in the terrace (let's not forget that it was the end of December but the weather was beautiful)  of a wonderful Japanese restaurant continuing our trip the next morning.  This time we went by picturesque Highway I bordering the coast, also known as "Big Sur".  (It will continue)




lunes, 12 de marzo de 2012

UN INCISO EN EL VIAJE...


 



En el verano de 2001 hice una serie de entrevistas para el Diario de Ibiza de personajes que habían dado fama a la isla y una de ellas (25 de agosto) es la que voy a transcribir a continuación.  En parte tiene un poco que ver con la lectura colectiva de la "Sonata de invierno" de Valle Inclán en el blog "La Acequia" de Pedro Ojeda Escudero. (Sin traducción al inglés)

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In the summer of 2001 I did a series of interviews for the Ibiza Journal of people who lived and gave fame to the island.  I'm going to transcribe one of them which, partly, has to do with the joint reading of Valle Inclán's "Winter Sonnet" in "La Acequia" Pedro Ojeda Escudero's blog.  (Without an English translation)

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Antonia Maxwell, belleza serena de preciosos ojos negros de mirada penetrante y ligeramente retadora, llegó a la isla en 1969 desde Mallorca.  Descendiente por parte materna del Archiduque Luis Salvador de Austria, tataranieta de Carlos VII, bisnieta de doña Blanca de Borbón, infanta de España (legítima heredera del Carlismo), y por parte paterna de acaudalados terratenientes argentinos emparentados con los Romanov, es una hermosa mujer sencilla, nada pretenciosa a pesar de su "pedigree", que no le gusta comentar y del que no alardea.


Antonia Maxwell me recibe en casa de su hermana, la pintora Cristina Ereñú, un piso amplio y luminoso decorado con sus originales y preciosos cuadros.

--¿Es cierta la bella anécdota de que el personaje de "Mimi", en "La Bohème" de Puccini, fue inspirado por tu abuela, la archiduquesa María Antonia?

--Sí, es cierta.  Puccini frecuentaba mucho la casa de mi bisabuela, doña Blanca, y a mi abuela, que era una niña entonces, le llamaban "Mimí".  Un día que Puccini fue a cenar, apareció mi abuela en el salón y él le preguntó en francés cómo se llamaba.  Mi abuela, muy pizpireta, contestó: "Je m'appelle Mimi" (me llamo Mimi).  Entonces, Puccini decidió que su próximo personaje operístico se llamaría así.

--¿Por qué decidiste dejar Mallorca e instalarte en Ibiza?

--Me acababa de separar de mi marido Max Maxwell y también habían fallecido mis padres recientemente.  Carlos Martorell y Juan Carlos Herrera me hablaban muchísimo de Ibiza.  Presentí que era el lugar donde acogían a los que no iban a ninguna parte.  Además, el hecho de que existiera un núcleo de gente joven rebelde y creativa me atraía con pasión.

--¿Cuál fue tu impresión?

--Totalmente viva.  Llegué en barco al amanecer de un día de enero con mi hija, Celina.  Hacía frío y estaba nublado pero me enamoré instantáneamente de la isla.  Recuerdo las redes de los pescadores, las casitas blancas a lo largo del malecón.  Sentí que Ibiza iba a ser mi madre, mi casa, mi vida, y de hecho la isla me ha dado lo mejor y lo peor, me lo ha dado todo.

--Tu matrimonio con Max fue bastante polémico.

--Sí, tenía diecisiete años y cree un conflicto social al casarme con un "parsi".  Fui el punto de mira de toda la sociedad mallorquina porque mi familia era conocida.

--Pero Max era un hombre importante, a la sazón era el director creativo de "Vogue" y "Harper's Bazaar", además de ser el quinto mejor fotógrafo del mundo.

--Eso no importaba, lo que molestaba era que fuese "hindú" y diez años mayor que yo.

--En un libro reciente de Fernando Schwartz, "El engaño de Beth Loring", sales retratada como Luisa Genovés, ¿lo has leido?

--No, aún no lo he leido pero me lo han comentado varias personas, y según me cuentan no hay mucho de verdad en los personajes.

--Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo es una ficción.  Volviendo a Ibiza ¿cómo viviste esa época única?

--Fueron tiempos gloriosos, había mucha gente creativa, músicos como Taj Mahal; Jim Morrison de los "Doors" ; los "Bee Gees"; tu cuñado y mi gran amigo Luis Sangareau; me entusiasmé tanto que empecé a coleccionar todo tipo de instrumentos musicales.  Todo el mundo era interesante, la gente se acercaba, te saludaba, te sentías en un espacio fuera del tiempo como si de repente todos nos conociésemos de antes.  Los ibicencos te fiaban, se podía vivir con poquísimo dinero.  La gente se interesaba por la gente.  Cosa muy diferente a lo que me ocurría en Mallorca.

--¿Dónde vivías?

--La primera casa que tuve estaba en Es Cubells y pagaba 1.500 pesetas al mes.  Era una preciosa casa payesa sin agua ni electricidad; cada vez que el dueño venía a cobrar el alquiler, me traía de todo:  almendras, judías, patatas, pimientos, tomates.  Lo que me regalaba valía más de lo que yo tenía que pagarle (risas).

--¿Tenías coche para moverte?

--¡Qué va! nos arreglábamos haciendo autostop.  A veces, cuando miro atrás, pienso en cómo vivíamos, completamente salvajes, y que nos movíamos sin necesidad de automóviles, pero es que la gente era más solidaria.  Nos ayudábamos los unos a los otros.

--¿A qué te dedicabas?

--Hacía collares y pulseras de lentejuelas y cristales.  Las llevaba puestas, las vendía y me hacían encargos.  También diseñaba ropa.  Una tía abuela me regaló un arcón con trajes y telas extraordinarias:  terciopelo, encajes, lino, así que terminé vistiéndome de paje medieval.  A la gente le gustaba cómo iba vestida y me pedían que les diseñara atuendos.

--También fuiste modelo  

-- Sí, me descubrieron aquí (risas).  Aunque cuando estuve casada, Zeffirelli quiso que yo hiciera de Julieta en la película "Romeo y Julieta" pero Max me prohibió que fuera a Italia.  De hecho tuve cantidad de oportunidades de hacer muchas cosas porque conocí a gente muy importante como Richard Attenborough, Anthony Quinn, Michael Caine.  Por cierto, Michael fue nuestro padrino de boda y como regalo me dió una moneda insertada en un corcho de botella de Champagne como vale para canjearlo por un elefante que cuando tuviera el espacio suficiente y se lo pidiera desde cualquier parte del mundo y sin límite de tiempo, me lo haría llegar.  Aún está pendiente...

--¿Cómo empezaste de modelo?

--Mi primer trabajo fue para la revista alemana "Stern".  El reportaje fue sobre las mil maneras de hacer ropa con tan solo un trozo de tela.  Me hicieron fotos con turbante, pareo, pantalones, etcétera.  Esto desencadenó en una relación con la moda en Nueva York, Singapur, Londres, Frankfurt, España y Argentina.

--Hablando de moda, tu y los que vivíais aquí fuisteis los precursores de la moda Adlib.  ¿Por qué crees que no se ha cimentado como la gran industria alternativa?

--Básicamente, porque la gente auténtica y original se marchó de la isla al comienzo del auge de la moda Adlib.  En nuestra época no había tiendas, nos inventábamos nuestros vestuarios.  Comprábamos las telas a los ibicencos, diseñábamos y nos hacíamos la ropa.  De todas formas yo participé en el primer desfile de Smilja, fueron dos mil quinientas pesetas que nunca me pagó, por cierto (risas)

--Ahora te dedicas a la pintura, ¿por qué dejaste el mundo de la moda?

--Ese mundo me llenaba de vacío.  Decidí volver a Ibiza y empecé a pintar combinando las dos cosas al principio.

--Cuéntame anécdotas

--En aquellos años, los puntos de encuentro al atardecer eran "Clive's", "La Tierra" cuando la llevaba Arlene, y "Lola's" por la noche.  Durante el día buscábamos el sol y los que tenían coche que eran los americanos, nos recogían en el "Montesol" y nos ibamos a las playas de Ses Salines o a Es Cavallet, que estaban desiertas.  Uno de los grandes acontecimientos era cuando llegaban los dos barcos semanales y al zarpar nos despedíamos con rollos de papel higiénico que volaban al aire como serpentinas de colores.  No había tráfico ni semáforos.  Cuando instalaron el primer semáforo en Vara de Rey, hicimos luto nacional.  Estábamos en el "Montesol"; todos nos pusimos de pie y guardamos un minuto de silencio.  Presentíamos que era el principio del fin.  También recuerdo cuando un automóvil se prendió fuego en el Mercat Vell y llegó el único coche de bomberos que existía, tocando su campanita (igualito a las peliculas de Buster Keaton).  Sacaron la manguera y salió un chorrito de agua ridículo que no daba para apagar nada, nosotros ayudamos con cubos y vasos de agua que traíamos del bar de la esquina "El Maravillas".

--¿Cual es tu impresión de la Ibiza actual?

--Creo que todos los que vinimos nos sentíamos un poco dueños de Ibiza y nos ha costado mucho adaptarnos a los cambios que para la isla ha sido "evolución".  Nos resistíamos a perder el paraíso.  Que existiera en el centro de Europa un lugar tan pequeño y fascinante, con tanta gente variopinta e interesante donde caminábamos por el medio de las calles sin asfaltar, era una quimera, un sueño.  Me fui de la isla varias veces porque me costaba aceptar los cambios,  pero siempre he vuelto porque sigue teniendo un imán especial.  De hecho alguien que llegue ahora por primera vez, siente ese magnetismo, esa magia peculiar y me pregunto ¿será debido a Bes y Tanit? (nota mía:  los dioses fenicios de amor y fertilidad, protectores de la isla durante muchos siglos).  Aún existen ciertos lugares como San Carlos con su Bar Anita, San Juan y las casas payesas perdidas por el campo que nos retrotraen un poco al pasado.

--¿Qué es de tu vida ahora?

--Sigo pintando por encargo y como el arte va unido a la espiritualidad, también leo el alma de la gente.

 



jueves, 8 de marzo de 2012

HOLLYWOOD



Una vez más paramos en Los Ángeles.  Esta vez en Hollywood (no podía faltar...).  Conducimos por Sunset Boulevard (¡cómo me acordé del "Crepúsculo de los dioses" con la maravillosa Gloria Swanson...!)  lleno de estudios a ambos lados de la avenida; visitamos Beverly Hills con sus calles arboladas y mansiones alucinantes (lástima no saber de quién eran las casas.  Hay excursiones que te explican de quién es quién pero nosotras ibamos por nuestra cuenta); intentamos ver las huellas de los famosos del  Grauman's Chinese Theatre pero estaba tan abarratoda de gente que era imposible.  Las huellas se encuentran en una especie de patio al lado de este teatro y, claro, toda la gente estaba encima de ellas lo cual hacía imposible verlas.  Decidimos no parar, además nos estábamos asando ¡qué calor!  Seguimos nuestro rumbo.  Atravesamos la carretera de Malibú de nuevo, parando a pernoctar en el precioso San Luis Obispo.  (Continuará)

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Once again we stopped in Los Angeles, this time in Hollywood (we couldn't miss it...).  We drove through Sunset Boulevard (oh, how I remembered  "Sunset Blvd." with marvellous Gloria Swanson...!) full of studios at both sides of the avenue;  we visited Beverly Hills with its tree-lined streets and breathtaking mansions (too bad we didn't know to whom they belonged.  There are bus excursions that do explain which belong to whom but we were on our own);  we tried seeing the famous handprints of the Grauman's Chinese Theatre but it was so full of people that it was impossible.  The prints are in a sort of patio on the side of this Theatre but so many people were standing over them that it was impossible to see them.  We decided not to stop, besides, we were roasting.  It was so hot! We continued our route.  We crossed Malibu once again, stopping for the night in beautiful San Luis Obispo.  (It will continue)








¡¡¿¿POR QUÉ??!! WHY??!!

¿Por qué se me han borrado todos mis posts de 2012?  ¿Alguien me lo puede explicar?

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Why have all my posts from 2012 have been erased??  Can anyone explain it to me?

domingo, 4 de marzo de 2012

SAN JUAN DE CAPISTRANO


LA VIEJA MISIÓN DE SAN JUAN DE CAPISTRANO
THE OLD SAN JUAN DE CAPISTRANO MISSION


Despues de Navidad nos fuimos hacia San Francisco para coger el vuelo de vuelta a Seattle.  La primera parada que hicimos fue al bellísimo San Juan de Capistrano (me acordé mucho de mi querido Señor de la Vega muy desaparecido últimamente...).  ¡Qué pueblo más bonito!  Creo que si California no fuera tierra de terremotos (me dan mucho miedo), me quedaría a vivir ahí.  California me apasionó.  Su paisaje, sus gentes, su clima.  El lema "Sunny California" es muy cierto, por lo menos mientras estuvimos allí, no nos llovió ni un día aunque seguro que como cantaban "The Mammas and the Pappas" :  "It never rains in Southern California but when it does, it pours, man, it pours..." (Nunca llueve en el sur de California pero cuando lo hace, llueve a cántaros, llueve a cántaros...) es verdad.  Además aluciné ver a los hombres de mi edad ¡tan atractivos! (muchos seguro que ex-hippies), fibrosos, atléticos.  Me recordaron a los hippies de Ibiza de los sesenta/setenta que, al fin y al cabo, la mayoría eran californianos.   (Continuará)

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After Christmas we made our way back to San Francisco to take our flight back to Seattle.  The first stop was in beautiful San Juan de Capistrano.  What a beautiful town!  If California wasn't earthquake country (it frightens me...), I would live there for sure.  I fell in love with California, its countryside, its people, its weather...The theme "Sunny California" is so true, at least while we were there,  it didn't rain one day, although as the "Mamma's and the Pappa's" sung:  "It never rains in Southern California but when it does, it pours, man, it pours..." It's probably true.  I also flipped seeing very attractive men of my age, I'm sure ex-hippies, fibrous, athletic... They reminded me of the sixties/seventies Ibizan hippies which, after all, were mostly Californians.  (It will continue)